Al plan del gobierno argentino para evitar la crisis le llega la hora de la verdad

Al plan del gobierno argentino para evitar la crisis le llega la hora de la verdad

El presidente argentino, Mauricio Macri, tuvo una noche tensa esperando que los mercados de EE.UU. reabran, este martes 4 de septiembre, después del feriado del Día del Trabajo. Es entonces cuando los inversores darán el visto bueno a sus propuestas para salvar la economía de la crisis.

El lunes, el gobierno anunció medidas de emergencia que incluyen nuevos impuestos a la exportación, en un intento por recuperar la confianza de los inversores luego de que el peso cayera un 25% en agosto. La negociación en la Moneda el lunes, fue demasiado débil para juzgar si el plan fue un éxito o no. El veredicto llegará en realidad el martes.

Mientras los inversores dan su respuesta, el ministro de economía, Nicolás Dujovne, se reunirá con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Washington para solicitar pagos más rápidos de una línea de crédito de 50,000 millones de dólares. Si bien la respuesta del FMI a las propuestas de Macri puede ser positiva, la reacción del mercado es menos clara. Las primeras reacciones a las nuevas medidas fueron heterogéneas, el lunes.

"Son un paso positivo", afirmó Graham Stock, estratega sénior para mercados emergentes en BlueBay Asset Management, de $60 mil millones, en Londres. "Espero que la respuesta del FMI sea ampliamente favorable, pero necesitamos ver detalles que incluyan los objetivos monetarios revisados".

Otros fueron menos entusiastas. "No vi ninguna fórmula mágica en los discursos de hoy", expuso Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones con sede en Londres para Pictet Asset Management, quien señaló una encuesta reciente que indica que la mayoría de los inversores en deuda de euros sobreponderan a Argentina. No está claro quién queda para comprar bonos.

En una presentación del lunes, funcionarios del Ministerio de Economía afirmaron que Argentina tiene $28,300 millones en necesidades de financiamiento para 2019. Esos pagos se cubrirán con bonos por $12 mil millones y préstamos del FMI de $11,700 millones, mientras que otras instituciones financieras globales cubrirán el resto.

Con los mercados estadounidenses sin operación, el volumen en los mercados de divisas fue bajo. Eso no impidió que el banco central vendiera $100 millones a un precio promedio de $37.97 pesos por dólar justo antes de que cerrara la jornada. El índice bursátil argentino, Merval, cayó un 1,7%.

Macri planea reducir a la mitad el número de ministerios e imponer los gravámenes a las exportaciones en un intento de equilibrar el presupuesto para 2019, un año antes de lo esperado.

Las medidas se suman a un congelamiento de las contrataciones del gobierno previamente anunciado, y la reducción de los subsidios a los servicios públicos, como la electricidad. Los recortes de subsidios se han convertido en una fuente de ira para los argentinos, que se enfrentan a elevadas facturas mientras que los salarios no se adecúan al ritmo de los aumentos de precios.

El telón de fondo de todas estas medidas de emergencia es una economía que se dirige hacia su segunda recesión en tres años. Incluso antes de una fuerte liquidación en el peso, a finales de agosto, Dujovne afirmó que Argentina contrataría al menos un 1% este 2018.

Además, los precios al consumidor están subiendo por encima del 30%, muy lejos de la meta de inflación inicial del gobierno, del 15%. El peso ha bajado más del 50% este año, la moneda de peor desempeño en los mercados emergentes.

El anuncio marcó la primera vez desde que comenzó la situación que Macri tomó medidas "de la misma escala que la crisis", según la consultora local Delphos Investment. La próxima prueba será la capacidad de su coalición para incluir recortes al gasto público en el presupuesto de 2019, que será presentado al Congreso en septiembre.

"Todavía tenemos serias dudas" sobre el apoyo bipartidista, escribieron los analistas de Delphos en una nota. "Ello puede ser un factor determinante para el éxito del plan, especialmente con un gobierno que no cuenta con mayorías en el Congreso".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°