Anuncio

Aumenta dramáticamente el número de muertos por gripe en California

Share

El número de muertos por influenza en California aumentó drásticamente el viernes, en medio de una temporada de gripe brutal que se ha extendido por todo el país.

Funcionarios de salud estatales dijeron que 32 personas menores de 65 años murieron la semana pasada de la gripe, por lo que es la semana más mortífera de esta temporada hasta el momento. En total, 74 personas menores de 65 años han muerto de gripe desde octubre, en comparación con 14 en el mismo periodo del año pasado.

La actual temporada de gripe está dominada por una cepa de Influenza A conocida como H3N2, que a menudo es una combinación que tiende a ser más mortal que otras cepas. Los funcionarios de salud nacionales dicen que 2018 es el primer año en más de una década en el que todo el país está lidiando con un gran número de casos de gripe al mismo tiempo.

Anuncio

“California tiene el mismo problema al que se enfrenta la mayoría de los EE. UU.”, dijo la directora estatal de Salud Pública, Dra. Karen Smith, a los periodistas esta semana. “Esta ha sido una temporada muy severa”.

La temporada de gripe normalmente alcanza su punto máximo en febrero, pero miles de personas en California comenzaron a caer muy enfermas en diciembre, lo que causó largos tiempos de espera en las salas de emergencia y escasez de medicamentos contra la gripe. Las autoridades dicen que es difícil decir qué tan severa será la temporada de gripe.

“Es demasiado pronto en este punto para decir con certeza si esta temporada va a llegar a su punto máximo pronto, o si vamos a tener muchas más semanas con altos niveles de actividad de la influenza”, dijo Smith.

Los funcionarios de California recopilan datos sobre la muerte por gripe solo en personas menores de 65 años. Como muchas personas mayores de 65 años mueren de gripe cada año, es a través de los decesos de personas menores de esa edad, que se puede entender mejor la gravedad de la situación.

Aunque el recuento de muertes aumentó la semana pasada, parece que cada vez menos personas se están presentando en los hospitales infectados con la gripe. Los datos del estado muestran que la semana pasada disminuyó la cantidad de personas con resultados positivos de influenza, lo que sugiere que la temporada de gripe podría estar disminuyendo.

A principios de enero, los médicos en la sala de emergencias del Hospital Antelope Valley en Lancaster estaban tratando a 150 pacientes adicionales por día, según el médico de emergencias Larry Stock. Ahora están viendo 50 pacientes adicionales por día, dijo.

Aun así, el hospital abrió una “zona de gripe” especial el lunes donde las enfermeras pueden tratar rápidamente a los pacientes con síntomas leves de influenza. Muchos hospitales han establecido áreas de tratamiento adicionales, que incluyen tiendas de campaña, para manejar la afluencia de pacientes con gripe.

La temporada de gripe ha puesto gran tensión sobre el hospital, que a veces se ha quedado sin camas y sin kits de pruebas de la gripe, así como el personal que no está enfermo, dijo Stock. Los pacientes también se fueron sin ser vistos debido a la espera en la sala de emergencias, dijo.

En la “zona de gripe”, los proveedores pueden escribir a los pacientes una receta o ayudarlos a determinar qué medicamentos de venta libre tomar para la gripe, dijo. Muchos también necesitan comodidad después de enterarse de cuán peligrosa es esta temporada de gripe, dijo.

“Se sienten realmente asustados”, dijo Stock. “Nunca antes se habían sentido así de enfermos, no están seguros de que no vayan a morir”.

Las autoridades dicen que no es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe. La vacuna se recomienda para todas las personas de 6 meses de edad o más, y es especialmente importante para las mujeres embarazadas, los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y otras personas que corren un alto riesgo de complicaciones por la gripe.

Los expertos dicen que la vacuna antigripal solo puede tener un 30% de efectividad este año.

La Dra. Neha Nanda, epidemióloga del Hospital Keck de USC, dijo que el virus H3N2 muta muy rápidamente, lo que puede significar que la vacuna no es compatible con lo que circula en la comunidad.

“H3N2 es una variedad que es más capaz de ser más astuta que nosotros”, dijo.

Aun así, la vacuna contra la gripe puede reducir la gravedad de los síntomas para las personas que contraen la gripe, dijo. Se necesitan entre dos y cuatro semanas para que la vacuna contra la gripe surta efecto, dijo.

“Si bien hay indicios de que la temporada de gripe puede estar llegando a su punto máximo, también sabemos que la temporada de gripe continuará por muchas semanas más”, dijo Jim Blumenstock, jefe de seguridad sanitaria de la Asociación.de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, en una llamada con reporteros esta semana.

El Centro Médico de la Universidad de Loma Linda colocó una tienda de campaña después del Año Nuevo debido a la afluencia de pacientes con gripe. Casi tres semanas después, todavía la tienen instalada.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio