Anuncio

Cirujano ofrece operación de pérdida de peso gratuita a un hombre de 500 libras rechazado por su seguro médico

Share

Mi columna de la semana pasada sobre un hombre de casi 500 libras de Norwalk cuya aseguradora de salud no cubrirá la cirugía de pérdida de peso ordenada por el doctor, despertó una gran respuesta por parte de los lectores.

Muchos simpatizaron con la situación de Shawn Alvarado de 53 años de edad, reconociendo que, en su caso, una operación de derivación gástrica no podía considerarse un procedimiento cosmético.

Reaccionaron con asombro de que la aseguradora de Alvarado, HealthPartners, con sede en Minnesota, estaría dispuesta a pagar cientos de miles de dólares para cubrir sus diversas complicaciones relacionadas con la obesidad, pero que no abordarían la condición con una operación de aproximadamente $ 20,000.

Anuncio

Otros, sin embargo, se pusieron del lado de la aseguradora, diciendo que el peso de Alvarado era su propio problema.

Luego el Dr. Hooman Shabatian, un cirujano bariátrico de Tarzana, leyó la historia de Alvarado y me contactó para decirme que estaría feliz de realizar la operación de forma gratuita.

“Llamar a esto un procedimiento cosmético es una locura, es absurdo”, dijo Shabatian. “No hay nada de cosmético en perder cientos de libras de grasa alrededor de tu corazón, de tu hígado”.

Continuó diciendo que si Alvarado califica para la operación, podría perder hasta 200 libras. El resto dependerá de él.

“Tenemos que comenzar a tratar la obesidad como una condición médica”, dijo Shabatian. “Algunos factores que provocan la obesidad, ellos pueden ser genéticos o socioeconómicos, pero en algún momento las personas ingresan a un ciclo de obesidad que sigue y sigue, y luego obtienen todas las costosas condiciones que conlleva”.

Su generosidad es significativa y loable, y puede salvar a Alvarado de una muerte prematura.

También le di las gracias al Dr. Ninh Nguyen, jefe de cirugía gastrointestinal de la Universidad de California en Irvine, quien se puso en contacto conmigo la noche del martes con una oferta para reunirse con Alvarado para una consulta “y llamar a su aseguradora para ver si se puede hacer algo”.

Sin embargo, me preocupa que los buenos samaritanos tuvieran que dar un paso al frente porque el establecimiento médico de EE. UU. No actuó.

Entiendo que hay un elemento de responsabilidad personal en esta historia que no debe pasarse por alto. También entiendo que las aseguradoras deben establecer un límite en la mayoría de las cirugías electivas para mantener las tarifas bajas para los asegurados.

Pero vivimos en un momento en que más del 36% de los adultos estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más del 70% de los adultos estadounidenses son obesos o tienen sobrepeso. Cuesta alrededor de $ 170 mil millones al año para tratar problemas médicos relacionados con la obesidad.

Para las aseguradoras colocar prohibiciones generales sobre la cirugía para perder peso, particularmente en casos de obesidad mórbida, ignora el alcance del problema. También es solo un mal negocio.

El año pasado, Alvarado fue hospitalizado por insuficiencia cardíaca congestiva. Su compañía de seguros cubrió la mayor parte de la factura de $ 100,000. También paga decenas de miles de dólares anuales para lidiar con la diabetes tipo 2 de Alvarado, la presión arterial alta, el colesterol alto y la apnea del sueño.

Sin embargo, ¿no cubrirá al menos una parte de un procedimiento de $ 20,000 que podría limitar o incluso finalizar la mayoría de esos costosos problemas?

Desde el punto de vista financiero es una tontería.

HealthPartners no respondió a una solicitud de comentarios.

Hablé con Alvarado Él ya se ha contactado con la oficina de Shabatian y espera un examen.

Si todo va bien, un bypass gástrico podría darle una oportunidad para una vida normal, lo que parece razonable para cualquiera.

Como Shabatian me dijo: “Eso no es cosmético. No es que este tipo se vaya a convertitr en un modelo de pasarela. Pero tal vez pueda hacer cosas que otras personas pueden hacer”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio