Advertisement

Una batalla legal podría hacer más difícil visitar el cartel de Hollywood

Share

Los Ángeles podría bloquear el acceso desde Beachwood Drive a un popular sendero cercano al cartel de Hollywood, lo cual obligaría a los visitantes a llegar desde otro lugar en Griffith Park, según residentes que asistieron a una audiencia en la corte este lunes.

Sarajane Schwartz y Ben Sheffner señalaron que, en la reunión, un abogado de la ciudad habló de redireccionar a los que llegan por dicho sendero a Canyon Drive, en la zona de Bronson Canyon, si quieren llegar a Hollyridge Trail. Los dos residentes se encuentran en lados opuestos de la batalla por el acceso a los senderos de Griffith Park.

Su explicación fue replicada por Michael Angel, abogado que representa a un centro de equitación implicado en el caso. Funcionarios de la ciudad no confirmaron de inmediato su posición este lunes.

Advertisement

Los residentes de Beachwood Canyon están divididos acerca de que su calle sea una puerta de entrada a Griffith Park. Aunque algunos han presionado para cerrar el acceso público a los senderos desde Beachwood Drive -alegando problemas de tránsito y riesgos para la seguridad- otros argumentan que el camino debe tener fácil acceso para los senderistas y los turistas que quieren echar un vistazo al famoso letrero.

Este lunes, la oficina del fiscal de la ciudad envió preguntas sobre el acceso al departamento de parques. La vocera Rose Watson señaló que Hollyridge Trail no se cerrará, pero no informó si el acceso peatonal sería bloqueado al llegar a Beachwood Drive. Cuando el departamento reciba la orden judicial, dijo Watson, “la revisaremos y haremos públicos los próximos pasos”.

Un funcionario del Tribunal Supremo de Los Ángeles no pudo facilitar una copia escrita de la orden.

La audiencia del lunes fue resultado de una batalla legal por el acceso a los establos Sunset Ranch Hollywood, en Beachwood Drive, que brinda paseos a caballo en Griffith Park. El rancho, que está rodeado por otra propiedad, ha tenido durante mucho tiempo un acuerdo legal que permite a la gente atravesar una franja de su tierra, de 20 pies de ancho.

En su demanda, los propietarios del rancho se quejaron de que la ciudad comenzó a canalizar a las personas que caminan por el sendero hacia su “servidumbre de paso” hace dos años, al promocionar que los peatones podían acceder a la zona con facilidad usando una nueva entrada.

En febrero, una jueza de la Corte Suprema de L.A. determinó que a los senderistas no se les podía prohibir el uso de la servidumbre de paso. Sin embargo, también concluyó que la ciudad había canalizado hacia allí miles de peatones cada mes, bloqueando el acceso al rancho.

Advertisement

La magistrada afirmó que L.A. podría permitir a los visitantes acceder a Hollyridge Trail tan cerca como sea posible, desde el inicio de la servidumbre de paso de Sunset Ranch -cerca de la entrada, al final de Beachwood Drive- o en otro punto de acceso, actualmente bloqueado, que se utilizaba anteriormente.

La ciudad se presentó en la corte este lunes para dar una actualización sobre su proceder.

Sheffner, quien se opone al cierre del acceso en Beachwood Drive, argumentó que el traslado llevaría los problemas a otra zona. También se quejó de que Canyon Drive es una caminata mucho más larga para los senderistas locales, más de dos millas extra a pie, estimó.

Otros residentes intentan desalentar que los visitantes se dirijan por Beachwood Drive hacia los senderos, argumentando que la calle residencial nunca fue pensada como una ruta turística. Schwartz es parte de un grupo que demandó a la ciudad en un caso aparte, sosteniendo que L.A. necesitaba bloquear el acceso mientras analizaba adecuadamente los riesgos de incendio y otros peligros. Para ella, Canyon Drive es una ruta mucho más segura. A diferencia de Beachwood Drive, dijo, “nadie tiene que caminar por la calle”.

Desde su elección, hace dos años, el concejal David Ryu se ha enfrentado a la presión de los grupos de residentes, en pugna por el tema. Su vocero, Estevan Montemayor, señaló que, hasta este lunes, la oficina del concejal no había recibido copia de la orden judicial. “A medida que haya más información, la compartiremos con el público”, remarcó.

Al cierre de esta edición, Rosa Watson, vocera del Departamento de Parques de la ciudad, anunció que en las próximas semanas se comenzará a redirigir a los peatones por Canyon Drive y otros puntos de acceso al parque. Esto incluye el sendero Ho0llyridge Trail. La decisión es consecuencia de una batalla legal que una organización en Griffith Park emprendió contra la ciudad sobre las visitantes que llegaban al parque por la zona Beachwood Drive.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Advertisement

Traducción: Valeria Agis

Advertisement