Anuncio

Activistas por inmigrantes impiden que camioneta de ICE acceda a Centro de Detención

Immigrant rights activists block a Homeland Security van outside the Metropolitan Detention Center in downtown L.A..
(Marcus Yam / Los Angeles Times)
Share

Una multitud de defensores de los derechos de los inmigrantes bloquearon una camioneta de Seguridad Nacional el jueves por la noche para que no pudiera acceder al Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles.

Las imágenes de video mostraron a docenas de personas de pie en la calle, frente a una camioneta marcada, cantando: “¡Saquen al ICE!” y “¡Detengan las deportaciones!” Algunos sostenían carteles.

La protesta fue en respuesta a las redadas de esta semana en las que detuvieron a más de 100 personas sospechosas de violar las leyes de inmigración.

Anuncio

El evento fue organizado por la Asamblea Popular de Koreatown y publicitado por Clergy y Laity United for Economic Justice y otros grupos.

Los activistas creen que el sur de California fue blanco de las redadas en represalia por las llamadas leyes santuario que existen en la región.

“El objetivo original era dejar en claro que no permitiremos que ICE continúe destruyendo familias ... ni en el Día de San Valentín, ni ningún día”, dijo el rabino Aryeh Cohen, miembro de un grupo organizador.

“Cuando llegó la furgoneta ICE / DHS, nuestro grupo decidió que era hora de poner sus cuerpos frente a la maquinaria de deportación”, dijo.

Cohen dijo que dos agentes permanecieron en la camioneta durante la protesta. No está claro si alguien estaba detenido dentro de la furgoneta.

Los oficiales de la policía de Los Ángeles acudieron a la escena donde se llevaba a cabo la protesta poco después de las 7 p.m., dijo el oficial Tony Im, vocero del departamento.

“Tenemos un grupo de manifestantes que no permiten a los agentes de ICE entrar o salir del edificio federal”, dijo Im. “Actualmente estamos en la escena abordando los problemas”.

Los activistas dijeron que la policía emitió una orden de dispersión alrededor de las 9 p.m. Nadie fue arrestado.

Las autoridades de inmigración dijeron esta semana que el operativo comenzó el domingo y se concentra en “individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

“Esto significa que, idealmente, estamos trabajando con la policía local y las cárceles del condado para identificar amenazas de seguridad pública bajo su custodia, que también están en el país ilegalmente, para su deportación”, dijo la portavoz de Inmigración y Aduanas, Sarah Rodríguez.

Pero las “jurisdicciones que no cooperan” como Los Ángeles, agregó, han obligado a los agentes de ICE a “llevar a cabo arrestos en la comunidad, poniendo a los oficiales, al público en general en mayor riesgo, aumentando la incidencia de arrestos colaterales”.

Anuncio