Anuncio

California considera reducir impuestos a la marihuana para que la industria legal compita con el mercado negro

Share

Alarmado porque la incipiente industria de la marihuana legal de California está siendo socavada por el mercado negro, un grupo de legisladores propuso el jueves reducir los impuestos estatales durante tres años sobre el cultivo y la venta de cannabis para permitir que los vendedores autorizados puedan competir.

Con muchos propietarios de licencias de California que aseguran que no pueden competir debido a los altos impuestos estatales y locales, la nueva legislación reduciría el impuesto especial estatal del 15% al 11% y suspendería un impuesto de cultivo que cobra $ 148 por libra.

“Los delincuentes no pagan impuestos comerciales, ni se aseguran de que los consumidores tengan 21 años o más, obtengan licencias o sigan las regulaciones de seguridad del producto”, dijo el asambleísta Tom Lackey (R-Palmdale), uno de los cinco legisladores que promueven la ley. “Tenemos que dar a los negocios legales algún alivio impositivo temporal para que el mercado negro no los siga afectando”.

Anuncio

Los votantes de California aprobaron el 15% de impuestos cuando aprobaron la Proposición 64 en 2016, lo que permitió el crecimiento legal, la distribución y las ventas de marihuana para uso recreativo y la exigencia de licencias estatales para la venta de marihuana con fines médicos. Los propietarios de la licencia comenzaron a crecer y vender marihuana el 1 de enero.

Los cultivadores legales dicen que los impuestos especiales y los impuestos al productor son una carga además de los impuestos locales adoptados por las ciudades y condados, así como un impuesto a las ventas del 9.2% en algunos condados. Combinados, los impuestos pueden elevar el precio de la marihuana que se vende legalmente hasta en un 45%, según la agencia de calificación crediticia Fitch.

Esa es una gran desventaja, dicen los líderes de la industria, especialmente cuando el estado pronto comenzará a cobrar una tarifa de procesamiento de la licencia de $ 1,000.

La suspensión temporal de los impuestos estatales “ayudará a nivelar el campo de juego” entre los mercados legal y clandestino de la marihuana, según Hezekiah Allen, director ejecutivo del grupo de comercio de cannabis California Growers Assn.

“Este es un gran paso en la dirección correcta”, dijo Allen. “En este momento, miles de empresas de California están luchando con costos únicos de cumplimiento regulatorio. Estas empresas se encuentran en una desventaja significativa en relación a los operadores no regulados que continúan trabajando en el mercado no regulado y no están incurriendo en costos”.

Aunque el impuesto del 15% fue establecido por la Proposición 64, la Legislatura no está obligada a volver a la boleta para reducir el impuesto. La medida de la boleta permite a la Legislatura enmendar el impuesto por medio de un voto de dos tercios, siempre que aumente el propósito de la proposición, que es reducir el mercado negro.

La reducción de impuestos debería darle un nuevo vigor a la industria legal de la marihuana, dijo Beau Whitney, economista senior de New Frontier Data, una firma de análisis de datos enfocada en la industria del cannabis.

Los expertos financieros han estimado que la industria legal podría aportar a las arcas estatales $ 1 mil millones anuales en ingresos fiscales, aunque la estimación del gobernador Jerry Brown para el año fiscal que comienza el 1 de julio es de $ 643 millones.

Si bien la nueva legislación podría hacer un hueco en las proyecciones presupuestarias del gobernador, un portavoz de Brown declinó el jueves comentar sobre el proyecto de ley, diciendo que el gobernador normalmente no hace comentarios sobre las propuestas legislativas pendientes.

Las compañías que obtienen licencias estatales para cultivar, distribuir y vender marihuana bajo estrictas regulaciones están haciendo importantes inversiones para establecer operaciones y merecen ayuda, dijo el asambleísta Rob Bonta (D-Oakland), otro autor principal de AB 3157.

El proyecto de ley, dijo Bonta, reduciría las cargas impositivas durante el período de transición actual, “manteniendo a los clientes en tiendas autorizadas y ayudando a garantizar que el mercado regulado sobreviva y prospere”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio