150 arrestados en redada migratoria en el norte de California. ICE dice que muchos escaparon porque la alcaldesa de Oakland los alertó

150 arrestados en redada migratoria en el norte de California. ICE dice que muchos escaparon

Agentes federales arrestaron a más de 150 personas sospechosas de violar las leyes de inmigración durante una redada de tres días en el norte de California, dijeron el martes las autoridades.

Alrededor de la mitad de los arrestados tienen condenas criminales. Un importante funcionario de Inmigración y Control de Aduanas dijo que pensaba que otros pudieron eludir el arresto después de que la alcaldesa de Oakland alertara al público sobre las redadas.

El subdirector de ICE, Thomas D. Homan, criticó las llamadas leyes santuario en San Francisco y Oakland, diciendo que ponen en peligro a los agentes de inmigración que no están autorizados de ingresar en las cárceles y, por lo tanto, deben realizar más arrestos en la comunidad.

"La decisión de la alcaldesa de Oakland de publicitar sus sospechas sobre las operaciones de ICE aumentó el riesgo para mis oficiales y alertó a los criminales, dejando en claro que esta decisión imprudente se basó en su agenda política contra las mismas leyes federales que ICE ha jurado defender", dijo Homan  en un comunicado.

Agregó que 864 inmigrantes con antecedentes penales aún están en libertad a pesar de las redadas de esta semana que condujeron a arrestos en Stockton, Sacramento, San Francisco y Bay Point.

"Creo que algunos de ellos pudieron eludirnos gracias a la decisión irresponsable de la alcaldesa", dijo Homan.

Entre los que están en libertad en Oakland, hay delincuentes con múltiples deportaciones previas, dijo James Schwab, vocero de ICE en San Francisco, una oficina local que abarca 49 condados desde Bakersfield hasta la frontera con Oregon. También está en libertad un hombre condenado por portar un arma de fuego cargada y vender drogas, y otra sospechosa de transportar cocaína y tener relaciones sexuales con un menor.

Las arrestos ordenes de arresto presentadas por ICE contra ellos, han sido "ignorados repetidamente", dijo Schwab. "En cambio, han regresado a la comunidad para potencialmente volver a delinquir".

La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, envió la alerta la noche del sábado, diciendo que había escuchado de múltiples fuentes que los agentes de inmigración estarían llevando a cabo operaciones de cumplimiento "en las próximas 24 horas".

Instó a los residentes que viven ilegalmente en el país, a tomar precauciones, lo que desató el debate sobre qué papel deben jugar los políticos y los gobiernos de las ciudades en la difusión de información, confirmada y no confirmada, sobre posibles redadas de inmigración.

En una declaración el martes por la noche, Schaaf dijo que no lamenta haber ofrecido la información sobre las redadas.

"Era mi intención que una madre, o un padre, usen la información para ayudar a mantener a su familia unida", dijo. "Es el derecho legal de Oakland ser una ciudad santuario y no hemos violado ninguna ley. Creemos que nuestra comunidad es más segura cuando las familias permanecen juntas".

En el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20,201 personas en todo el estado, dijo Schwab. De ellos, dijo, el 81% tenía condenas penales.

 

Algunos de los que fueron arrestados en la última redada serán procesados por regresar al país después de la deportación, dijo Schwab. Una persona arrestada en Bay Point había sido deportada del país ocho veces.

Otro, un miembro de la pandilla Sureños, identificado como Armando Núñez-Salgado, tiene cuatro expulsiones previas, dijo Schwab. En los últimos 18 años, agregó, el hombre de 38 años ha sido declarado culpable de asalto con arma mortal, robo, huida y lesiones y eludir a un oficial de paz.

Decenas de personas atrapadas en la redada no tienen antecedentes penales. Aunque las redadas dieron prioridad a las personas que representan una amenaza, los funcionarios dijeron que cualquiera que violara las leyes de inmigración estaba sujeto a ser arrestado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°