Anuncio

Dos años de oposición, 1,172 millas de tuberías: los números detrás de la protesta en Standing Rock

Share

Durante meses, manifestantes se han interpuesto en el camino de un oleoducto en construcción cerca de la reserva Sioux Standing Rock, que se extiende sobre Dakota del Norte y Dakota del Sur.

La tribu Sioux de Standing Rock se opuso a la construcción del oleoducto Dakota Access desde que éste fue propuesto por primera vez, en 2014. Las marchas comenzaron en abril, con un puñado de personas orando en un campamento en la reserva, y desde entonces han sumado a otros hasta incluir a cientos -y a veces miles- de activistas.

Mientras las protestas continúan, aquí hay un resumen de la situación, en números:

1,172 millas: la longitud del oleoducto propuesto

Anuncio

Las tuberías, que se extenderían a través de 1,172 millas con 30 pulgadas de diámetro, transportarían cientos de miles de barriles de crudo al día a través de 50 condados en cuatro estados, desde el oeste de Dakota del Norte hasta Dakota del Sur y Iowa, para conectar finalmente con un oleoducto ya existente en Patoka, Illinois.

La tubería viajaría bajo un tramo represado del Río Missouri que bordea la reserva Sioux en Dakota del Norte. Los grupos nativos americanos dicen que la construcción profanaría sitios sagrados y podría comprometer el suministro de agua potable de la reserva.

470,000: el número de barriles de petróleo que serán transportados a diario a través de la tubería terminada

Esa cantidad de crudo produciría suficiente gasolina para conducir un automóvil de tamaño mediano de Los Ángeles a San Francisco más de 330,000 veces.

La capacidad de la instalación es aún mayor, según el desarrollador. Cuando esté finalizada, podría bombear hasta 570,000 barriles de petróleo al día.

8,000 a 12,000: cifra de empleos locales que, según el desarrollador, creará la construcción

Según el desarrollador con sede en Texas Energy Transfer Partners, la construcción del oleoducto, valuado en $3,780 millones, crearía entre 8,000 y 12,000 puestos de trabajo locales para soldadores, mecánicos, electricistas, instaladores de tuberías y operadores de maquinarias pesadas.

Más de 300: son las naciones tribales que se oponen al oleoducto Dakota Access

Más de 300 naciones tribales se han manifestado en contra de Dakota Access y prometieron su apoyo a la nación Sioux de Standing Rock.

Cerca de 800: el número de personas que se manifiestan actualmente en contra del oleoducto

Los líderes tribales de Standing Rock afirmaron este lunes que hay 800 personas en el sitio, quienes actúan como “protectores” -el término que prefieren usar para quienes se oponen a la construcción-.

Pero el seguimiento del número de participantes de la protesta es difícil, ya que la gente va y viene periódicamente. En los últimos meses, miles de miembros de tribus y activistas del medio ambiente se han reunido en el sitio propuesto para la construcción del oleoducto. La aparición de celebridades, como la actriz Shailene Woodley y el actor Mark Ruffalo, ha ayudado a que la protesta tome estado público a nivel nacional.

412: el número de manifestantes arrestados hasta este domingo

Lo que comenzó en la primavera como una manifestación pacífica escaló el 11 de agosto pasado, cuando los manifestantes marcharon hacia el sitio de construcción y bloquearon el paso a los trabajadores, señaló el vocero del Sheriff del condado Morton, Rob Keller. Ese día, informó, 13 personas fueron arrestadas.

“No se puede marchar y obstaculizar, meterse en propiedad privada y detener la construcción. Eso es contra la ley”, señaló Keller. “El oleoducto Dakota Access tiene todos los requerimientos, por ello puede legalmente estar allí”.

Desde entonces, cientos de personas más han sido arrestadas por varios cargos, como entrada ilegal, participación en un motín y conspiración para crear peligro mediante el fuego.

La tensión entre la policía y los manifestantes escaló la semana pasada, según el Departamento del Sheriff, cuando los manifestantes arrojaron bombas Molotov a los oficiales e incendiaron coches en el puente de la Autopista 1806, provocando su cierre. Una mujer disparó a los oficiales, informó la policía, aunque nadie resultó herido.

Los activistas afirman que la policía disparó balas de goma contra los manifestantes y que los detuvieron en estructuras similares a las perreras.

“Los organismos de aplicación de la ley militarizados avanzaron con tanques de agua y equipo antidisturbios”, señaló el jueves Dave Archambault II, presidente de Standing Rock Sioux, mediante un comunicado. “Hemos visto repetidamente una respuesta desproporcionada de la aplicación de la ley ante el ejercicio no violento que los protectores del agua han hecho de sus derechos constitucionales”.

Por lo menos 1.3 millones: el número de usuarios de Facebook que se registraron en la página de la Reserva India Standing Rock

Al menos 1.3 millones de personas visitaron la página de la reserva en Facebook como una muestra de apoyo para los activistas, luego de que un usuario afirmara que las autoridades estaban rastreando a los manifestantes a través de las redes sociales. El Departamento del Sheriff aseguró el lunes que dicha afirmación fue “totalmente falsa”.

$4 millones: la cantidad de fondos adicionales que las autoridades han solicitado para cubrir los costos asociados con las protestas

La oficina militar de mayor rango en Dakota del Norte, el oficial militar responsable del aparato administrativo, requirió $4 millones adicionales para cubrir los costos de seguridad pública asociados con las manifestaciones. Se espera que la Comisión de Emergencia del estado -integrada por el gobernador, el secretario de estado y cuatro legisladores- firme la solicitud el martes. Los fondos se sumarían a la línea de crédito de $6 millones aprobada en septiembre, la mayor parte de la cual ya se ha utilizado, señaló el secretario de estado Al Jaeger. “En este momento, el primer propósito es proteger la propiedad y la gente”, aseguró el funcionario este lunes. “No tenemos más remedio que brindar la financiación”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Anuncio