Ocho errores de belleza femenina que pueden llevar a la pérdida de cabello

¿Cuáles son las palabras más temidas que puede escuchar una mujer en la silla de su estilista? “Tienes calvicie”.

La frase parece repetirse cada vez más seguido para las mujeres. Aproximadamente una de cada cuatro están experimentando pérdida prematura de cabello, así sea como un afinamiento capilar en la parte superior del cuero cabelludo, o en varios parches sin pelo distribuidos en toda la cabeza, según la Asociación Estadounidense de Pérdida de Cabello.

“El conocimiento y la voluntad de actuar ante el problema de la pérdida de cabello se ha incrementado drásticamente durante los últimos 10 años”, señaló Lars Skjoth, fundador y jefe de investigación y desarrollo de las clínicas especializadas en tratamientos capilares Harklinikken, que recientemente acaban de abrir un nuevo centro en Beverly Hills.

Conforme lo observado por Skjoth, el 30% de las mujeres treintañeras presentan un afinamiento notable en el cabello. Cuando cumplen 50 años, la mitad de estas mujeres experimentarán un grado evidente de pérdida de cabello. “No se trata sólo del envejecimiento; el 20% de mis pacientes son de la generación del milenio”, afirma el especialista. “La pérdida de cabello se ha convertido en un factor de la forma en que vivimos”.

Bruce Katz, profesor clínico de dermatología de la Facultad de medicina Icahn, de Mount Sinai, en Nueva York, concordó con que “el problema se ha vuelto más frecuente, y no sabemos bien por qué”.

El especialista ve a menudo la pérdida del cabello en pacientes, causada por factores como estrés súbito, cambios hormonales provocados por el embarazo o incluso una dieta estricta. “Algunos desarrollan una pérdida generalizada, pero el cabello vuelve a crecer en muchos casos”, aseguró. Más preocupante es cuando el pelo comienza a caerse sin razón aparente, un cuadro para el cual se prescriben los remedios convencionales, como Minoxidil o Rogaine.

La carga emocional de la calvicie en las mujeres puede ser agobiante. “Ha sido socialmente aceptable durante siglos para los hombres”, señaló Shane Malek, químico, director ejecutivo y fundador de Scalp Med, que realiza productos de venta libre para tratar la pérdida de cabello. “Mientras tanto, las mujeres han tenido que sufrir en privado. Incluso los médicos tienden a barrer el tema debajo de la alfombra, como algo con lo cual las mujeres deben lidiar por sí mismas”.

Muchas pacientes se han generado el cuadro a sí mismas, explicó Skjoth. Él y el director médico Panos Vasiloudes supervisan 22 clínicas en Europa, los EE.UU. y Dubai.

El cuero cabelludo de estas pacientes se examina con equipamiento que magnifica los folículos hasta 200 veces (también pueden consultar vía FaceTime o Skype). Se les pregunta por su dieta, su estilo de vida, niveles de estrés y salud emocional, todos factores que pueden contribuir con el afinamiento y pérdida del pelo.

No todo el mundo puede recibir ayuda. Si el cuadro ha avanzado demasiado, o los folículos están dañados, nada hará que el pelo vuelva a crecer. Al resto de los pacientes se les sugiere una pauta de productos de tratamiento especialmente elaborados con extractos de plantas y una formulación patentada derivada de la leche, para usar en casa.

Aquí hay ocho hábitos saludables que Skjoth recomienda para ayudar a poner fin -o al menos reducir- la pérdida y afinamiento del cabello:

  1. Reconsidere las extensiones

“La forma en que uno corta y peina el cabello es un factor importante”, señaló Skojth. El experto atiende a miles de mujeres con daños causados por las extensiones de cabello, que causan alopecia de tracción -la pérdida de cabello provocada por la tracción continua, lo cual lleva a la inflamación de los folículos-. “El daño de las extensiones al trenzar y tejer el pelo es muy común”. El cabello que es constantemente tirado hacia atrás -por ejemplo, en una cola de caballo- puede causar cicatrices en los folículos pilosos y resultar en la pérdida permanente.

  1. Abandone el secador de cabello

“Evite el secado diario con calor fuerte”, explicó Skjoth. “Tenga cuidado con los productos de peinado que utiliza. Estos pueden fácilmente entrar en contacto con el cuero cabelludo y causar reacciones e infecciones del folículo alérgico”.

  1. No lave su cabello antes de acostarse

“La gente toma una ducha por la noche, se arregla el cabello en una cola de caballo y se van a dormir”. El resultado: posibles infecciones fúngicas. El cabello debe estar completamente seco antes de acostarse y jamás se debe dormir con el pelo recogido.

  1. Cuidados del lavado

Usar champú sólo en el cuero cabelludo, frotando con movimientos circulares, y no en toda la cabellera. Sólo aplicar acondicionador desde las orejas hacia abajo. Hacer las dos cosas al mismo tiempo. Enjuagar primero el champú, luego el acondicionador. Skjoth asegura que este proceso mantiene el mejor entorno en el cuero cabelludo.

  1. El champú en seco no es un buen amigo

Con su uso prolongado puede dejar diminutas fibras de polvo y productos químicos que se asientan en la superficie del cuero cabelludo. El posible resultado: dermatitis de contacto, que puede llevar a la calvicie.

  1. Replantearse las bebidas

Para Skjoth, la desmineralización del agua potable puede ser un factor que contribuye a varios problemas de salud, entre ellos la calvicie. El especialista recomienda tomar agua mineral y pura como Evian, Vittel, Acqua Panna y Volvic.

  1. Compruebe sus vitaminas

La deficiencia en vitamina D, hierro y ferritina puede resultar en pérdida de cabello. Hable con su médico acerca de qué suplementos pueden ser adecuados.

  1. La dieta es… basura

Las personas que experimentan pérdida de cabello pueden no tener suficientes nutrientes. Para rectificar esto es necesario consumir más ácidos grasos esenciales, minerales, proteínas. “Si uno vive principalmente con alimentos procesados, el cuerpo debe encontrar la forma de compensar. La falta de ciertos nutrientes afecta el sistema hormonal y crea condiciones nada óptimas para el crecimiento del cabello sano”.

El mercado de productos anticaída ha explotado de ofertas. Aquí hay tres nuevas para probar:

NeuHair, una espuma en aerosol que contiene biotina, pantenol y aminoácidos de seda. Ayuda a detener el quiebre del cabello, mantiene el cuero cabelludo bien nutrido y espesa el pelo. $150. www.skinresearchlabs.com

El peine láser NutraStim, aprobado por la FDA, es indicado para aquellos que tienen alopecia androgénica: una corona de cabellos más finos, un retroceso del cabello de la frente o una zona calva. Una docena de láseres de baja intensidad aumentan el flujo sanguíneo y la circulación en el cuero cabelludo. $279. nutrastimhair.com

Minoxidil estimula el protocolo de tratamiento en dos etapas de Scalp Med, que también incluye hierbas como palma americana (saw palmetto), la hoja de uva-ursi, extracto de corteza de ciruelo africano y zinc. $29.95 para un tratamiento de dos meses. scalpmed.com

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group