Anuncio

Abogados de un periodista mexicano culpan de su detención en EE.UU al “sesgo anti mexicano” de Trump

Share

Los abogados de un periodista mexicano retenido en un centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos exigen su liberación, alegando que los frecuentes ataques del presidente Trump contra mexicanos y periodistas, son evidencia de que su cliente es víctima de discriminación.

En un recurso de habeas corpus presentado el martes en un tribunal del distrito de Texas, los abogados del periodista Emilio Gutiérrez Soto dijeron que él y su hijo, que también está detenido, deberían ser liberados inmediatamente porque su detención viola la cláusula de igual protección de la Constitución. .

“Tenemos un presidente que, durante toda su campaña y desde que asumió el cargo, ha difamado a los mexicanos casi a diario, llamándolos violadores, llamándolos delincuentes”, dijo la abogada Penny Venetis en una conferencia de prensa en el National Press Club en Washington, DC “Estamos usando sus declaraciones para mostrar que existe una tendencia anti mexicana en toda la administración, y especialmente en el sistema de inmigración”.

Anuncio

Venetis dijo que los comentarios de Trump que menosprecian a los periodistas, a los que ha llamado “gente mentirosa, repugnante” y “enemigo del pueblo estadounidense”, son una prueba más de discriminación contra Gutiérrez.

Ex periodista de un pequeño periódico en el estado de Chihuahua, Gutiérrez dijo que huyó de México con su hijo de 15 años hace una década después de recibir amenazas de muerte en relación con una serie de artículos que había escrito sobre la corrupción militar. . Gutiérrez pidió asilo en la frontera y le dijo a un agente fronterizo: “No tenemos miedo, estamos aterrorizados”.

Él y su hijo finalmente fueron puestos en libertad condicional mientras esperaban a que se escuchara su caso de asilo. Durante varios años, vivieron en Las Vegas, N.M., donde Gutiérrez operó un camión de comida. En noviembre, su solicitud de asilo finalmente se presentó ante un juez. Fue negado. Padre e hijo fueron detenidos y puestos a deportación, cuando la Junta de Apelaciones de Inmigración acordó reconsiderar su caso.

En lugar de liberarlos, como suele ser el caso cuando los detenidos no representan un riesgo, agentes federales han mantenido a Gutiérrez y a su hijo detenidos en El Paso durante casi tres meses.

Según el National Press Club, que ha tratado de llamar la atención sobre el caso, los funcionarios de Inmigración y Aduanas consideran que Gutiérrez y su hijo podrian fugarse. Sus abogados dicen que eso no es cierto, señalando que durante la década que estuvieron en libertad condicional, Gutiérrez y su hijo nunca faltaron a una cita de inmigración.

“En los EE. UU. No se te debería meter en la cárcel si no has hecho nada malo”, dijo Venetis.

Ella dijo que el argumento legal único presentado en la presentación del martes está respaldado por una decisión reciente del Tribunal de Apelaciones del 4to. Circuito de Estados Unidos, que detuvo una de las órdenes ejecutivas de Trump que buscaba limitar los viajes de varios países de mayoría musulmana. El tribunal determinó que la orden estaba “inconstitucionalmente contaminada con animadversión hacia el Islam” y dijo que una serie de tweets y declaraciones de Trump pidiendo la prohibición de la inmigración musulmana eran evidencia de una intención discriminatoria.

Los expertos legales estaban divididos sobre si los abogados en el caso Gutiérrez podrían probar una intención discriminatoria. Douglas Kmiec, profesor de derecho constitucional en la Universidad de Pepperdine, dijo que su argumento tiene “cierta verosimilitud”, especialmente dada la reciente decisión del tribunal sobre la prohibición de viajar.

“Si ha habido aspectos irregulares de su detención (...) ese tipo de comportamiento o política que se está siguiendo bien podría coincidir con las declaraciones públicas hechas por el presidente”, dijo Kmiec. Pero, dijo, “sería difícil demostrar que el presidente ha puesto en práctica políticas equivalentes a la prohibición de viajar dirigida a periodistas o periodistas de una nacionalidad específica”.

Josh Blackman, profesor de derecho constitucional en el South Texas College of Law en Houston, dijo que sería difícil para los abogados demostrar una intención discriminatoria porque Trump nunca ha hablado directamente sobre Gutiérrez ni sobre casos como el suyo.

“Me es muy difícil ver que esto prevalezca”, dijo Blackman sobre el caso. “De lo contrario, todos los mexicanos detenidos tendrían una tarjeta para salir de la cárcel”.

La demanda, que pide que Gutiérrez y su hijo sean liberados mientras la corte de apelaciones considera su caso, incluye declaraciones de un psicólogo que dijo que Gutiérrez padece depresión y daño físico en detención, donde no ha podido recibir medicamentos para la alta presión y colesterol La demanda también argumenta que Gutiérrez puede ser asesinado si es enviado a casa. Al menos 11 periodistas fueron asesinados en México el año pasado en una ola de violencia anti-mediática que las Naciones Unidas llama “endémica”.

El gobierno de los EE. UU. Ha reconocido el peligro que enfrentan los periodistas en México. La embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, ha presionado a las autoridades mexicanas para que hagan más para investigar los homicidios y se amplien las sesiones de capacitación sobre seguridad para los periodistas locales.

El mes pasado, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado, Scott Busby, envió una carta describiendo los peligros que enfrentan los periodistas mexicanos ante el tribunal de apelaciones que conoce el caso de Gutiérrez.

México fue el país más peligroso para periodistas fuera de una zona de guerra en 2017, dijo la carta de Busby, señalando que “los perpetradores de violencia contra periodistas continuaron actuando con impunidad, con pocos informes de investigaciones exitosas, arrestos o enjuiciamientos de sospechosos”.

Los abogados de Gutiérrez dijeron que declaraciones como esas muestran una gran desconexión dentro del gobierno.

“Usted tiene un brazo del gobierno que detiene a los mexicanos y tiene otro brazo que dice: ‘Miren, hay un miedo real aquí de que este tipo va a ser asesinado’”, dijo Venetis.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio