Anuncio

Bienvenido al hotel de lujo de L.A., suites de $ 20,000 por noche y autos exóticos al estilo James Bond

Share

En el hotel de cinco estrellas más nuevo de Los Ángeles, un enorme candelabro de bronce cuelga de su vestíbulo Art Déco de casi tres pisos, impregnado con el aroma de rosas recién cortadas.

Arriba, cada habitación está equipada con ventanas del piso al techo que se abren a balcones con vistas de la Bahía de Santa Mónica en un lado y al cartel de Hollywood en el otro.

Cada huésped es consentido a fondo. A cada uno se le asigna un conserje personal para hacer la limpieza en seco, para hacer reservaciones para la cena y obtener entradas para los Dodgers o, si lo prefiere, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Anuncio

Bienvenido al hotel de cinco estrellas Waldorf Astoria Beverly Hills, un hotel de $ 200 millones que abrió sus puertas el año pasado en medio de un auge mundial de hoteles de alta gama que ha beneficiado a Los Ángeles.

Durante la Gran Recesión, los desarrolladores se apropiaron de esos hoteles ultralujosos y optaron por construir posadas económicas o remodelar los alojamientos de escala media. Pero ahora que la economía está prosperando y la demanda de viajes está en niveles récord, el lujo ha vuelto.

“L.A. se está convirtiendo en el lugar en el que todos quieren estar”, dijo el hotelero Beny Alagem, quien construyó el Waldorf Astoria Beverly Hills de 12 pisos y es dueño del Beverly Hilton Hotel de cuatro estrellas. “A la gente le gusta la atmósfera que creamos. Les gusta el clima”.

Tal charla podría descartarse como un alarde del desarrollador típico, pero una encuesta reciente de Travel Guide de Forbes, que otorga las calificaciones de los hoteles, descubrió que con la adición del Waldorf Astoria, el condado de Los Ángeles ahora alberga siete hoteles de cinco estrellas, segundo en la nación solo después de Nueva York.

El condado ha agregado cuatro de esos hoteles a la lista desde la recesión, incluido el Montage Beverly Hills en 2010, el remodelado Hotel Bel-Air en 2013 y el Four Seasons Hotel Los Angeles en Beverly Hills en 2014.

Eso no incluye varios hoteles de cuatro estrellas y otros hoteles de marcas de lujo, incluido el SLS Beverly Hills en 2008 o el Ritz-Carlton Los Angeles y el JW Marriott, ambos inaugurados en 2010 cerca del distrito de entretenimiento LA Live.

En todo el mundo, el condado de Los Ángeles ahora ocupa el sexto lugar en alojamientos de cinco estrellas, detrás de Macao (12), Nueva York (11), París (10), Londres (nueve) y Hong Kong (ocho).

“Tener a Los Ángeles en ese tipo de nivel dice mucho sobre la dirección que ha seguido la ciudad”, dijo Alan X. Reay, presidente de Atlas Hospitality Group.

Los hoteles de cinco estrellas de Los Ángeles también cobran más que en otros lugares. A una tasa promedio de $ 379 por noche el año pasado, los hoteles cobraron más que incluso en Nueva York, donde la tasa promedio es de $ 366 por noche, según el sitio de reservas Hotels.com.

El auge hotelero interno -desde lo ultramoderno hasta lo barato- se ha visto impulsado por una financiación abundante y barata, la fuerte demanda de habitaciones de hotel por parte de estadounidenses ansiosos por viajar y el crecimiento continuo de inversores extranjeros, especialmente ciudadanos chinos que realizan inversiones inmobiliarias para ganar el derecho a una visa de Estados Unidos, de acuerdo con Reay.

En el condado de Los Ángeles, el año pasado se abrieron 23 nuevos hoteles, agregando 4,309 habitaciones, más que cualquier otro condado en el estado, según un estudio anual de Atlas Hospitality Group. Además, 32 hoteles más estaban en construcción.

La construcción de hoteles de ultra lujo como el Waldorf Astoria también refleja cómo el área de Los Ángeles se ha convertido en una puerta de entrada para viajes nacionales y extranjeros, particularmente desde China, donde la demanda de bienes y experiencias de lujo ha crecido significativamente, dijo Jerry Inzerillo , director ejecutivo de Forbes Travel Guide.

Los hoteles de lujo no son nuevos en Los Ángeles. El elegante Hollywood Roosevelt Hotel, que abrió sus puertas en 1927, fue el lugar favorito de los actores Mary Pickford y Douglas Fairbanks y más tarde se convirtió en el segundo hogar de Marilyn Monroe. El ornamentado Millennium Biltmore Hotel en el centro de Los Ángeles fue sede de los Premios de la Academia en los años 1930 y 1940.

La guía de viaje fue establecida en 1958 y llevaba el nombre de Mobil antes de un cambio de titularidad y cambio de marca en 2009. Los alojamientos de Los Ángeles comenzaron a reunir cinco estrellas con Peninsula Beverly Hills hace 24 años. Eso fue seguido por el Beverly Hills Hotel en 1996 y el Virrey L’Ermitage Beverly Hills en 2000.

El Waldorf Astoria Beverly Hills fue uno de los pocos hoteles en todo el mundo que obtuvo una calificación de cinco estrellas Forbes dentro de los 12 meses posteriores a la apertura, y ofrece una experiencia de lujo completa. Los conserjes asignados a los invitados los acompañan a sus habitaciones, donde una pequeña tableta electrónica junto a la cama controla la iluminación, el aire acondicionado e incluso las cortinas.

Jean-Georges Vongerichten, un reconocido chef francés que ha publicado varios libros de cocina, dirige el restaurante en la planta baja y el restaurante de la azotea. Los huéspedes pueden llevar la comida a sus habitaciones y a las cabañas junto a la piscina de la azotea.

Tal lujo no es barato. Las habitaciones más pequeñas en el Waldorf Astoria Beverly Hills abarcan 537 pies cuadrados, mucho más espaciosas que una habitación típica de un hotel de los Estados Unidos, que tiene un promedio de 330 pies cuadrados, y cuentan con una terraza de 110 pies cuadrados. Se alquilan por casi $ 700 por noche.

Para los huéspedes con bolsillos más profundos, la suite presidencial de 3,200 pies cuadrados, con sala de cine privada, gimnasio, cocina, bar completo con una máquina de expreso, una mesa de comedor con capacidad para 12 personas y una terraza de 1,459 pies cuadrados, se alquila para $ 20,000 por noche.

Pero se necesita más que lujosas o incluso lujosas acomodaciones para lograr una calificación de cinco estrellas de Forbes. Este es considerado uno de los sistemas de clasificación de hospitalidad más prestigiosos del mundo, con solo 199 hoteles alcanzando el estándar de cinco estrellas en todo el mundo este año.

Los hoteles de lujo, por supuesto, deben cumplir con los estándares de sus propias marcas de lujo, como Waldorf Astoria y Four Seasons, pero los criterios de Forbes son muy específicos.

Antes de que Forbes reparta las clasificaciones, la guía de viaje envía inspectores encubiertos que visitan los hoteles de forma anónima para ver si cumplen con los 900 estándares de capacitación, servicios y limpieza del personal. En los hoteles de cinco estrellas, el personal debe ser atento, cortés, bien hablado y elegantemente vestido. El hotel debe ofrecer servicio de habitaciones las 24 horas, con comida caliente durante todo el día. Debe haber una selección de al menos dos periódicos disponibles y al menos dos tipos de refrigerios servidos durante el servicio de bar y lounge.

Forbes incluso exige que cuando un huésped llame a la recepción, el teléfono no debería sonar más de tres veces antes de ser respondido, eliminando la molestia de los timbrazos aparentemente interminables, dijo Amanda Frasier, vicepresidenta sénior de ratings de la guía de viajes Forbes.

Pero mantener ese servicio en hoteles de cinco estrellas es costoso. Durante la recesión, Reay dijo que los hoteles de lujo sufrieron las mayores pérdidas financieras en la industria porque los operadores no pudieron cortar los servicios o despedir al personal para ajustar la caída de la demanda o las tarifas más bajas por temor a dañar su imagen y perder su mejor clientes.

“Es muy, muy caro y requiere mucho esfuerzo”, dijo. “Vale la pena ahora”.

Mantener la calificación cada año significa retener a trabajadores bien capacitados, dijo Peter Bowling, director general de Waldorf Astoria Beverly Hills.

“La parte más difícil es mantener la consistencia”, dijo. “Nuestro objetivo es fomentar la lealtad entre nuestra gente para que se queden para el éxito futuro del hotel. A los huéspedes les gusta ver caras conocidas”.

Pero en un mercado competitivo, el Waldorf Astoria sabe cómo satisfacer los sueños de sus huéspedes de vivir como una celebridad o un famoso espía británico, aunque solo sea por unos días.

Recientemente, el hotel lanzó una promoción que ofrece a los huéspedes que reserven un paquete especial el uso gratuito de uno de los dos automóviles deportivos Aston Martin, el favorito de James Bonds, durante cuatro horas al día durante su estadía. El vehículo de gran recorrido DB11 y el Vanquish S cuestan entre $ 200,000 y $ 300,000 cada uno.

Los paquetes varían desde $ 845 por noche a $ 3,850 por noche, dependiendo del tamaño de la habitación.

Tal lujo “responde a la demanda y el atractivo de la marca L.A.”, dijo Colm O’Callaghan, director gerente del rival Montage Hotel. “Le gusta a la gente”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio