Una mirada a las acusaciones de conducta sexual contra Donald Trump y Bill Clinton

Una mirada a las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Donald Trump y Bill Clinton

Cuando Donald Trump se disculpó por haber dicho en 2005 que podía manosear mujeres debido a su fama, inmediatamente señaló a Bill Clinton por haber hecho cosas peores.

Trump se presentó en el debate del lado de los acusadores de Clinton, y mencionó nuevamente el pasado del expresidente mientras se encontraba en el escenario con Hillary Clinton. Pero el argumento de Trump fue socavado cuando más mujeres hicieron públicas sus acusaciones de haber sufrido toques o besos sin consentimiento por parte del candidato republicano.

A continuación, una revisión de las acusaciones contra Trump y Bill Clinton.

Donald Trump

En una escena del video de “Access Hollywood” de 2005, Donald Trump se prepara para su participación en “Days of Our Lives” con la actriz Arianne Zucker y Billy Bush (derecha), por entonces coanfitrión de “Access Hollywood” (Getty).

1977, Trump con 31 años de edad

Trump se casa con su primera mujer, Ivana Trump.

Nace Donald Trump Jr.

Principios de los años 1980, Donald Trump, por entonces treintañero

Acusación: mientras que Trump estaba sentado a su lado en un avión, afirmó la empresaria Jessica Leeds, él levantó el reposabrazos y la tocó de forma inapropiada.

“Era como un pulpo”, dijo Leeds, ahora de 74 años de edad, al New York Times. “Sus manos iban por todas partes”.

Respuesta: Trump aseguró que era “un cuento ridículo”. En un mitin en Carolina del Norte, afirmó: “Ella no sería mi primera opción”.

Donald J. Trump, en Twitter

The phony story in the failing @nytimes is a TOTAL FABRICATION. Written by same people as last discredited story on women. WATCH!

10:35 AM - 13 Oct 2016

15,155 15,155 Retweets
37,742 37,742 likes

1981, Trump con 35 años de edad

Nace Ivanka Trump.

1984, Trump con 38 años

Nace Eric Trump.

1989, Trump, 43 años de edad

Acusación: Ivana Trump empleó la palabra “violación” en una audiencia de divorcio, en 1992, para describir un encuentro con Trump cuando aún estaban casados, en 1989. En 2015, cuando resurgió la acusación, la mujer dijo que era “sin mérito” y que ella la había hecho “en un momento de mucha tensión, durante mi divorcio de Donald”.

Respuesta: cuando la acusación resurgió, el verano pasado, Michael Cohen, abogado de Trump Organization dijo incorrectamente que un hombre no puede violar a su esposa legal. Muchos estados tienen leyes que prohíben la violación en el matrimonio. Trump se distanció de sus dichos.

Comienzos de la década de 1990, Trump con 40 años

Acusación: Kristin Anderson relató al Washington Post que, en un club nocturno de Manhattan, alguien que estaba sentado a su lado “tocó su vagina a través de su ropa interior”. Anderson aseguró que huyó del sofá y que sólo entonces se dio cuenta de que esa persona era Trump.

Respuesta: “El Sr. Trump niega rotundamente esta acusación falsa hecha por alguien que quiere conseguir algo de publicidad. Es totalmente ridícula”, afirmó la vocera de Trump, Hope Hicks, al Post.

1991, Trump con 44 años de edad

Ivana Trump presenta la demanda de divorcio.

1992, Trump, 45 años

Acusación: Donald Trump hablaba reiteradas veces acerca de salir con chicas jóvenes cuando habían alcanzado la mayoría de edad. Un cable de 1992 señaló que él había bromeado con niñas de 14 años de edad y les había dicho que “en unos pocos años” ellas saldrían en citas con él. En grabaciones de CBS que datan de la misma época, le dice a una niña de 10 años que saldrá con ella “en 10 años”.

Respuesta: Trump no ha comentado específicamente acerca de estas acusaciones.

Acusación: Jill Harth presentó una demanda por ataque sexual contra Trump, alegando que mientras trabajaba en un certamen de belleza el candidato la acosó hasta el punto de tener “un intento de violación”.

“Me empujó contra la pared, me tocó e intentó levantarme el vestido”, afirmó a The Guardian. “Yo debí decirle: ‘¿Qué estás haciendo? Detente’”.

Respuesta: en una entrevista con CNN realizada el viernes, Trump afirmó que fue víctima de una campaña de desprestigio político.

1993, Trump, a los 46 años de edad

Nace Tiffany Trump.

Trump se casa con Marla Maples.

1997, Trump con 50 años de edad

Trump y Marla Maples se separan.

Acusación: Temple Taggart declaró al New York Times que, cuando ella era Miss Utah, Trump la había besado en los labios sin su consentimiento.

Respuesta: Trump negó la acusación.

1998, Trump, 51 años de edad

Acusación: durante una conferencia de prensa con Gloria Allred el jueves pasado, Karena Virginia afirmó que Trump se acercó a ella cuando ganó el torneo de tenis U.S. Open (en 1998, en Flushing, Nueva York), la tomó del brazo y le tocó el pecho. “¿No sabes quién soy?”, le preguntó Trump cuando ella se resistió.

Respuesta: "Gloria Allred, en otra maniobra de ataque coordinada por la campaña de Clinton, no se detendrá ante nada para difamar al Sr. Trump”, afirmó la vocera del republicano, Jessica Ditto. “Por favor. Los votantes están cansados de estos numeritos circenses… y rechazan estas historias de ficción y las claras iniciativas para beneficiar a Hillary Clinton”.

1999, Trump, 52 años de edad

Trump se divorcia de Marla Maples.

2003, Trump, 56 años

Acusación: Mindy McGillivray relató que Trump la había manoseado en su finca Mar-a-Lago, en Florida, mientras ella trabajaba con un fotógrafo en el lugar. La joven tenía 23 años.

Response: Trump ha negado esta acusación.

2005, Trump con 58 años de edad

Trump se casa con Melania Trump.

Allegation: Trump hace comentarios obscenos acerca de manosear mujeres.

Respuesta: se disculpó, calificó los dichos como “charla de vestuario” y lo consideró una distracción sin importancia. 

Donald J. Trump, en Twitter

It is so nice that the shackles have been taken off me and I can now fight for America the way I want to.

11:00 AM - 11 Oct 2016

24,403 24,403 Retweets
66,114 66,114 likes

Acusación: Natasha Stoynoff, de la revista People, aseguró que Trump la tocó mientras ella esperaba que Melania regresara durante una entrevista. “En cuestión de segundos me estaba empujando contra la pared y forzando su lengua en mi garganta”.

Respuesta: Trump lo llamó “una mentira total”.

Donald J. Trump, en Twitter

Why didn't the writer of the twelve year old article in People Magazine mention the "incident" in her story. Because it did not happen!

10:09 AM - 13 Oct 2016

16,075 16,075 Retweets
43,462 43,462 likes

Acusación: Rachel Crooks contó que Trump la besó sin consentimiento en un elevador en Trump Tower, en manhattan, cuando ella tenía 22 años.

Respuesta: Trump negó la acusación. Cuando un periodista del New York Times le preguntó por el hecho, el candidato le respondió: “Eres un ser humano repugnante”.

2006, Trump con 59 años de edad

Nace Barron Trump.

Acusación: durante una conferencia de prensa con Gloria Allred, realizada el sábado, la estrella de cine porno Jessica Drake contó que conoció a Trump en 2006, en un torneo de golf en Lake Tahoe, donde él hizo avances sexuales hacia ella y dos amigas.

“Cuando entramos a la sala él nos tomó con fuerza de un brazo y nos besó a cada una, sin pedirnos permiso”, afirmó Drake mientras mostraba una foto que ella se había tomado con Trump en el evento.

También afirmó que, después, Trump “u otro hombre que hablaba en su nombre” le ofreció $10,000 y el uso de su jet privado a cambio de sexo. La mujer dijo que se negó.

Respuesta: “Esta historia es totalmente falsa y ridícula. La foto es una de las miles que el Sr. Trump se ha tomado, por respeto, con gente que así se lo pide”, expresó la campaña de Trump en un comunicado. “El Sr. Trump no conoce a esta persona, no la recuerda y no tendría interés alguno en saber de ella”.

2007, Trump con 60 años

Acusación: una exparticipante de “Apprentice”, Summer Zervos, dijo que Trump la invitó a su bungalow del hotel Beverly Hills y la besó contra su voluntad, la manoseó y presionó sus genitales contra ella.

Respuesta: “Para ser claro, nunca me encontré con ella en un hotel o la saludé de manera inapropiada hace una década. Yo no soy esa persona y no es así como conduzco mi vida”, afirmó Trump en un comunicado.

Bill Clinton

El presidente Bill Clinton y Monica Lewinsky.

1975, Bill Clinton, 29 años de edad

Bill Clinton se casa con Hillary Rodham.

Mediados de la década de 1970 a 1992, Clinton entre sus 30 y 40 años de edad

Acusación: Dolly Kyle Browning, amiga de la preparatoria de Clinton, afirmó que había tenido relaciones sexuales ocasionales con él durante 15 años.

Respuesta: Clinton no respondió públicamente.

1978, Clinton con 32 años de edad

Acusación: Juanita Broaddrick afirmó en 1999 que, cuando Clinton era gobernador de Arkansas, la invitó a un cuarto de hotel donde la besó y luego la violó.

Response: Clinton negó la acusación.

1980, Clinton, 34 años de edad

Nace Chelsea Clinton.

1982, Clinton, 36 años

Acusación: en 1998, Elizabeth Ward Gracen manifestó que había tenido una aventura de una noche consensuada con Clinton cuando éste era gobernador de Arkansas, en 1982, el mismo año en que ella ganó el título de Miss America.

Respuesta: Clinton negó la acusación.

1983, Clinton con 37 años de edad

Acusación: en 1994, Miss Arkansas de 1958, Sally Perdue, afirmó haber tenido un romance con Clinton el año anterior y dijo que un miembro del partido demócrata le había pedido que no revelara ninguna información porque “ellos sabían que ella salía a correr sola, y que no podían garantizar qué ocurriría con sus piernas tan bonitas”.

Respuesta: Clinton no respondió públicamente a la denuncia.

1991, Clinton, 44 años

Acusación: Paula Jones aseguró que un funcionario estatal le había pedido que se encontrara con Bill Clinton, por entonces gobernador de Arkansas, en su cuarto de hotel. Jones afirmó que Clinton se bajó sus pantalones y le pidió que “lo besara”. Ella se negó.

Jones demandó a Clinton por acoso sexual en 1998, lo cual provocó la investigación que finalmente reveló la relación del político con Monica Lewinsky.

Respuesta: Clinton resolvió la demanda con Jones mediante un acuerdo; sin ninguna disculpa ni admisión de culpabilidad.

1980-1992, Clinton con 45 años

Acusación: durante la campaña presidencial de Clinton, en 1992, Gennifer Flowers afirmó que había tenido una relación sexual con él durante 12 años.

Respuesta: Clinton admitió una relación sexual con Flowers cuando estaba bajo juramento, en 1998.

1993, Bill Clinton a sus 46 años

Acusación: en 1998, Kathleen Willey alegó que Clinton la tocó sin su consentimiento en la Oficina Oval.

Respuesta: Clinton negó el encuentro bajo juramento, en 1998.

1995-1996, Bill Clinton, 49 años de edad

Acusación: la relación de Monica Lewinsky con Bill Clinton salió a la superficie en 1998, cuando Linda Tripp, amiga de la becaria, descubrió que había firmado una declaración jurada en el caso de Paula Jones negando su relación con Clinton. Tripp entregó grabaciones secretas de la narración que hizo Lewinsky acerca del amorío ante el investigador Kenneth Starr.

Respuesta: inicialmente, Clinton negó las acusaciones. “Yo no tuve relaciones sexuales con esa mujer”, fue su célebre frase.

Más tarde, Clinton admitió la aventura, y la Cámara de Representantes votó a favor de destituirlo.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°