Anuncio

‘Cada vez que lo vi, Larry Nassar abusó sexualmente de mi’, dijo la medallista olímpica, McKayla Maroney

Share

La medallista de oro olímpica McKayla Maroney dijo a NBC News que fue abusada sexualmente por el ex gimnasta de Estados Unidos y médico del estado de Michigan, Larry Nassar, “cada vez que lo vi”, lo cual fue “cientos” de veces.

“Dijo que nadie entendería el tipo de abuso que vivió y el sacrificio que se requiere para llegar a los Juegos Olímpicos, por lo que no se puede contar esto a toda la gente”, dijo Maroney en un clip que salió al aire el miércoles 19 de abril por la mañana, en el programa “Today”.

Nassar ha recibido dos sentencias de al menos 40 años cada una por su abuso sexual en serie contra niñas y mujeres jóvenes. Además está cumpliendo una condena federal de 60 años por crímenes de pornografía infantil.

Anuncio

Maroney, de 22 años, escribió sobre los abusos que sufrió de parte de Nassar en una publicación en Twitter, en 2017, y redactó una declaración que fue leída en una de las audiencias de sentencia de Nassar, en enero de 2018. Pero no había comentado públicamente sobre el asunto hasta esta ahora, comenzando con una aparición en el almuerzo benéfico de la Sociedad de Nueva York para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños.

“Me enseñaron durante muchos años que no debía decir nada”, dijo durante un discurso de 13 minutos en la recaudación de fondos. “Llevé este secreto conmigo. Estoy muy feliz de estar aquí y hablar y sacar ese peso de mis hombros”.

En su discurso, Maroney también criticó a USA Gymnastics, el Comité Olímpico de EE. UU. y a la Universidad Estatal de Michigan por permitir ese comportamiento.

“Sabemos que Larry es un monstruo, y USA Gymnastics, MSU y el USOC miraron hacia otro lado para proteger su reputación. Lo único que les importaba era el dinero y las medallas. No parecía importarles nada más”.

Las tres organizaciones han realizado importantes cambios de liderazgo a raíz del escándalo de Nassar.

“Dentro del mundo de la gimnasia, no hay duda de que tenemos que reconstruir desde cero para que esto nunca vuelva a ocurrir”, dijo Maroney. “Definitivamente quiero un futuro donde los atletas estén seguros y tengan éxito. La próxima generación será aún más fuerte con todo lo que estamos haciendo porque no tendrán que luchar con las repercusiones del abuso sexual. Mi equipo ganó medallas de oro a pesar de USA Gymnastics y MSU y USOC. No construyen campeones. Los rompen. Pero estamos cambiando eso”.

USA Gymnastics emitió un comunicado horas después del discurso de Maroney.

“Las poderosas voces de los atletas, como McKayla, que compartieron sus experiencias de abuso por Nassar nos impactaron a todos e influirán en nuestras decisiones en el futuro”, afirmó la organización. “USA Gymnastics está comprometida en construir una cultura que empodere y apoye a nuestros atletas y se enfoque en nuestra más alta prioridad, que es la seguridad y el bienestar de nuestros atletas. Estamos haciendo todo lo posible para prevenir el abuso, y esperamos que todo lo que hagamos en el futuro sea muy claro”.

Más de la entrevista de Maroney con NBC News saldrá al aire el domingo 22 de abril, en “Dateline”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio