Anuncio

Familiares de la estudiante paquistaní asesinada en Texas imploran al gobierno de EE.UU. que actúe: ‘Asegúrense de que esto no vuelva a ocurrir’

Share

El viernes 18 de mayo, Sabika Sheikh habló con su hermana de nueve años de edad por teléfono desde los suburbios de Houston, contando los días que le faltaban para completar su programa de intercambio en la preparatoria y regresar a la casa familiar en Karachi, Pakistán.

“Me dijo que en 20 días estaríamos juntos”, afirmó Soha, la hermana de Sabika. “Ella me había comprado muchos regalos”.

Horas más tarde, el ciclo interminable de violencia armada en los campus reverberó a miles de millas de distancia, cuando un tirador -identificado como un joven estudiante de 17 años- abrió fuego en la preparatoria donde asistía Sabika, en Santa Fe, Texas, matándola a ella y a otras nueve personas.

Anuncio

La estudiante de intercambio pakistaní, de 17 años, era “la salvación de nuestra familia”, dijo su padre Aziz Sheikh a The Times, en una entrevista telefónica concedida el sábado.

La mayor de tres hermanos, proveniente de un sector de clase media de Karachi -una ciudad portuaria en expansión- Sabika era una “estudiante brillante” que soñaba con unirse al servicio exterior de su país, relató.

La chica tenía previsto regresar a Karachi el 9 de junio próximo, y la familia planeaba pasar las vacaciones de verano viajando por Pakistán, visitando a familiares. Según su padre, Sabika estaba ansiosa por conmemorar el mes sagrado musulmán de Ramadán, que comenzó esta semana y está marcado por la oración, los días de ayuno y las comidas familiares.

“Ella era un alma grandiosa”, dijo.

Sheikh relató que su hija se ubicaba regularmente entre los tres mejores estudiantes en sus clases, en Pakistán, antes de comenzar el programa de intercambio, en agosto de 2017. En una foto que circuló en las redes sociales, Sabika luce sonriendo una camiseta con la palabra “Texas”.

La directora del programa de intercambio YES Kennedy-Lugar, Megan Lysaght, envió una carta a los estudiantes donde comunicó que el programa estaba “devastado por esta pérdida; recordaremos a Sabika y a sus familias en nuestros pensamientos y oraciones”.

Pakistán no es ajeno a la violencia en los campus. Los militantes islamistas que ven el sistema educativo formal del país como no islámico han atacado cientos de escuelas en la última década, y el más letal de ellos se produjo en 2014, cuando hombres armados mataron a más de 140 personas, en su mayoría alumnos, en una escuela del ejército en la ciudad norteña de Peshawar.

El tío de Sabika, Ansar Sheikh, describió el tiroteo en Texas como un acto de terrorismo y le suplicó al gobierno de los EE.UU. que actúe. “No culpo a la sociedad estadounidense por el asesinato de mi niña, sino a la mentalidad terrorista que existe en todas las sociedades. Tenemos que luchar contra ella en todo el mundo”, expresó. “Le pido al gobierno estadounidense que se asegure de que las armas no estén fácilmente disponibles en su país para nadie. Por favor, asegúrense de que esto no vuelva a ocurrir. Realmente duele”.

Un hermano de Sabika, Ali, la describió como su mejor amiga. “Ella me pidió que me asegure de que su habitación estuviera ordenada y limpia cuando regresara”, declaró a los medios de comunicación pakistaníes. “También le había pedido a nuestra madre que cocinara sus platos favoritos el 9 de junio”.

Mientras los reporteros invadían la casa de la familia, en el vecindario Gulshan-e-Iqbal, de Karachi, Sheikh indicó que había recibido llamadas de condolencias del embajador estadounidense en Pakistán, David Hale, y de las autoridades pakistaníes en Estados Unidos. “Como estudiante de intercambio, Sabika fue una embajadora de jóvenes, un puente entre nuestros pueblos y nuestras culturas”, aseveró Hale en un comunicado. “Todos nosotros, en la misión estadounidense en Pakistán, estamos devastados y lloramos su pérdida”.

El secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, ofreció sus condolencias el sábado 19 de mayo. “Envío mis más profundas condolencias a la familia y amigos de Sabika Sheikh”, expresó mediante una declaración escrita.

Sabika estaba en los Estados Unidos en el programa de Intercambio Juvenil y Estudio (Youth Exchange and Study Program), patrocinado por el Departamento de Estado, que ayudaba a construir lazos entre los Estados Unidos y su país natal, Pakistán. Su muerte y la de las otras víctimas es desgarradora y será profundamente lamentada aquí, en los Estados Unidos y en Pakistán”.

Sheikh informó que según el cónsul general pakistaní en Houston, el cuerpo de Sabika sería trasladado a Karachi el lunes 21. “Ella era la salvación de nuestra familia”, afirmó. “Su madre y sus hermanos están en profundo estado de shock”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio