Los críticos cinematográficos de L.A. Times Kenneth Turan y Justin Chang hacen sus selecciones para el Oscar 2018

Ahora que la votación se ha cerrado para la edición 90 de los Premios de la Academia, nos quedamos con las preguntas cruciales: ¿quién ganará? ¿Y quién debería ganar? Nuestros críticos Kenneth Turan y Justin Chang se sentaron a intercambiar predicciones y favoritos en las ocho categorías principales: mejor película, director, actor principal, actriz principal, actor de reparto, actriz de reparto, guión original y guión adaptado.

JUSTIN CHANG: A excepción de una o dos categorías, dudo que haya una superposición entre mis favoritos y los de la academia. No me estoy quejando, de verdad: es bueno ir a esa noche con pocas expectativas, y si se espera una sorpresa agradable, mucho mejor. ¿Comenzaremos con las carreras de guiones?

TURAN: Buena idea, aunque la categoría de guión original se ve cada vez más difícil. Inicialmente, parecía que el guión pirotécnico de Martin McDonagh para "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" era el posible ganador, ahora parece que hay un impulso para Jordan Peele y "Get Out" después de su victoria en Writers Guild of America, así que estoy llamándolo una sacudida.

En cuanto a mi favorito personal, sin embargo, eso está claro: los escritos de Greta Gerwig sobre "Lady Bird", su habilidad para hacer algo que hemos visto infinitamente antes, parecen deslumbrantemente nuevos, simplemente me dejó fuera de combate.

CHANG: Una de las razones por las que esta carrera es tan difícil de predecir es que cuatro de los cinco nominados también están en la mejor película, lo que sugiere que el entusiasmo de los votantes podría estar distribuido de manera bastante uniforme. No descartaría "Lady Bird", "Three Billboards" o incluso "The Shape of Water". "The Big Sick" sería una sorpresa, aunque lejos de ser desagradable. Pero el dinero inteligente parece estar en "Get Out", especialmente si los votantes equiparan la originalidad con la audacia.

Sin embargo, mi favorito es fácil: como usted, encontré el guión de "Lady Bird", de Gerwig, nada menos que milagroso. Cada línea brilla con ingenio y perspicacia, cada escena encaja en un hermoso todo, y no hay un solo personaje en ella que no proporcione una película más interesante. Es una gema.

Por el contrario, solo un contendiente con imágenes, "Call Me by Your Name", también estará disponible para el guión adaptado, y espero que ésta sea la única categoría en la que la academia le dé la historia de amor gay a Luca Guadagnino. Apenas perjudica las posibilidades del guionista James Ivory de ser un venerado veterano de la industria y tres veces nominado al Oscar que nunca ganó. Ya ha adquirido los premios WGA y USC Scripter, un gran combo.

Soy admirador del guión de Sorkin y "Molly's Game" de Aaron Sorkin, y también del trabajo estructuralmente audaz de Dee Rees y Virgil Williams en "Mudbound". Pero estoy alentando al presunto favorito aquí. "Call Me by Your Name" logra lo que pocas adaptaciones de novelas en primera persona hacen: retiene completamente la interioridad psicológica que hizo que el material de origen fuera tan distintivo. Eso es un testamento de la dirección de Guadagnino, pero también comienza con palabras en una página.

TURAN: A veces, todo el apoyo para una película determinada tiene el mayor efecto en torno a una nominación en particular, y para el luminoso "Call Me by Your Name", el mejor guión adaptado parece ser esa categoría. Y es grandioso ver un premio para James Ivory, en el 89 uno de los nominados más venerados y la mitad del equipo de Merchant-Ivory que les dio tanto placer a los cinéfilos en décadas pasadas. Es mi favorito personal de los nominados también.

Pero antes de abandonar la categoría, quiero enviar un mensaje de agradecimiento a "Logan". Es casi inaudito que una película de Marvel obtenga una nominación al guión (aunque "Black Panther" la puede gestionar el próximo año), y es un tributo a los riesgos que tomaron Scott Frank, James Mangold y Michael Green al llevar esta película melancólica y casi desesperada, "X-Men" lo más cercana posible al drama auténtico.

No hay superhéroes en la categoría de actor de reparto, donde el posible ganador parece ser Sam Rockwell por su mordaz actuación como el policía racista del infierno en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Rockwell es tan admirado por su carrera que incluso la presencia de Woody Harrelson en la misma categoría, que a veces divide el voto, probablemente no se interponga en su camino.

Y hablando de la edad, mi favorito personal en esta categoría sería Christopher Plummer, de 88 años, que no solo asumió el papel de J. Paul Getty en "All the Money in the World" de Ridley Scott en ridículamente corto plazo, pero utilizó su habilidad impecable para hacer que este avaro imposible cobre vida completamente de maneras inesperadas.

CHANG: Admiro demasiado a Rockwell como para envidiarle su inevitable victoria, aunque si se ve obligado a elegir entre los policías de "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", mi voto iría a Harrelson. Pero no hay realmente un eslabón débil en este grupo. La brillantez del trabajo de Plummer solo se ve reforzada por el conocimiento de cuán rápido se unió; si no hubiera ganado tan recientemente, me imagino que estaría barriendo. Y en "Shape of Water", Richard Jenkins hace el tipo de trabajo encantador y discreto que desearía que la academia reconociera con más frecuencia.

Pero hablando de encantador y discreto, en realidad solo hay un ganador legítimo para mí, y es Willem Dafoe. Como Bobby, el administrador siempre confiable de un motel de mala muerte en "The Florida Project", no solo se mezcla maravillosamente con un reparto de actores por primera vez; da una interpretación de tal compasión sabia y cansada que se convierte en el corazón y el alma de la película.

Dafoe podría haber tenido una mejor oportunidad si su personaje gritaba palabrotas, golpeaba a los niños pequeños y hablaba con un periquito sobre su hombro. Esos gestos de robo de escena hacen a Allison Janney casi segura de ganar el Oscar de la actriz de reparto por crear la Gorgona más citada del año en "I, Tonya". Como Rockwell, Janney tiene años de excelentes papeles y afecto de la industria de su parte, aunque yo desearía que hubiera más debajo de esa superficie acidamente divertida.

Como retratos de una maternidad dura y abrasiva, prefiero a Laurie Metcalf en "Lady Bird". (Los votantes claramente prefieren la Lady Bird.) Y en una batalla de miradas glaciales, respaldaría a la veterana británica Lesley Manville, mi favorita en esta categoría por su joya finamente cincelada de una actuación en "Phantom Thread". Manville canaliza a Judith Anderson en "Rebecca" brillantemente, pero Anderson, por desgracia, tampoco ganó.

TURAN: El muy admirado currículum televisivo de Janney (ganó no menos de siete Emmy) funcionará para su ventaja y la hará la favorita aquí, y tener ese periquito para jugar sin duda no duele.

Personalmente, sin embargo, estaré apoyando a Metcalf, otro talento impresionante con un Emmy y un Tony en su currículum. A lo largo de los años hemos visto todo tipo de madres en la pantalla, pero casi nunca a nadie tan dolorosamente matizada como el que crea su extraordinaria actuación en "Lady Bird". La academia rara vez recompensa el trabajo delicado cuando hay otras opciones disponibles, pero esta es una vez en la que ojalá lo hiciera.

Cuando se trata de la categoría de actriz principal, se está desarrollando una situación similar. Aunque Frances McDormand es la clara favorita para su trabajo en "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", me encuentro personalmente inclinado no hacia una, sino otras dos opciones.

En "The Shape of Water", Sally Hawkins ofrece el tipo de interpretación expresiva no verbal que los íconos del cine mudo del pasado bien podrían envidiar. Y "Sao Bird's" Saoirse Ronan, en su tercer papel nominado, se ha convertido completamente en una adolescente convincente de California que se siente al lado de la brujería.

CHANG: Como nunca me cansaré de recordarle a nadie, Hawkins merecía ganar un Oscar directamente - escandalosamente, ni siquiera fue nominada - por su maravilloso trabajo en 2008 "Happy-Go-Lucky". Encantador como sería ver su victoria para "Shape of Water", le daría esta a Ronan, quien, siguiendo su retrato completamente diferente del rito de iniciación de una joven en "Brooklyn", rápidamente está demostrando ser la más sutil de las camaleones.

Pero como usted sabe, hay pocas posibilidades de detener el tren de McDormand, y en la categoría de actor principal, diría que hay incluso menos posibilidades de detener a Gary Oldman. Ha sido el favorito desde que los expertos de Oscar vislumbraron "Darkest Hour" en septiembre pasado, y no sorprende: su interpretación de Winston Churchill representa el tipo de metamorfosis física extrema que los votantes de la academia se rinden en su honor, a menudo a expensas de alternativas más sutiles.

Tal como están las cosas, me quedo atascado, malhumorado, prefiriendo a todos los competidores de Oldman: Denzel Washington, haciendo su trabajo más sublime en años en "Roman J. Israel, Esq."; Daniel Day-Lewis, culminando esta etapa de su carrera en un estilo elegante en "Phantom Thread"; Daniel Kaluuya, poniendo un rostro indeleblemente humano sobre el sufrimiento negro y la retribución en "Get Out"; y mi favorito del grupo, Timothée Chalamet, quien nos llevó en el viaje emocional más íntimo del año en "Call Me by Your Name".

TURAN: Sí, todos parecen estar de acuerdo en que Oldman va a ganar, pero nadie, excepto los votantes del Oscar, parece estar tan entusiasmados con su trabajo como lo está con lo que han hecho otros actores. A veces, los Oscar funcionan como una especie de premio de logros profesionales, y este es uno de esos momentos.

En cuanto a mi elección personal, incluso voy a sorprenderme y señalar a Washington en "Roman J. Israel, Esq." La película es innegablemente desigual, pero la actuación de Washington como un idealista idiosincrático está pensado con mucho detalle, y así diferente de los personajes que suele interpretar, que ya me ganó por completo.

Cuando se trata de la categoría de director, creo que estoy en la misma página que la academia, con Guillermo del Toro como opción, por usar su imaginación y habilidad trascendentes para llevar "The Shape of Water" desde raíces de género a alturas inesperadas. Sin embargo, no quiero abandonar la categoría sin inclinar mi sombrero hacia Christopher Nolan, cuyo "Dunkirk" fue un logro tan impresionante en tantos niveles que desearía que él también pudiera ganar.

CHANG: Del Toro ganará bastante bien; es muy querido por la industria, y ya ganó una gran cantidad de premios precursores, y lo más importante, el premio principal del Directors Guild of America. Como alguien que admiraba pero no amaba "Shape of Water", sería yo más feliz de ver a Nolan ganar por haber remodelado la épica de la Segunda Guerra Mundial en algo clásico y vanguardista con "Dunkirk". Tampoco me importaría. si Greta Gerwig ("Lady Bird") o Jordan Peele ("Get Out") se molestaran, menos por las implicaciones históricas que por la satisfacción de honrar a un director novel que la sacó del parque.

Pero si tuviera un voto, confieso que sería para Paul Thomas Anderson. Su bien ganada reputación como uno de nuestros mejores cineastas no perdió nada de su brillo con "Phantom Thread", una historia de amor de la década de 1950 exquisitamente texturizada y perversamente divertida que me pareció una dicha cinematográfica. Es maravilloso que tantos votantes de la academia estuvieran de acuerdo.

Lo que nos lleva, finalmente, a la mejor película, que parece ser una de las pocas categorías principales donde el resultado no es del todo predecible. "The Shape of Water" lidera el grupo con 13 nominaciones, pero ni esa ni la inevitable victoria como director de Del Toro necesariamente significan que la película triunfará aquí. "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", surgiendo después de su gran explosión en el BAFTA, será un rival formidable. Y tengo la sospecha de que "Get Out", quizás la película más comentada del año pasado, será una fuerza a tener en cuenta en la boleta preferencial de la academia.

De hecho, después de hacer siete predicciones bastante adversas al riesgo, estoy dispuesto a dar un paso en falso: "Get Out" ganará la mejor película. En cuanto a lo que debería ganar, casi me moriría de felicidad si "Call Me by Your Name" o "Phantom Thread" provocaría un malestar. ¿Qué puedo decir? Soy un fanático del romance, de la ropa bonita y de las fuentes de comida, y ambas películas tuvieron muchísimo.

TURAN: Es muy cierto que la mejor película del Oscar puede ser la carrera más difícil para este año. Me encantaría ver la victoria de "The Shape of Water", pero a pesar de sus 13 nominaciones que muestran apoyo tanto en categorías superiores como inferiores, es el claro favorito, los favoritos han tenido un momento difícil en los últimos años, y La academia a menudo ha declinado dar la mejor película y el mejor director a la misma película.

Entonces, si "The Shape of Water" vacila, ¿qué pasos entran en la brecha? Podría ser "TThree Billboards Outside Ebbing, Missouri", que se ha negado obstinadamente a desvanecerse, aunque su atractivo no es universal. Pero cada vez más, especialmente después de la victoria de WGA por "Get Out" y la emoción que rodea a "Black Panther", los votantes pueden sentir que Jordan Peele entregó la película del momento. Independientemente de lo que se elija, una cosa es segura: todos esperamos que los errores en el sobre sean cosa del pasado.

 

Las elecciones de los críticos: Oscar 2018

Guión original

Ganará: "Get Out" / "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", lanzamiento (Turan), "Get Out" (Chang)

Debería ganar: "Lady Bird" (Turan, Chang)

 

Guión adaptado

Ganará: "Call Me by Your Name" (Turan, Chang)

Debería ganar: "Call Me by Your Name" (Turan, Chang)

 

Actor secundario

Ganará: Sam Rockwell (Turan, Chang)

Debería ganar: Christopher Plummer (Turan), Willem Dafoe (Chang)

 

Actriz de reparto

Ganará: Allison Janney (Turan, Chang)

Debería ganar: Laurie Metcalf (Turan), Lesley Manville (Chang)

 

Actor principal

Ganará: Gary Oldman (Turan, Chang)

Debería ganar: Denzel Washington (Turan), Timothée Chalamet (Chang)

Actriz principal

Ganará: Frances McDormand (Turan, Chang)

Debería ganar: Sally Hawkins / Saoirse Ronan lanzada (Turan), Ronan (Chang)

Director

Ganará: Guillermo del Toro (Turan, Chang)

Debería ganar: del Toro (Turan), Paul Thomas Anderson (Chang)

 

Mejor Película

Ganará: "Get Out" (Turan, Chang)

Debería ganar: "The Shape of Water" (Turan), "Call Me by Your Name" / "Phantom Thread" Toss-up (Chang)

justin.chang@latimes.com

kenneth.turan@latimes.com

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°