Obesos ahora superan a los que tienen sobrepeso según estudio

Dos de cada tres mujeres en EE.UU. se encontraban por encima de un peso normal.

Dos tercios de las mujeres estadounidenses y tres cuartas partes de los hombres estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, dice un estudio

En general, hay más estadounidenses adultos obesos que estadounidenses adultos con sobrepeso

Los estadounidenses han alcanzado un hito importante: Los adultos que sufren de obesidad ahora superan en número a aquellos que simplemente tienen sobrepeso, de acuerdo a un nuevo informe publicado en la revista JAMA de Medicina Interna.

Un recuento realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis calculó que a partir del 2012, 67 millones 600 mil estadounidenses mayores a los 25 años de edad eran obesos, y unos 65 millones 200 mil estadounidenses adicionales tenían sobrepeso. Su cuenta se basó en datos recopilados entre el 2007 y el 2012 como parte de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), un estudio en curso realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Los datos de la NHANES incluían información sobre la altura y el peso, los cuales se utilizan para calcular el índice de masa corporal de una persona (IMC). Un IMC entre 18.5 y 24.9 se considera normal. Una persona con un IMC en el rango de 25 a 29.9 se considera que tiene sobrepeso y una persona con IMC arriba de 30 se considera como obesa. (Puedes calcular tu IMC aquí).

Las mujeres eran mucho más propensas a ser obesas que tener sobrepeso, con el 37% de las mujeres sufriendo de obesidad y el 30% sufriendo de sobrepeso. En total, dos de cada tres mujeres en los Estados Unidos se encontraban por encima de un peso normal.

La proporción de hombres obesos era casi tan alta como la de las mujeres – 35%. Pero esa cifra era menor que el 40% de los hombres que se encontraban en la zona de sobrepeso. Con ambos grupos combinados, tres de cada cuatro hombres en los Estados Unidos sobrepasaban un peso normal.

Los afroamericanos tenían los índices más altos de obesidad entre los hombres (39%) y las mujeres (57%). Los investigadores hallaron que el 17% de las mujeres negras y el 7% de los hombres negros eran extremadamente obesos, lo que significa que su índice de masa corporal estaba arriba de 40.

Entre el grupo etiquetado como mexicano-estadounidenses, el 38% de los hombres y el 43% de mujeres eran obesos. Para los blancos, el 35% de los hombres y el 34% de las mujeres eran obesos. No se reportaron datos para los asiáticos-americanos, para quienes hasta hace poco no se les había tomado muestra para las encuestas del NHANES.

Los índices de sobrepeso y obesidad fueron comparables para los adultos más jóvenes (con edades entre los 25 a los 54 años) y los más viejos (con edades entre los 55 años y mayores), de acuerdo al estudio.

El tener sobrepeso o sufrir de obesidad aumenta el riesgo de una variedad de condiciones crónicas de salud, incluyendo la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. El peso extra también puede hacer que las personas sean más vulnerables a ciertos tipos de cáncer. Mientras mayor sea el peso, mayor será el riesgo para la salud, de acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
52°