Anuncio

Cientos de personas salen a las calles de Sacramento después de que la autopsia de Stephon Clark planteara nuevas preguntas a la policía

Share

El ex jugador del equipo ‘Sacramento Kings’, Matt Barnes, lideró este sábado a cientos de personas en una manifestación pacífica en el centro de Sacramento para protestar por la muerte de Stephon Clark, a manos de la policía, un día después de que una autopsia independiente concluyera que el joven afroamericano que se encontraba desarmado, recibió seis disparos por la espalda.

Barnes pidió a la policía que salga de sus patrullas y caminen por los vecindarios que vigilan, para que conozcan a la gente y sepan cuando utilizar la fuerza.

“Conozcan a la comunidad que cuidan”, dijo Barnes, quien es originario de Sacramento y que se retiró de la NBA esta temporada. También asistieron a la manifestación el reverendo Shane Harris de National Action Network y los familiares de Clark.

Anuncio

Barnes dijo que tiene dos hijos gemelos de 9 años y que Clark tuvo dos hijos pequeños, por lo que quiso mostrar su apoyo a su comunidad y hablar sobre las crecientes tensiones con la policía. El evento del sábado se llamó Rally de Unidad y Acción.

“La gente teme a lo que no conoce”, dijo Barnes, quien asistió al funeral de Clark el jueves. “No conocemos a los policías, entonces les tenemos miedo. No nos conocen, entonces nos temen”.

Para el mediodía, cientos de personas se habían reunido en la plaza del ayuntamiento. Los agentes que vigilaban el evento, se colocaron en sus patrullas a varias cuadras de distancia.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, emitió una declaración en la que instó a la comunidad a trabajar en conjunto a través de una acción civil no violenta “mientras logramos la justicia y demandamos una reforma”.

“Todos los involucrados, incluida la familia de Stephon Clark, debemos esperar los resultados completos de la investigación oficial”, dijo Steinberg. “Como alcalde de nuestra ciudad, les aseguro que buscaremos respuestas a todas las preguntas que la comunidad se está haciendo y buscaremos agresivamente el cambio a los protocolos que condujeron a esto”.

La manifestación del sábado también atrajo a los miembros de la campaña del demócrata Noah Phillips, quien está enfrentando a la fiscal de distrito de Sacramento, Marie Schubert en las elecciones de junio. Schubert deberá decidir si procesa a los dos oficiales involucrados en el asesinato de Clark.

Schubert decidió el año pasado no acusar a otros dos oficiales que mataron a tiros a otro residente negro, Joseph Mann, un enfermo mental a quien los oficiales intentaron atropellar con su patrulla.

Derrell Roberts, un activista local que dirige un programa de mentoría juvenil en South Sacramento, dijo que las personas deben ser pacientes hasta que el Departamento de Policía y otras agencias concluyan sus investigaciones sobre el tiroteo de Clark.

“Creo que va a tomar más tiempo del que quisiéramos”, dijo. “Pero es parte del proceso por el que tenemos que pasar”.

Agregó que “el sentimiento que tenemos en la comunidad es que la policía vigila en exceso nuestro vecindario, causando enfrentamientos que conducen a la muerte de un joven negro en este caso, o en el caso de Joseph Mann, o a nivel nacional el asesinato de Tamir Rice, o el asesinato de Treyvon Martin. Todo eso es resultado de un exceso de vigilancia policial, o personas que sienten que necesitan controlar a las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.

Horas antes de la manifestación del mediodía, cientos de personas tomaron las calles el viernes por la noche y la madrugada del sábado.

La manifestación ocupó el centro de la ciudad y en términos generales fue pacífica. En un momento, el grupo empezó a dirigirse hacia la Interestatal 5, que los manifestantes habían bloqueado en una protesta anterior, pero decidieron no ingresar a la autopista.

Esta es la más reciente de numerosas demostraciones en apoyo de Clark y su familia.

El Dr. Bennet Omalu llevó a cabo una autopsia días después de que Clark fuera asesinado por la policía el pasado 18 de marzo. El doctor dijo a los periodistas el viernes que su examen mostró que Clark recibió ocho balazos, y todos menos uno, fueron por la espalda.

Una bala penetró el muslo izquierdo de Clark y probablemente fue disparada mientras estaba en el suelo y ya había recibido varios disparos en la espalda, dijo Omalu.

El hallazgo de la autopsia independiente plantea nuevas preguntas sobre el tiroteo de Clark, que ahora es objeto de investigaciones por parte de funcionarios locales y estatales. Se prevé que los resultados oficiales de la autopsia del forense del condado concluyan dentro de varias semanas.

Clark, de 22 años, recibió un disparo mortal de parte de la policía, cuando se encontraba en el patio trasero de la casa de su abuela. Los agentes buscaban a un vándalo en el vecindario. Más de 20 balas fueron disparadas. Clark fue encontrado con un teléfono celular en la mano. No se encontró ningún arma en el área.

La policía ha publicado videos que muestran el incidente, pero instó al público a no juzgar a los oficiales hasta que la investigación esté concluida.

Las autoridades de Sacramento no comentaron de inmediato los resultados de la autopsia.

El tiroteo ha provocado varios días de protestas en la capital del estado y ha llegado a los titulares nacionales.

Clark fue enterrado el jueves después de un funeral al que asistieron cientos de personas, incluido el reverendo Al Sharpton.

Steinberg calificó la muerte de Clark como “incorrecta”, pero dijo que no puede juzgar las acciones de los agentes hasta que la investigación esté concluida.

El miércoles, un portavoz de la policía dijo que Clark era el único sospechoso de robo de vehículos y de un intento de robo en una casa. Fue una llamada sobre ambos incidentes, lo que provocó que la policía llegara a ese vecindario la noche en que le dispararon a Clark.

Un helicóptero del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento vio a un hombre en un patio trasero y dirigió a la policía hacia él, dijeron las autoridades. Los agentes dijeron que el hombre había utilizado una barra de metal y había roto la ventana de una casa.

El hombre fue visto corriendo hacia el sur, hacia el frente de la casa, donde se detuvo y miró a otro automóvil, dijo la policía. Las imágenes de la cámara de la policía muestran que los oficiales interceptaron a Clark en el patio trasero de la casa de su abuela, y uno de ellos gritó: “¡Trae una pistola!” cuando dobló una esquina y vio a Clark. El oficial retrocedió momentáneamente, luego miró de nuevo hacia la esquina y grito, “¡Pistola! ¡Pistola!” al tiempo en que comenzó a disparar. Su compañero también se unió al tiroteo.

Los agentes le dijeron a otros policías que pensaron que Clark les estaba apuntando con algo. “Parecía un arma desde nuestra perspectiva”, dijo uno.

El objeto encontrado cuando rodaron el cuerpo sangrante de Clark era un teléfono celular blanco.

Clark fue declarado muerto en la escena. El video de la policía muestra que pasaron varios minutos hasta que los oficiales se acercaron al cuerpo de Clark. Luego lo esposaron antes de intentar la resucitación.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio