Cómo 'Shape of Water' se llevó a casa el Oscar a la mejor película con una oportuna historia de amor

Cómo 'Shape of Water' se llevó a casa el Oscar a la mejor película con una oportuna historia de amor

¿Cómo fue que "The Shape of Water", una película sobre una mujer de limpieza muda, se enamora de verdad, locamente, profundamente de un hombre-pez, termina ganando el Oscar a la mejor película?

Comienza con el poder del amor, dice el director ganador de un Oscar de la película, Guillermo del Toro.

"El amor es mucho más fuerte que el odio y es mucho más poderoso que el miedo", dijo Del Toro a The Times en una entrevista en noviembre. "El amor es el antídoto de lo que estamos viviendo hoy".

Esa resonancia oportuna ayudó a "The Shape of Water" a convertirse en la primera película de ciencia ficción en ganar la mejor película, con Del Toro haciendo una hazaña que eludió a Steven Spielberg ("ET"), George Lucas ("Star Wars") , James Cameron ("Avatar"), Christopher Nolan ("Inception") y el también cineasta mexicano Alfonso Cuarón ("Gravity"). (Estamos clasificando "El señor de los anillos: El retorno del rey" como una película de fantasía, como lo hizo el director Peter Jackson cuando aceptó el Oscar).

El favor de "Shape" con la academia-obtuvo 13 nominaciones, ganando cuatro se explica por la forma en que exploró los miedos sociales.

"Está ambientada en 1962, pero, para mí, esto es hoy", dijo Del Toro, nacido en México. Refiriéndose a la era de la Guerra Fría de la película, agregó: "Cuando la gente dice: 'Hagamos que América vuelva a ser grandiosa', están soñando con ese momento. Todo era grandioso si eras anglosajón y protestante blanco. Si fueras cualquier otra cosa, estabas [jodido]. Así que es un recuerdo falso de ese momento".

El apoyo generalizado a la película en la industria, que también ganó los premios del Sindicato de Productores y el Gremio de Directores, también fue probablemente ayudado por su pasión por el cine. Sus personajes principales viven en la parte superior de una hermosa sala de cine, y el sonido de las proyecciones del local se diluye en la acción, haciendo que el cine sea una presencia constante como lo es en la vida de Del Toro.

Del Toro filmó "Shape" como un musical, moviendo constantemente la cámara sobre grúas y plataformas rodantes, apuntando a la ilusión de que los personajes podrían romper la canción en cualquier momento. También incluyó una secuencia de baile de ensueño que habría enorgullecido a Fred Astaire y Ginger Rogers.

"Quería que pareciera una carta de amor", dijo Del Toro en la entrevista anterior. "Me apasionan las películas. Las películas me dieron vida. Las películas me salvaron la vida".

Del Toro usó una gran cantidad de tropos de película de clasificación B en "Shape", pero también llevó la película a lugares sorprendentes. Su cuento de la bella y bestia es una historia de amor sobre la comprensión, no sobre la transformación. La pasión de los amantes es recíproca y casi inmediata. Las barricadas provienen de fuerzas externas. 

Y, a diferencia de la mayoría de las películas de criaturas, la historia de amor no solo se consuma sino que tiene el tipo de final optimista que Del Toro quería ver cuando descubrió por primera vez a la "Criatura de la laguna negra" en la televisión a los 7 años.

"Me enamoré de ellos ", dijo Del Toro. "Recuerdo haber pensado: 'Espero que terminen juntos. Deben terminar juntos'. No lo hicieron. Así que he estado tratando de volver a unirlos desde entonces”.

"The Shape of Water" se estrenó en agosto en el Festival de Cine de Venecia y ganó el prestigioso premio Golden Lion del evento. A partir de ahí, la película se proyectó en los festivales de cine de Telluride y Toronto, ganando más elogios de la crítica en el camino.

Sin embargo, su camino hacia la mejor película  no estuvo exento de inconvenientes. "Shape" no ganó en Screen Actors Guild, una categoría que durante mucho tiempo ha sido vista como un precursor vital de la temporada de premios. ("Shape" es la única película desde "Braveheart" que ganó el Oscar a la mejor película sin esa nominación al SAG ensemble).

La película también enfrentó dos acusaciones de plagio, que Del Toro negó rotundamente.

Aunque solo tuvo una nominación al Oscar anterior, por escribir el guión original "Pan's Labyrinth", Del Del Toro es muy querido en la industria como cineasta con un gran entusiasmo de la gente del medio.

"Me sentí increíblemente honrado", dice Hawkins sobre su colaboración con Del Toro. "Que él confiaría en mí con este papel de una mujer que posee una fuerza que no sabe que tiene, y luego lo descubre y solo explota su corazón abierto y le permite literalmente romper las paredes. ¿Quién más podría escribir?

Hawkins agregó que pensó que su personaje resonó en este año #MeToo en el que las mujeres hablaron enérgicamente contra el acoso sexual y la inequidad de género en la industria.

"Necesitamos ver a más mujeres como ella conduciendo películas", dijo Hawkins a The Times.

La prodigiosa artesanía de la película, que ganó premios Oscar por el diseño de producción y puntaje, junto con las nominaciones para cinematografía, sonido y edición, fue aún más notable dado su presupuesto de $ 19.5 millones.

"Usted hace la película por ese precio y luego está libre de interferencia", dijo el productor J. Miles Dale a The Times en febrero. La película se rodó en Toronto en escenarios de la serie de televisión FX de Dale y Del Toro, "The Strain", utilizando gran parte de los empleados del programa.

"Definitivamente tuvimos nuestros momentos de frustración, muchos días largos, pero no creo que nadie se esté quejando ahora", dijo Dale.

Del Toro ha vivido en Toronto en los últimos años, pero como dejó en claro el domingo, considera que los decorados de sus películas son su hogar espiritual. Con "The Shape of Water", creó un lugar de comunidad que, a juzgar por los Oscar el domingo, se extendió mucho más allá de los que trabajaron en la película.

"Creo que lo mejor que hace nuestro arte y nuestra industria es borrar las líneas en la arena", dijo Del Toro, aceptando su Oscar por su dirección. "Deberíamos seguir haciéndolo cuando el mundo nos diga que lo hagamos más a fondo".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
75°