Sin el apoyo del Partido Demócrata, Patty López lucha por ser reelegida a la Asamblea

Sin el apoyo del Partido Demócrata, Patty López lucha por ser reelegida a la Asamblea

Recientemente, en un sábado soleado, con el calendario acercándose al día de la elección, Al Muratsuchi, candidata demócrata a la Asamblea recibió el apoyo de un amigo muy poderoso en California. Afuera de su oficina de campaña en el sur de la Bahía, la candidata saludaba a Anthony Rendón, el Presidente de la Asamblea. 

El funcionario llegó a apoyar a Muratsuchi, se tomó la foto y habló muy bien de ella a los presentes.  Rendón calificó a la candidata como una ‘persona que entiende la comunidad’, mientras algunos voluntarios comían tacos en la sombra.

Mientras tanto, en el Condado de Los Ángeles, la titular demócrata, quien enfrenta una de las más difíciles elecciones en el Sur de California, trabajaba prácticamente solita, sin el apoyo de sus colegas.  Patty López, quien compite contra el exasambleísta Raúl Bocanegra en su distrito de San Fernando, convivía con los residentes y algunos voluntarios en el Festival Cultural Armenio.  Ella llevaba una bolsa en su hombro y al igual que sus voluntarios, repartía panfletos sobre su campaña.

Rendón cruzó el Sur de California, viajando del Condado de Orange hacia la costa de Los Ángeles antes de llegar al este del Condado de San Bernardino, haciendo campaña por cinco candidatos demócratas ese fin de semana.

Desafortunadamente para López, ella no recibió el respaldo del Partido Demócrata este año, y como consecuencia no recibió la visita de Rendón.

“He sido bloqueada por mi partido, pero los residentes del distrito saben quién es Patty López”, dijo mientras tomaba un descanso en la repartición de los panfletos traducidos en lengua armenia, gracias a una amiga. “Muchas veces me siento desilusionada, pero eso no me ha detenido de hacer lo que tengo que hacer”.

López, quien es inmigrante de México, llamó la atención de muchos hace dos años  al derrotar al demócrata y favorito del Partido, Raúl Bocanegra. Ella ganó por solo 466 votos, después de montar una campaña amateur respaldada con el dinero que ganó de la venta de tamales y pozole.

En Sacramento, ella se ha opuesto a apoyar a su partido en temas como el Tren bala y parece estar orgullosa de no tener muchos amigos en la capital del estado. Sus críticos en su distrito, quienes pidieron que renunciara cuando recientemente había ganado la elección, la han calificado de no ser una líder eficiente por no haber hecho muchos amigos en la legislatura. No obstante, otros colegas demócratas que si la apoyan, han dicho que otros miembros de la Asamblea  han condenado a López al destierro político.

La presencia de López en el festival armenio era solo uno de los cinco eventos en los que ella tenía planeado asistir ese día y su único acto de campaña a tres semanas [la semana pasada] de la elección.

“Hasta el último día voy hacer mi trabajo. Es mi responsabilidad”, dijo López cuando se le preguntó el por qué no pasaba más tiempo haciendo campaña.

Caminando de una caceta a otra, López se presentó ella misma a una vendedora de ‘Tupperware’, trabajo de voluntaria para ayudar a recaudar fondos para una obra de teatro navideña de una escuela local. También se sentó a hablar con un grupo de la Iglesia de Cinesiología y caminaba con su voz alta hablando con la gente. Ella terminó cada interacción con el público con un mensaje familiar: “Estaré esperando tu apoyo por Patty”.

“Estoy casada y tengo dos hijos. Soy abuela”, le dijo a una mujer, mientras Bocanegra, su oponente, la interrumpió para saludar a la misma mujer y su familia.  López sonrió amablemente y se hizo a un lado.

Mientras tanto, Bocanegra paso la mañana en un evento Limpiando la Comunidad, luego se dirigió a su oficina de campaña y repartió letreros de para ponerlos afuera de las casas y camino algunas calles, antes de llegar al festival.

“No estamos tomando nada por ganado”, dijo Bocanegra, mientras permanecía en un puesto de campaña con sus banderines y letreros. “La gente de esta comunidad solo quiere ver que se hagan las cosas. Y eso es todo lo que significa mi campaña”.

En las primarias de Junio, con seis candidatos demócratas en la boleta, Bocanegra recibió el 44,4% de la votación, mientras que López solo recibió el 27,7%. La única candidata que era la titular de una oficina y que ha recibió el más bajo apoyo (25.8%) en las primarias cuando se postulo en reelección fue Betsy Butle, en el 2012, pero terminó perdiendo su puesto con un 50.5% del voto.

De regreso a Torrance, Muratsuchi, quien está enfrentando a una de las candidatas republicanas más vulnerables de este ciclo de elecciones, el asambleísta David Hadley, de Manhattan Beach, llamó su campaña, una causa ‘a nivel estatal’.

“Los demócratas de todo el estado de California se están uniendo aquí, en la área de la bahía sureste”, dijo Muratsuchi.

No menos de 10 asambleístas de todo el estado  y tan lejos como Sacramento y Salinas han mandado a personal para que le ayuden a tocar puertas y lleven su mensaje y letreros de Muratsuchi, quien perdió en el 2014, por 700 votos.

El Partido Demócrata a nivel estatal y del condado han gastado más en la campaña de Muratsuchi que en ningún otro candidato –más de dos millones de dólares de los 14 que han distribuido a lo largo del estado en contiendas cruciales; el objetivo es ganar la mayoría en ambas legislaturas.

Mientras tanto, López ha tenido que pedirle a miembros de su propia bancada que no hagan campaña contra ella. “Por favor, no intervengan”, les pidió.

López ha recaudado 126 mil dólares comparado con 1 millón de dólares que Bocanegra ha reunido con apoyo de los grupos de negocio, compañías petroleras y sindicatos. Rendón, quien su comité de campaña ha contribuido lo máximo que puede a la campaña de López, ha llamado la situación “complicada y rara”.  Las reglas del Partido Demócrata restringe a los líderes de gastar recursos del en candidatos que no han sido respaldados por el Partido.

“Nuestras manos están atadas”, dijo Rendón en una entrevista en el evento de Muratsuchi. Rendón subrayó que aunque no ha aparecido en los eventos de campaña de López, si ha atendido a algunas recaudaciones de fondos de ella en Sacraemento.

Darry Sragow, un veterano democrático y estratega, quien lideraba campañas para los líderes de la Asamblea en el estado, dijo que Rendón está en una situación muy difícil.

“Como Presidente de la Asamblea estás liderando a mucha gente y a muchos intereses, y tienes que tratar de atender todos en la misma dirección”, dijo Sragow.  “Como líder, él tiene que escuchar a todos los miembros y reflejar sus intereses en lo que hace”.

López dijo que es una ‘mujer de fe’ y cree 100% que los votantes la reelegirán el 8 de noviembre.

Luego, Richard Wall, agente de la policía de Los Ángeles, la jala a un lado.

“Solo quiero que conozcas el gran trabajo que has venido haciendo. Espera un momento, casi acabamos”, subrayó. Esas palabras eran para animarla a seguir trabajando en la recta final de la campaña.

Aunque López pareció haberlo tomado en otra forma.

“Eso es”, contestó. “Después de esto, voy a salir a caminar en la comunidad. Es lo que me gusta hacer”.

Si quiere leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
70°