Advertisement

Los parques de Disneyland tendrán mucho de Marvel en menos de lo que te lo imaginas

Guardians of the Galaxy — Mission: Breakout will open May 27 at Disney California Adventure. (Feb. 15, 2017)

Share

“¡Kaboom!”. Esa es la palabra que usa todo el tiempo Joe Rohde, el ejecutivo de Disney que supervisa la transformación de la atracción de California Adventure antes conocida como Twilight Zone Tower of Terror en Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!.

“¡Kaboom!”, dice repetidamente, a veces con los brazos extendidos para transmitir su excitación, mientras su larga colección de pendientes, que cuelgan por debajo de su mandíbula, suenan en acompañamiento.

Los fans de los superhéroes y de los parques temáticos de Disney pueden ir preparándose: el universo Marvel está llegando a ellos, y el impacto no será pequeño (“¡Kaboom!”).

Advertisement

Pero con Marvel, el ‘lugar más feliz de la Tierra’ podría experimentar un cierto cambio de tono.

“De cierta forma, Guardians of the Galaxy es casi una intrusión”, señala Rohde en el pequeño recorrido para medios organizado por la atracción -todavía en construcción-, en enero pasado. “Sale de la nada y aparece en este espacio”.

¿Entonces? “La idea de que salga de la nada, como una estaca cuadrada en un hoyo redondo”, añadió Rohde, “es también como los propios Guardians”.

Cuando anunció, en la edición del año pasado de Comic-Con en San Diego, la llegada de la atracción, Rohde insinuó que se trataba sólo del comienzo de una mayor presencia de Marvel en Disneyland Resort.

En Hong Kong Disneyland ya se encuentra Iron Man Experience, un simulador al estilo de Star Tours: The Adventure Continues, y hay otras dos experiencias Marvel en construcción.

El Día de Marvel en el Mar, en los cruceros Disney Cruise Line, será lanzado en Nueva York este año, y el 27 de mayo próximo, California Adventure, de Anaheim, dará inicio a una celebración de verano con la apertura del emocionante juego Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!, con la posibilidad de conocer a los personajes, de asistir a un baile y entrenar con miembros de The Avengers.

En Anaheim, la atracción de Guardians residirá en Hollywood Land, chocando potencialmente con el antiguo estilo del área. La torre será modificada con un estilo futurista, con cables expuestos y tuberías que son casi una reminiscencia de las entrañas de circuitos de computadoras. “Mucho dorado, mucho brillo, mucho metal”, ilustró Rohde.

Advertisement

Para algunos en Disney Imagineering -el brazo altamente secreto de la compañía, dedicado a experiencias de parques temáticos y del cual Rohde es ejecutivo sénior- integrar mundos ajenos a Disney al hogar de Mickey es un problema ya resuelto.

La repetición original de Star Tours, que se lanzó en 1987 en Disneyland, fue sin duda la primera clavija cuadrada en llegar al parque desde su apertura, en 1955, e inyectó una mitología no-Disney al lugar.

Pero los mundos de George Lucas -“Star Wars”, y luego la saga “Indiana Jones”- son sentimentales, con violencia al estilo de los dibujos animados y bromas torpes. También son fantasías, aunque inspiradas en la ciencia ficción y la nostalgia, y los parques de Disney conocen mucho de ambas.

Disney adquirió Lucasfilm en 2012 y, en 2015, dio a conocer las tierras inspiradas en “Star Wars” para sus parques de Anaheim y Florida en su evento para fanáticos D23 Expo. Marvel Entertainment fue comprada tres años más tarde, y si bien hay fuertes rumores acerca de una zona propia a gran escala en California Adventure, los seguidores todavía esperan una revelación en ese sentido.

Mientras que múltiples atracciones de Marvel ya existen en el parque temático de Universal en Orlando, Florida, a través de un acuerdo que antecede la adquisición de Disney de la marca, podría argumentarse que Marvel es una entidad diferente.

La primera gran risa en el film de 2014 “Guardians of the Galaxy”, por ejemplo, sucede cuando Star-Lord, interpretado por Chris Pratt, se olvida distraídamente de que una mujer con la cual pasó la noche todavía está en su nave espacial. La escena es un tanto más adulta que, por ejemplo, un juego de palabras de Jungle Cruise.

Por supuesto, Guardians reemplazará el paseo más antiguo de Disneyland Resort, basado en un show de TV antiguo, con una fachada diseñada quemada y magullada; “The Twilight Zone”, sin ir más lejos, no era exactamente un programa de dibujos animados de los sábados por la mañana.

Advertisement

Eso no significa que Imagineering no esté pensando cuidadosamente en cómo los mundos de Marvel y Disney encajarán en un entorno de parque temático. “Hay mucha irreverencia en la historia”, dijo Rohde acerca de la atracción de Guardians, que contará con una narrativa inspirada en una fuga, en la cual los visitantes serán llamados a liberar a los personajes.

“Es claramente una expansión de nuestro estilo dentro de este parque, tanto en vocabulario como en presentación. Creo que es realmente muy coherente con el estado de ánimo, el tono y la sensación que estos personajes representan”, señaló. “Uno toma una decisión y la ejecuta”, agregó.

El desafío es hacer que los irreverentes superhéroes se sientan en casa entre castillos, cuentos de hadas, fantasmas cantantes y autos que hablan. Ted Robledo, de Imagineering y quien tuvo a cargo Iron Man Experience en Hong Kong, también se enfrentó a esos problemas. En dicho parque, la atracción de Iron Man se encuentra en Tomorrowland, una zona de los parques inicialmente ideada por el propio Walt Disney.

“¿Cómo se representa a Iron Man en un parque que tiene un castillo en el centro y típicamente se enfoca en historias y personajes de nuestros clásicos animados, y atracciones originales como Piratas del Caribe y la Mansión Embrujada?”, expresó. “¿Cómo se ubica a un superhéroe en un entorno como ése y se logra credibilidad, o al menos que sea aceptable?”.

“Creo que lo que vimos al principio, y fue nuestra salvación realmente, fue que lo que hace únicos al universo Marvel y sus superhéroes es el hecho de que viven en nuestro mundo. Ellos no viven en ciudades ficticias; ni en una versión alternativa de los Estados Unidos”.

Por lo tanto, el escaparate tecnológico que es Stark Expo y el juego se ubican directamente en la versión de Tomorrowland de Hong Kong. No hay una ilusión de transportar a los visitantes a un lugar ficticio; Tony Stark se ha instalado en Hong Kong Disneyland.

Advertisement

“Walt Disney tenía socios en la industria -RCA, Monsanto, McDonnell Douglas-, que lo ayudaban a apoyar estas grandes atracciones que hoy pertenecen al pasado”, afirmó Robledo. “Por lo tanto, si Tony Stark ideó un vehículo volador y quería mostrar algo de su nueva tecnología, no es inverosímil creer que elegiría Hong Kong para hacerlo, y seguramente lo haría en Hong Kong Disneyland”.

Aunque los primeros conceptos habían ambientado la atracción en Nueva York, dijo Robledo, hubo un fuerte cambio. Fue John Lasseter, más conocido como el genio creativo de Pixar -aunque también es asesor de Imagineering-, quien sugirió la modificación.

“Nos planteó la duda”, relató Robledo. “Nos dijo: ‘Muchachos, es en Hong Kong. ¿Por qué no hacerlo allí? ¿Por qué tenemos que buscar otro sitio?”.

“¿Y por qué no?”, se preguntó Robledo. “Estábamos tan atrapados en la tradición y la historia de Iron Man que olvidamos que estos personajes viajan por el mundo… Eso expandió nuestro pensamiento”.

Algunos cambios definitivos en el tono se concretaron para que Iron Man esté más en sintonía con el humor de los parques de Disney. Un video que se muestra a los visitantes antes de que aborden los simuladores, por ejemplo, se basa más en el humor físico que en el sarcasmo asociado con Stark. “La gente puede no tener una fuerte afinidad por las narrativas de superhéroes de Marvel, o por estos personajes, pero sí por sus experiencias en los parques. Somos conscientes de ello”, aseveró.

Por su parte, Rohde aseguró que nunca asume que un huésped “sabe o conoce las cosas. Uno debe ser capaz de contar esta historia sin usar el nombre de un sólo personaje, sin usar una marca, nada, y aún así darle sentido”.

Advertisement

En Guardians of the Galaxy: Mission Breakout!, un hombre llamado Taneleer Tivan ha capturado a los superhéroes y los exhibe en un escenario similar a un museo. Uno de ellos, Rocket Racoon, escapa e invita a los visitantes a ayudarle para liberar a sus amigos. En palabras de Rohde, la mecánica es: “Un tipo rico y arrogante, y personajes súper irreverentes, divertidos y antihéroes. Me gustan ellos, pero no me gusta Tivan. Los ayudaré”.

Y la misión tiene ritmo de rock ’n’ roll clásico. Si bien Rohde no reveló ninguna de las canciones de la atracción, no hay dudas de que estarán lejos de los hermanos Sherman y hasta del rock de los años 1950 que se escucha en Cars Land.

¿Se sentirá todo en sintonía con el viejo Hollywood que recrea la zona? Quizás no.

O tal vez es precisamente por eso que muchos nos sentimos atraídos a los superhéroes en primer lugar: queremos que estén aquí, junto a nosotros.

“Ese efecto es la esencia Marvel”, señaló Joe Quesada, director creativo de Marvel Entertainment. “Marvel usa el mundo real como un lienzo… Estamos en el mundo real y… ¡boom!, algo nos interrumpe. Pero vive aquí con nosotros. Si uno va a Nueva York, ciertamente puede imaginarse a Spider-Man balanceándose entre esos edificios. Cuando vienes al parque no te lo imaginas; está aquí mismo”.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Advertisement
Advertisement