Anuncio

Autoridades dicen que tiroteo de Bakersfield estuvo “perfectamente calculado”

Share

Su divorcio se completó hace meses, pero la pareja todavía estaba negociando los detalles finales sobre cómo dividir sus propiedades y la manutención de sus dos hijos menores.

Pero el 12 de septiembre por la noche, algo había salido terriblemente mal.

Las autoridades creen que Javier Casarez, armado con el revólver catalogado como el más poderoso del mundo, obligó a su ex mujer a ir con él a una empresa de camiones en East Bakersfield antes de realizar un sangriento suceso durante la siguiente media hora, que conmocionaría a la comunidad y que dejaría muertas a seis personas, incluidos el agresor y su ex esposa.

El incidente es el tercer tiroteo más mortal en la nación este 2018, después del ataque en Marjory Stoneman Douglas High School en Florida, que dejó 17 personas muertas, y el tiroteo en Santa Fe High School en Texas, en el que perdieron la vida 10 personas.

Anuncio

El alguacil del condado de Kern, Donny Youngblood, dijo a los reporteros que el episodio parecía ser parte de una tendencia nacional. “Esta es la nueva normalidad si observas este tipo de tiroteos en todo el país”, comentó.

El tiroteo comenzó alrededor de las 5:20 p.m. del miércoles, cuando Casarez, de 54 años, abrió fuego contra su ex esposa, Petra Maribel Bolaños de Casarez, de 45 años, y Manuel Contreras, de 50 años, dentro de T & T Trucking en Manwell Boulevard, matando a los dos.

Un camionero de un negocio vecino escuchó los sonidos. Pensó que una llanta había estallado. Pero cuando salió, vio a un pistolero persiguiendo a un hombre, identificado por las autoridades como Antonio Valadez, de 50 años, y disparando una pistola Smith & Wesson 500 calibre .50.

“Estaba disparando contra el hombre y persiguiéndolo en círculos”, dijo Manny Meza.

Las autoridades dijeron que Casarez subió a su automóvil, siguió a Valadez a la tienda cercana de Bear Mountain Sports y lo mató a tiros.

Meza dijo que el tirador trabajaba en T & T Trucking y sospechaba que su ex esposa estaba teniendo una aventura con uno de sus compañeros de trabajo.

Aproximadamente 15 minutos después de los primeros disparos, las autoridades recibieron una llamada indicando que Casarez había llegado a una casa en la cuadra 9400 de Breckenridge Road y abrió fuego, matando a Laura García, de 31 años, y a su padre, Eliseo Cazares, de 57 años.

Las autoridades creen que fueron asesinados cuando la mujer intervino para salvar a su padre. La policía no ha dicho cuál es la relación entre el pistolero y esa familia.

Minutos más tarde, Casarez secuestró a una mujer que conducía con un niño. Casarez le dijo a la mujer que él no era una mala persona y la dejó a ella y al niño fuera del automóvil antes de conducir a Edison Highway, donde fue visto por un agente, dijeron las autoridades.

Casarez luego se detuvo en el estacionamiento de un taller mecánico que las autoridades dijeron que era propiedad de uno de sus amigos. Cuando el oficial se acercó, Casarez salió del auto y se pegó un tiro en el pecho.

Las imágenes de la cámara corporal publicadas el jueves 13 por funcionarios del sheriff del condado de Kern, mostraron los momentos antes de que Casarez disparara el arma por última vez. Un agente gritó cuatro veces “¡Baje el arma!”, antes de que sonara un disparo mortal y Casarez cayera al suelo.

Los investigadores están trabajando para reconstruir la secuencia de eventos y determinar el motivo de los ataques, el primero de los cuales se calificó como una tragedia de violencia doméstica.

“El sospechoso está muerto y algunos de nuestros principales testigos y víctimas están muertos”, dijo el teniente Mark King del sheriff. “Entonces nos va a llevar mucho más tiempo intentar unir las piezas e intentar obtener una explicación razonable”.

Los registros del Tribunal Superior del Condado de Kern muestran que el proceso de divorcio entre los Casarez comenzó en diciembre y finalizó en abril.

La pareja tenía tres hijos, un adulto y dos menores, y la ex esposa había regresado recientemente al tribunal para definir la manutención de los hijos y la división de las propiedades.

Youngblood dijo que las autoridades no han determinado si la audiencia judicial fue un factor detonante del tiroteo.

“A veces estos casos de violencia doméstica se transforman en situaciones realmente malas y por eso queremos descubrir cómo las otras personas involucradas encajan en ese problema de violencia doméstica”, dijo Youngblood. “Si nos fijamos cómo ocurrieron las cosas, escena por escena, me parece que todo estaba muy bien calculado”.

Las autoridades dijeron que el hermano mayor está cuidando a sus hermanos.

Un estudio publicado por el Violence Policy Center, una organización sin fines de lucro que aboga por el control de armas, dijo que hubo 296 asesinatos y suicidios en todo el país que resultaron en 663 muertes en los primeros seis meses de 2017.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio