Las pandillas de L.A. fabrican "armas fantasmas", imposibles de rastrear

Las pandillas de L.A. fabrican "armas fantasmas", imposibles de rastrear

Un pequeño arsenal que las autoridades confiscaron a los miembros de una pandilla durante una operación encubierta de seis meses, fue colocado en las mesas de la estación de Hollywood de LAPD.

No es inusual que el Departamento de Policía de Los Ángeles y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos decomisen armas de alto poder durante este tipo de operativos.

Pero estos rifles y pistolas semiautomáticas de estilo AR-15 eran diferentes: eran "armas fantasmas" imposibles de rastrear, sin números de serie, construidas a partir de piezas adquiridas a través de Internet.

Las autoridades dijeron que están viendo más pandillas recurrir a la construcción de armas caseras, ya que cada vez es más difícil adquirir armas reales.

"Los delincuentes están fabricando sus propias armas porque no pueden comprarlas legalmente... o están pagando a otras personas para que las usen para eludir las leyes de armas", dijo Bill McMullan, agente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Nueva York. "Esta es una tendencia entre las pandillas del sur de California".

Los investigadores incautaron 45 armas de fuego, así como falsos chalecos antibalas policiales, y finalmente arrestaron a 10 supuestos miembros de pandillas involucrados en la fabricación y venta de las armas fantasmas a los criminales.

Estas armas son desconocidas por las fuerzas del orden público, lo que las hace difíciles de seguir o rastrear.

Los investigadores dicen que las armas fantasmas comienzan como armas parcialmente fabricadas. Una persona puede comprar de manera legal un receptor inferior construido parcialmente, que no es parte de un arma de fuego que debe ser sellada con un número de serie cuando se venda.

Un receptor inferior inacabado, a veces denominado "receptor del 80%", puede adquirirse legalmente sin un número de serie de un vendedor que no es un distribuidor de armas de fuego con licencia federal, siempre que le falten los componentes clave que lo convertirían en un arma de fuego.

Entonces, el receptor inferior se puede completar fácilmente perforando unos pocos orificios restantes en la carcasa metálica sin terminar. Luego está listo para conectar un cañón, un mecanismo de disparo, un depósito y un receptor superior.

Los investigadores explican que los que tienen prohibido comprar un arma de fuego, como los delincuentes y aquellos con problemas de salud mental documentados, aún pueden comprar el receptor inferior parcial y luego comprar las otras partes del arma por Internet.

En 2013, John Zawahri mató a cinco personas en el área de Santa Mónica, usando un rifle estilo AR-15, que construyó a partir de un receptor inferior parcialmente fabricado que no tenía un número de serie y por lo tanto no tenía que estar registrado. La policía dijo que las piezas necesarias para armar el rifle de asalto, incluidas las municiones, fueron enviadas desde fuera del estado.

La regulación federal de armas ha estado dirigida desde hace mucho tiempo al receptor inferior porque es el corazón del arma de fuego, la pieza que mantiene unida al arma.

Las armas de fuego fantasmas son legales para quienes tienen permiso de poseer armas de fuego, pero los investigadores dicen que ahora están involucradas en cada vez más crímenes. "Están terminando en manos de algunos de los miembros más violentos de las pandillas", dijo Blake Chow, comandante del LAPD.

Chow dijo que muchas de las armas recuperadas se fabricaron en el corazón de Hollywood, no en un almacén al azar. "Fabricaron todo en Hollywood, en hoteles de la comunidad", dijo.

“Fue como conducir hasta un restaurante de comida rápida, ordenar lo que quieres, y alguien lo fabrica de acuerdo a las necesidades del cliente”, dijo.

Los investigadores incautaron equipos y piezas de fabricación de rifles de asalto junto con 3 libras de metanfetamina, vehículos y un silenciador, así como una pila de chalecos antibalas.

En el centro de la empresa criminal estaba Enrique Saucedo Jr., quien, según los detectives, es el principal sospechoso en el transporte, distribución y venta de armas de fuego ilegales en Hollywood y el Valle de San Fernando.

Los detectives dicen que Saucedo era un conducto de armas para delincuentes callejeros en todo L.A.

En octubre de 2017, Saucedo fue declarado culpable de asalto con arma de fuego y condenado a 364 días de cárcel y tres años de libertad condicional, según documentos judiciales.

"Si estas armas hubieran llegado a las calles, se pueden imaginar el número de homicidios [en los que] habrían estado involucradas", dijo Chow.

Los fiscales del condado de Los Ángeles presentaron una combinación de 47 cargos por delitos graves, a Saucedo y otros nueve socios, incluyendo la fabricación de rifles de asalto, la posesión de un silenciador y conspiración criminal.

Ben Meda, detective de la unidad de armas del LAPD, dijo que las autoridades están particularmente preocupadas de que se hayan topado con pistolas caseras de 9 milímetros. Las autoridades ahora están recuperando más y más versiones caseras de esa pistola, el arma favorita en tiroteos en L.A.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°