Anuncio

California finalmente siente el invierno con nieve y temperaturas bajo cero

Share

California se prepara para temperaturas bajo cero, viento y algo de nieve este Día de los Presidentes después de varias semanas de clima inusualmente cálido, dijeron los meteorólogos.

En el área de la Bahía de San Francisco, una advertencia de congelamiento estará en vigencia desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, y se espera que las temperaturas bajen a niveles récord de 20 y 30, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que San Francisco baje a 38 grados la mañana del martes, lo que empataría un mínimo histórico para el día establecido en 1897, dijo Will Pi, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía. Aun así, será una de las ciudades más cálidas de la región.

Anuncio

Aproximadamente a 55 millas al norte, Santa Rosa probablemente la temperatura se desplomará a 27 grados. En el interior, también se pronostica que Sacramento, Stockton y Modesto bajen a 27.

“Esta es probablemente la masa de aire más fría que hemos visto... desde 2011”, dijo Pi. “Estamos esperando que caigan algunos records”.

Se esperaba que la nieve cubriera las montañas de Santa Cruz y Big Sur la madrugada del lunes, causando carreteras resbaladizas en las autopistas 17, 35 y 9. Por otro lado, se esperaba que el norte de California permaneciera seco, con pocas posibilidades de lluvia.

“No diría que la puerta de la tormenta está abierta, pero definitivamente la puerta del congelador está abierta”, dijo Steve Anderson, un pronosticador del servicio meteorológico. “Es un montón de aire frío que baja del norte”.

Aunque las temperaturas subirán por encima del punto de congelación el jueves, la ola de frío persistirá durante el fin de semana, dijo Anderson.

En el sur de California, las temperaturas del domingo llegaron a mediados de los 60, pero se espera que caigan cerca de 10 grados por día, tocando fondo el martes, cuando se espera que las temperaturas en las montañas sean de 20 grados.

Y el lunes, la lluvia ligera y la nieve a altitudes superiores a los 1.500 pies podrían crear condiciones de carreteras heladas en las comunidades de las montañas. Los meteorólogos predicen hasta media pulgada de nieve o lluvia.

El clima podría complicar especialmente las cosas en el Grapevine, que se encuentra a una altura de 4,100 pies. Los vientos huracanados pueden alcanzar velocidades de hasta 50 mph en ciertas áreas, acelerados por cañones, montañas y otros terrenos escarpados.

“Cuando se tienen carreteras mojadas con temperaturas bajo cero, las carreteras heladas en las montañas son un problema en lugares como el Grapevine”, dijo Kathy Hoxsie, meteoróloga del servicio meteorológico en Oxnard.

Se recomienda a los que conducen en las zonas de montaña que lleven un equipo de emergencia con linterna, comida y agua, ropa y mantas adicionales y cadenas para neumáticos.

Los meteorólogos también advirtieron a los dueños de mascotas y animales que los alojen dentro. Las autopistas 2, 14, 33, 154 y 166 podrían ver retrasos o cierres debido a hielo o vientos fuertes.

En los valles y en la costa, se espera que las temperaturas caigan a los 50 grados y luego vuelvan a los 60 grados para el miércoles. Se espera que las lluvias torrenciales del lunes generen aproximadamente una décima de pulgada de lluvia.

“Algunas áreas recibirán lluvia, otras no”, dijo Hoxsie.

La lluvia es una buena noticia para una región que la necesita urgentemente, dijo Hoxsie. Las condiciones son inusualmente secas y frías para esta época del año en el sur de California, dijo Hoxsie. Una cresta de alta presión ha protegido a la región de muchas de las tormentas que viajan hacia el sur desde el norte de California.

Para el jueves, las temperaturas en los valles y las costas deberían volver a los 60, con temperaturas en la zona montañosa que se recuperan a los 50 grados.

Pero es improbable que el clima inusualmente cálido de la semana pasada que trajo a algunos visitantes a las playas vuelva por un tiempo.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio