Anuncio

¡Yo vote! Estudiantes de secundaria tenían todo para votar excepto la edad

Share

El lunes último, la línea de votantes afuera del salón de clases de la escuela secundaria Woodland Hills Academy era evidente. ¿Por qué? Era un registro de votantes. Había 225 estudiantes en el recinto de sexto grado, y les tomaba tiempo encontrar sus nombres en la lista.

Para llegar ahí debían pasar frente a una cartelera ubicada cerca de la oficina principal, con afiches de cada uno de los candidatos presidenciales.

Mientras esperaban, algunos murmuraban y otros jugaban. Uno bromeaba sobre la fila: “Nosotros vamos a construir un muro”. Otro dijo: “¡No voten por Trump! ¡No voten por Trump! ¡No voten por Trump!”.

Anuncio

Cuando entraron al salón de clases, el maestro de historia, Brian Simily, les pidió que se sentaran y emitieran sus votos. Simily ayudó a organizar la elección para mostrar a los alumnos la importancia de votar -incluso antes de que sean lo suficientemente mayores como para hacerlo en la vida real-. Así, se sentaron en sus escritorios con sus computadoras personales, hicieron clic, abrieron una forma y escogieron a Donald Trump o Hillary Clinton.

En su camino a la puerta trasera, el estudiante de octavo grado Xavier Ríos los felicitó y les entregó calcomanías con la leyenda “Yo voté”, tal como reciben los adultos. Un joven votante se fue rápidamente, pero luego regreso corriendo por su calcomanía.

Xavier, de 13 años, ya había votado anteriormente en la mañana. Al igual que todos sus amigos, estaba dispuesto a declarar su preferencia: era partidario de Clinton. “Me gusta el lado demócrata”, dijo. Cuando se le preguntó por qué, respondió: “Yo no tengo odio contra el aborto y el matrimonio homosexual”.

Además, señaló que no conocía a nadie que fuera a votar a favor de Trump. De 827 estudiantes de la escuela de San Fernando Valley, 571 son latinos, 126 son blancos, 63 son asiáticos, 63 son afroamericanos y tres son nativos americanos. Pero la madre de Xavier no va a votar, anticipó el chico. “A ella no le gusta ninguno”.

Del mismo modo, Isabella Norris, de 13 años de edad, aseveró que no conocía a nadie en la escuela que estuviera a favor de Trump. Isabel sostuvo que votó por Clinton, pero un poco a regañadientes.

La chica señaló que no cree que el aborto sea “la mejor idea”, pero piensa que la gente debe tener opciones. Norris tiene familia en Alabama, un estado que es en su mayoría republicano, y narró que seguramente su abuela votará por Trump, aunque se está inclinando hacia Clinton.

Clelia Amaya, también de 13 años, sostiene que la elección se ha convertido en un tema polémico en su familia. Su padrastro dice que Clinton no es veraz, y que planea votar por Trump. “Nos llevamos mejor cuando no hablamos de política”, afirmó la joven, quien afirmó sentirse frustrada de ser demasiado joven para contrarrestar los votos por el republicano.

La elección ha hecho mella en algunos estudiantes. En abril, el Southern Poverty Law Center, un grupo de defensa de derechos civiles, publicó un artículo titulado “El efecto Trump: el impacto de la campaña presidencial en las escuelas de nuestro país”, que halló que los maestros habían observado incrementos en la intimidación durante la temporada de elecciones.

Aunque Simily no vivió una situación así, algunos estudiantes dicen lo contrario. Ethan Glucroft, de 13 años, afirmó que otro alumno saludó a una amiga suya que “no es muy delgada” con las palabras: “Hola, Miss Piggy” -el término que usó Trump para referirse a la ex Miss Universo Alicia Machado.

Clelia afirmó que nunca había sido intimidado por la elección, pero, “que como alguien con herencia hispana, sí se sentía ofendida”, por los comentarios de Trump. “Y ni siquiera se disculpó por lo que dijo”, comentó el compañero de octavo grado Tanaz Rouhani.

El lunes por la tarde, el director Ted Yamane deambulaba por el pasillo. “Estoy a la espera de conocer los resultados de la votación, al igual que todos”, aseguró, pero afirmó ya estar emocionado. “¡Más del 60% de nuestros estudiantes ha votado!”, adelantó.

Justo antes del timbre de salida, Tanaz y Clelia transmitieron un anuncio público desde la cabina de grabación, una pequeña sala de color gris azulado, equipada con un micrófono. En total, 504 estudiantes habían participado de la elección: 122 alumnos de sexto grado, 162 de séptimo grado y 220 de octavo grado. Tanaz recordó a los estudiantes que deben “ser respetuosos de las opciones de los votantes”, y se inclinó hacia el micrófono. En la escuela, Clinton recibió 442 votos, es decir el 87.7%. Trump obtuvo 62 votos, o el 12.3%.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Diana Cervantes

Anuncio