Anuncio

Al finalizar el primer año de Trump en el cargo, su base de apoyo se ha erosionado

It will be a year Saturday since President Trump marched up Pennsylvania Avenue to the White House in his inaugural parade.
(Evan Vucci / Associated Press)
Share

Donald Trump comenzó su presidencia como una figura que dividió al país y termina su primer año asediado en muchos frentes.

En el primer aniversario de Trump en la presidencia, el apoyo al mandatario se ha erosionado, su oposición ha ganado energía y su partido enfrenta sombrías perspectivas para las elecciones de mitad de período en noviembre, según una nueva encuesta nacional del USC-Dornsife / Los Angeles Times.

Un poco menos de un tercio de los encuestados, el 32%, aprobó el desempeño de Trump, en comparación con el 55% que lo desaprobó y el 12% que fue neutral. Ese déficit de 23 puntos representa un descenso significativo desde abril.

Anuncio

Si miramos solo a los residentes de 11 estados clave, la posición de Trump es prácticamente la misma: el 33% aprueba, el 54% desaprueba, lo cual evidencia que su problema va mucho más allá de los grandes estados costeros de fuerte presencia demócrata.

Además, la oposición a Trump se ha intensificado: el 42% de los encuestados dijo que desaprobaba enérgicamente el desempeño de Trump, frente al 35% en abril. Un grupo mucho más pequeño, el 15%, expresó una fuerte aprobación, ligeramente inferior a la de abril.

El 55% de desaprobación coincide con el promedio de otras encuestas recientes no partidistas; la aprobación del 32% es varios puntos más baja que el promedio, muy probablemente porque la encuesta USC / L.A. Times le da explícitamente a las personas la opción de decir que no aprueban ni desaprueban, lo que no todas las encuestas hacen.

La desaprobación generalizada del desempeño de Trump también ha afectado a su partido. Cuando se les preguntó a quién favorecerían si las elecciones al Congreso se realizaran hoy, los encuestados se alinearon con los demócratas por 11 puntos, el 51% para los demócratas y el 40% para los republicanos.

Los demócratas han tenido a sus propios seguidores mejor que los republicanos: ocho de cada 10 personas que votaron por Hillary Clinton en 2016 dijeron que definitivamente votarían por un demócrata para el Congreso si las elecciones se realizaran ahora. Solo dos tercios de las personas que votaron por Trump tenían la misma intención definida de votar por un republicano.

Con una ventaja de dos dígitos en la pregunta de preferencias en el Congreso, “los demócratas tomarían el control de la Cámara” en noviembre, dijo Robert Shrum, el estratega demócrata que dirige el Instituto de Política Unruh de la USC, que copatrocinó la encuesta. “Los republicanos podrían estar en verdaderos problemas”.

Ese resultado se produce a pesar de que la encuesta refleja un optimismo generalizado sobre el futuro económico, algo que normalmente impulsaría al partido en el poder.

La encuesta se completó en su mayoría antes de la reunión de la Oficina Oval la semana pasada en la que Trump dijo “países de mierda” para describir a los países africanos y de América Central y dijo que preferiría ver a más inmigrantes de lugares como Noruega. Como resultado, la encuesta no refleja ningún cambio en la posición de Trump que pueda haber surgido de esos comentarios, que muchos demócratas y algunos republicanos han calificado de racistas.

La encuesta se realizó en línea del 15 de diciembre al 15 de enero entre 3.862 encuestados extraídos de un panel diseñado para reflejar con precisión la demografía del país. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de 2 puntos porcentuales en cualquier dirección. Los miembros del panel son parte de un proyecto de investigación contínua en la opinión pública del Centro de Investigación Económica y Social de la USC, el otro copatrocinador de la encuesta.

En 2016, la encuesta pronosticó repetidamente una victoria de Trump en las elecciones.

Cómo se llevó a cabo la encuesta »

A lo largo del primer año de Trump, se ha centrado intensamente -de hecho, casi exclusivamente- en atender a sus principales seguidores, a lo que el presidente suele llamar su “base”. Trump ha utilizado temas divisivos como la inmigración y controversias como su crítica a los jugadores de la NFL que “se arrodillaron” durante el himno nacional, para motivar el entusiasmo de sus simpatizantes.

En 2016, el enfoque en su base tuvo éxito, porque logró los votos que necesitaba en estados clave para vencer a Clinton.

Desde entonces, el apoyo de Trump se ha mantenido mayormente sólido entre los grupos que lo han respaldado fuertemente desde que ganó la nominación del Partido Republicano: los residentes de las áreas rurales calificaron su desempeño laboral positivamente del 51%; los blancos que se identifican como cristianos evangélicos aprueban en un 63% y los conservadores lo aprueban en un 74%.

Entre los votantes blancos, aquellos sin una educación universitaria aprueban el trabajo de Trump por un margen más estrecho, del 49% contra el 37%. Aquellos con un título universitario desaprueban por más de 2 a 1, 65% contra el 28%.

Pero el enfoque exclusivo en su base deja muy poco margen para las deserciones, y en el último año, Trump ha sufrido algunas.

Debido a que la encuesta USC / L.A. Times cuestiona a las mismas personas repetidamente a lo largo del tiempo, puede rastrear esas deserciones: aproximadamente una de cada ocho personas que dijeron en abril que aprobaban el desempeño de Trump ahora dicen que no lo aprueban.

“La gente que estaba ‘esperando ver’ en la primavera se ha movido hacia la desaprobación ‘’, dijo Jill Darling, directora de encuestas del centro de investigación económica y social de la USC. Incluso entre los que votaron por él, la popularidad de Trump es tibia.

Cuando le pidieron que lo calificaran con en una escala de 0-100, los votantes de Trump le dieron personalmente al presidente una puntuación promedio de 64. Sus políticas ganaron un puntaje de 72.

Por el contrario, la antipatía de los votantes de Clinton fue intensa: otorgaron a Trump un puntaje personal de 7 y un puntaje a sus políticas de 9.

Otras preguntas en la encuesta también indican problemas para el presidente. Una mayoría, 52%, dijo que había hecho menos de lo que dijo que haría, y 31% dijo “mucho menos”. Solo el 12% dijo que había logrado más de lo prometido, mientras que el 30% dijo que había hecho lo que dijo. Esos números también se han deteriorado desde abril.

Del mismo modo, se les preguntó si la frase “cumple sus promesas” se aplica a Trump, el 54% dijo que no, en comparación con el 46% que dijo que sí. Eso es casi una imagen espejo de la división que favoreció a Trump en ese tema en abril.

Los resultados de la encuesta indican que los votantes pueden estar “listos para castigar al presidente”, dijo Mike Murphy, el estratega republicano que ha sido uno de los más persistentes críticos de Trump.

“Trump se ha enfocado solo en el tipo de votantes que lo impulsaron en las primarias republicanas en 2016”, dijoMurphy, quien agregó que “ahora se está enfrentando a una elección general con una gran cantidad de votantes y eso es un gran problema para el partido”.

De hecho, la encuesta indica que Trump claramente está en el lado minoritario de algunas de las controversias que ha avivado. En inmigración, por ejemplo, el 62% estuvo de acuerdo con la afirmación de que” los inmigrantes de hoy fortalecen nuestro país debido a su trabajo y talento “en comparación con el 38% que dijo que”los inmigrantes son una carga para nuestro país porque se llevan nuestros trabajos, vivienda y atención médica”.

Los votantes de Trump expresaron la opinión contraria del resto del país. Entre un 63% y un 37%, describieron a los inmigrantes como una carga.

Del mismo modo, en cuanto a la vulnerabilidad de las mujeres a la discriminación, y especialmente al acoso sexual, un 60% contra un 40%, dijeron que persisten obstáculos significativos para que las mujeres salgan adelante.

Pero Trump ha expresado escepticismo sobre los reclamos de discriminación hacia las mujeres, especialmente lo relacionado al acoso sexual, por ejemplo, con el candidato al Senado republicano de Alabama, Roy Moore, que fue acusado de conducta sexual inapropiada por varias mujeres, y acusando a sus propios acusadores de ser mentirosos.

Los votantes de Trump también cuestionaron los reclamos de discriminación hacia las mujeres. Un 58% contra un 42%, dijeron que creían que “los obstáculos que alguna vez dificultaron el avance de las mujeres ahora han desaparecido.

En general, el 59% consideró que la investigación sobre los esfuerzos rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016 era “un asunto serio que debería investigarse completamente”, mientras que el 41% lo consideró como “principalmente un esfuerzo para desacreditar” a Trump, un hallazgo que se dividió marcadamente entre los partidos. Entre los republicanos, el 81% lo llamó un esfuerzo para desacreditar y el 19% lo calificó como un asunto serio. Entre los demócratas, la división se revirtió, del 89% contra el 11%.

Los independientes se pusieron del lado de los demócratas, del 64% contra el 36%. En este año de elecciones de mitad de período, los republicanos se enfrentan a una oposición cada vez con más fuerza.

Entre los residentes de las áreas urbanas, por ejemplo, más de la mitad no solo desaprueban a Trump, sino que dicen que “lo desaprueban fuertemente”. Lo mismo ocurre con casi la mitad de los residentes de los estados occidentales, 48% de las mujeres en todo el país, 52% de los latinos y 71 % de afroamericanos.

Esa desaprobación impulsa el pronóstico de mitad de período, dijo el estratega demócrata Doug Herman, uno de los consultores de la encuesta.

En recientes elecciones de mitad de período, los republicanos, que tienden a ser mayores y más ricos, típicamente han sido votantes más consistentes que los demócratas. , dando a su partido una ventaja en elecciones con menor participación que en los años de elecciones presidenciales.

Según Herman, la ventaja del Partido Republicano ha desaparecido en el clima actual. Cuando la encuesta le preguntó a la gente cuán probable era que votaran, la ventaja demócrata se mantuvo estable en un escenario de baja concurrencia o de alta participación.

Por supuesto, las elecciones no se están celebrando hoy, y los estrategas republicanos han fijado sus esperanzas en cambiar las opiniones de los votantes durante los próximos 10 meses.

Los líderes del partido dicen que creen que las buenas condiciones económicas actuales proporcionarán una buena posibilidad para ellos. La encuesta muestra un optimismo generalizado sobre la economía.

Cuando se les preguntó si creían que sus familias estarían mejor o peor financieramente dentro de un año, el 38% dijo que esperaban mejoras, mientras que el 48% dijo que esperaba que las cosas siguieran igual. Sólo el 13% predijo un deterioro. Hasta ahora, sin embargo, ese tipo de optimismo no ha ayudado a los republicanos.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio