Anuncio

Confusión tras la afirmación de Trump de un número récord de violaciones a inmigrantes en México

Share

Una vez más, el presidente Dpnald Trump habló sobre los violadores en México y dejó consternación y confusión a su paso.

En un evento el 5 de abril por la tarde, en White Sulphur Springs, en West Virginia, Trump pidió un control más estricto de la frontera sur de la nación y recordó a su audiencia que cuando anunció su candidatura presidencial en 2015, había llamado “violadores” a los inmigrantes mexicanos.

“Todo el mundo dijo: ‘Oh, fue tan duro’, y usó la palabra ‘violación’”, relató Trump. “Y ayer, salió publicado que las mujeres inmigrantes son violadas en niveles que nadie ha visto antes. No quieren mencionar eso”.

Anuncio

Las palabras de Trump en 2015 generaron indignación entre sus oponentes y dieron inicio a una campaña repleta de referencias racialmente cargadas contra latinos, musulmanes y otros.

Esta vez, no estaba claro si la referencia de Trump a “este viaje” sugería un número récord de violaciones en la caravana altamente publicitada de inmigrantes centroamericanos que se dirigían al norte a través de México o a los viajes de los migrantes a través de ese país en general.

Trump ha criticado duramente a la caravana durante días y amenazó con rescindir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte si las autoridades mexicanas no disolvían el grupo y evitaban que los inmigrantes llegaran a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó sobre su declaración durante un informe de la Casa Blanca el 6 de abril, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders sugirió que el comentario de Trump sobre un número récord de violaciones podría provenir de un artículo de Los Angeles Times.

“Hubo una historia, creo que fue L.A. Times, que documentó algo de eso”, dijo.

Sanders no respondió de inmediato a una consulta sobre qué articulo específico quería citar. Pero la historia a la que ella se refería solo decía que “robos, violaciones y agresiones - perpetradas por contrabandistas, miembros de los carteles y agentes de inmigración mexicanos - son comunes”, y lo han sido durante décadas, contra aquellos que intentan cruzar la frontera.

Kate Linthicum, una periodista del Times que cubrió la caravana, la describió como pacífica y familiarmente orientada, con cerca de 300 niños entre sus miembros. Señaló que las mujeres que forman parte de la caravana la elogiaron como una alternativa mucho más segura que viajar solas o con contrabandistas.

El robo de unos pocos teléfonos celulares fue el único crimen que se alegó, dijo Linthicum.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio