Anuncio

Bill Cosby declarado culpable de agresión sexual

Bill Cosby arrives for a pretrial hearing in his sexual assault case, Thursday, March 29, 2018, at the Montgomery County Courthouse in Norristown, Pa. (AP Photo/Matt Slocum)
(Matt Slocum / Associated Press)
Share

El comediante Bill Cosby fue hallado culpable el 26 de abril, por cargos de haber drogado y agredido sexualmente a una ex oficial de baloncesto en la Universidad de Temple, una mujer décadas más joven que él, que dijo que una vez había considerado al artista un mentor y amigo.

El veredicto en el nuevo juicio de Cosby, tuvo lugar en el segundo día de deliberaciones y se produjo menos de un año después de que un jurado anterior se estancara entre la inocencia o culpabilidad del cómico de 80 años. Los tres cargos de asalto indecente agravado contra Cosby tienen una pena de hasta 10 años de prisión, una sentencia que probablemente lo pondría tras las rejas por el resto de su vida.

Anuncio

Las acusaciones contra Cosby plantearon una inquietante yuxtaposición para un público que creció con su saludable imagen cultivada durante décadas de publicar álbumes de comedia familiares, vendiendo budín en la televisión y recibiendo el honor del Centro Kennedy, en 1998. Uno de sus papeles más famosos fue la interpretación al obstetra Cliff Huxtable, el patriarca amable y sabio de “The Cosby Show” que lo lanzó a la fama en la década de 1980 y principios de 1990.

Durante los meses en que el juicio contra Cosby tenía lugar, el movimiento #MeToo entró en erupción, con decenas de hombres poderosos sometidos a cargos por acosar o agredir sexualmente a mujeres, a menudo en el contexto de una amenaza implícita de bloquear el avance profesional de las víctimas. El movimiento formó un ambiente de fondo explosivo para lo que este juicio se ve como el primer caso criminal en llegar a una conclusión a la luz del movimiento #MeToo.

En el juicio penal de 2017 de Cosby, se le permitió testificar a una sola mujer quien narró un episodio similar al del asalto de 2004 que la acusadora Andrea Constand describió. Los fiscales se mostraron más optimistas con este caso ya que los abogados de Constand, ahora de 45 años, permitieron traer a otras cinco mujeres que contaron historias similares de que Cosby las manipuló para que tomaran píldoras para luego dejarlas inmovilizadas e incapaces de luchar contra él mientras el famoso las molestaba o las violaba.

El equipo legal de Cosby ofreció una imagen desfavorable de Constand y las otras acusadoras presentándolas como mentirosas oportunistas, y buscaron minar la credibilidad de Constand produciendo un testigo, un compañero de cuarto, que describió haber escuchado a Constand reflexionar sobre acusar falsamente a un hombre famoso para ganar un gran saldo. Al principio del juicio, la defensa reveló que Cosby había pagado antes a Constand casi $ 3.4 millones para resolver un reclamo civil anteriormente confidencial.

Dennis McAndrews, un abogado con sede en Filadelfia que ha estado siguiendo el caso, dijo que la defensa presentó un “ataque más amplio” que el ofrecido durante el primer juicio. Dijo que la estrategia parecía estar diseñada para conseguir que al menos un miembro del jurado resistiera a la condena de Cosby, para obtener una condena penal, ya que las decisiones deben ser unánimes.

Durante el juicio de dos semanas, la fiscalía denunció lo que denominó el intento de la defensa de avergonzar a las víctimas y describió a Cosby como un agresor calculador que creía que su celebridad lo protegería de las espeluznantes historias de asalto y coacción contra mujeres que confiaban en él y creía que podría ayudarles en sus carreras. Decenas de mujeres se sumaron para acusarlo.

El juicio, que tuvo lugar en un pequeño suburbio de Filadelfia, conocido principalmente por estar al borde de Valley Forge, atrajo la atención nacional y un puñado de detractores de Cosby que se encontraban afuera del gris Palacio de Justicia del Condado de Montgomery. La abogada e icono feminista Gloria Allred, que representó a docenas de acusadores de Cosby en acciones civiles, se sentó en el pasillo esperando un veredicto y señaló la naturaleza histórica del momento.

Antes del veredicto, la abogada dijo que estaba tratando de sopesar las expectativas.

“En mi experiencia, 42 años como abogado, generalmente un caso criminal que involucra violación y agresión sexual, el testimonio de una mujer sola sin ningún otro acusador contra una celebridad o persona poderosa a menudo no es suficiente”, dijo Allred. “Así que en un ‘él dijo-ella dijo’, generalmente es el ‘él dijo’ lo que prevalece con su negación. Por supuesto, aquí estámos frente a un ‘ella-dijo, ella-dijo, ella-dijo, ella-dijo, ella-dijo’ contra un ‘él dijo’. Esa es mi sensación acerca de cómo la palabra de una mujer, incluso las mujeres bajo juramento, no se puede considerar de tanto valor. ¿Qué se necesita para que las mujeres sean escuchadas? “

El jurado del nuevo juicio estaba compuesto por siete hombres y cinco mujeres. Todos menos dos de los jurados eran blancos. Cuando el jurado escuchó el caso el miércoles 25 de abril y comenzó a deliberar, volvieron a la corte tres veces el primer día con preguntas sobre cuál era la definición legal de consentimiento bajo la ley de Pensilvania y una solicitud para leer el testimonio de la testigo clave de la defensa, Marguerite Jackson, durante el juicio, así como el testimonio en una declaración de una demanda civil por parte de Constand.

El juez Steven O’Neill dijo a los miembros del jurado que no había una definición legal de consentimiento bajo la ley de Pensilvania y que tendrían que decidir qué significaba.

O’Neill también leyó partes de la deposición de Cosby en la noche, y el secretario de la corte leyó el testimonio de Jackson el jueves por la mañana. Cosby parmaneció sentado en el tribunal durante todo el proceso, vistió con un traje y abandonaba la sala usaba un bastón para apoyarse mientras caminaba. Cosby recientemente reveló que está ciego.

El equipo legal de Cosby fue liderado por el abogado de Los Ángeles, Tom Mesereau, que se distingue por su melena de pelo blanco y quien es conocido por haber ganado en 2005 la absolución de Michael Jackson por cargos de abuso sexual infantil. Pero en lo que podría haber sido un movimiento cuidadosamente calibrado para evitar antagonizar a las mujeres en el jurado, algunos de los términos más despectivos dirigidos contra los acusadores vinieron de la abogada adjunta y ex fiscal federal de Mesereau, Kathleen Bliss.

Camille Cosby, de 74 años y esposa del artista por 54 años, se mantuvo ausente durante la mayor parte del juicio, pero se sentó en la galería ya que el proceso estaba terminando a principios de esta semana. La pareja se mantuvo alejada durante días de testimonios gráficos y emocionales de las presuntas víctimas, incluida una declaración de una de las acusadoras que se dirigió al cómico directamente desde el estrado de los testigos, preguntándole entre lágrimas: “¿Recuerda, verdad, señor Cosby?”

Cosby ha reconocido haberle dado a Constand un medicamento de venta libre, Benedryl, para ayudarla a relajarse, y ha llamado a su encuentro consensual. Cosby se había referido a las píldoras como “amigos”.

Anuncio