Lo que usted necesita saber sobre las 17 propuestas de votación estatal en noviembre

Lo que usted necesita saber sobre las 17 propuestas de votación estatal en noviembre

A los votantes de California se les pedirá el 8 de noviembre pronunciarse en torno a lista más larga de proposiciones en todo el estado desde que el PlayStation 2 saliera al mercado y los Rams de San Luis ganaran el Súper Bowl.

La lista de 17 medidas electorales certificadas el jueves por el secretario de Estado Alex Padilla, ofrece una increíble variedad de opciones de política pública que los californianos deberán solucionar este otoño.

He aquí un vistazo a los temas que usted va a escuchar más, gracias a la cobertura de noticias de las multimillonarias campañas publicitarias en la televisión, en tan sólo unos meses.

La legalización de la marihuana

Esta iniciativa será probablemente una de las que más se ha hablado en la boleta electoral de noviembre. Mientras que los votantes aprobaron el uso de la marihuana para fines médicos en 1996, rechazaron una completa legalización de la droga en 2010.

La propuesta: La marihuana y el cáñamo de marihuana serían legales bajo la ley estatal, aunque siguen siendo ilegal ante los ojos del gobierno federal. Las ventas estarían limitadas a los mayores de 21 años de edad. Se recaudarían impuestos estatales de los compradores y se permitirían los impuestos locales.  La mayor parte de la recaudación iría hacia la aplicación de la ley y a programas de Educación sobre la marihuana.

¿Quién está detrás de la medida? El vicegobernador Gavin Newsom y Sean Parker, el creador de Napster y ex presidente de Facebook.

Pena de muerte: ¿Derogarla o Acelerarla?

Dos medidas de pena de muerte aparecerán en la papeleta, haciendo de esta un enfrentamiento histórico sobre el futuro de la pena capital.

Derogar la pena de muerte: Esta iniciativa derogaría la ley de 1978 que impone la ejecución por la comisión de los crímenes más atroces. Si se aprueba, cambiaria las penas de muerte a la vida sin libertad condicional. La medida también enviaría más dinero para el trabajo de la prisión en los esfuerzos de restitución de la víctima. Los votantes rechazaron una iniciativa similar en 2012.

¿Quién está detrás de la medida? Mike Farrell, más conocido por su papel como B. J. Honeycutt en la serie televisiva “M * A * S * H” es el autor de la propuesta oficial y un viejo crítico de la pena de muerte.

Acelerar la pena de muerte: Por otro lado, esta iniciativa tratará de acelerar el proceso legal de la pena de muerte mediante el establecimiento de nuevos límites de tiempo en la revisión de las condenas por parte de los tribunales. Requeriría que los condenados a muerte trabajen y paguen restitución a la (s) víctima (s).

¿Quién está detrás de la medida? La madre y la hermana del ex jugador de la NFL Kermit Alexander de dos sobrinos que fueron asesinados en su casa de Los Ángeles en 1984. El pistolero permanece en el corredor de la muerte, y Alexander es el autor de la propuesta oficial de esta iniciativa.

Tasas de impuesto extendidas a los ricos; impuestos sobre el tabaco

Las propuestas fiscales siempre son polémicas en California, y en este otoño los votantes tendrán la oportunidad de imponer miles de millones de dólares de impuestos a dos grupos: los ricos y los fumadores.

Ampliar los impuestos a familias de altos ingresos: Esta iniciativa añadiría 12 años a la vida de las tasas de impuesto sobre la renta aplicadas en base a la Proposición 30, la medida de 2012 promovida por el gobernador Jerry Brown.

Esas tasas representan un impuesto adicional del 1% al 3% a ingresos por encima de $250,00 al año, permanecerían en lugar hasta el año 2030 bajo esta medida. El dinero se invertiría en las escuelas de California y programas de salud del gobierno, lo que probablemente liberaría dinero de los impuestos existentes para otros programas del gobierno estatal.

¿Quién está detrás de la medida?: La iniciativa está siendo defendida por una coalición liderada por la Asociación de Maestros de California, el Consejo Estatal del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), la Asociación de Hospitales de California y la Asociación Médica de California.

Elevar el impuesto del tabaco $2 por paquete: Cuatro años después de que los votantes rechazaron un aumento del impuesto sobre el tabaco, los partidarios de impulsar la tasa están de vuelta otra vez. La propuesta aumentaría los impuestos sobre los productos del tabaco y los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina. El dinero sería utilizado en programas de salud y de control del tabaco.

¿Quién está detrás de la medida? Además de los grupos anti-tabaco, esta medida cuenta con el apoyo del multimillonario demócrata y activista Tom Steyer como un respaldo clave.

Violencia de las armas: Reglamento sobre municiones

Los sangrientos acontecimientos de 2016 han sobrealimentado el debate público sobre el control de armas y la eficacia tanto de las leyes en los libros y los nuevos. Esta iniciativa es probable que sea una de los más discutidas de la temporada de campaña en este otoño.

La propuesta: Se prohibiría la venta y posesión de cargadores de munición de gran capacidad en California. También impondría controles de antecedentes para la compra de municiones, nuevos cargos de delito grave por robos y reglas de armas para mantener las armas fuera de las manos de los criminales y otros inhabilitados para poseer armas de fuego. En algunos casos, la iniciativa sería solamente replicar algunas de las nuevas leyes de armas firmadas por el gobernador Jerry Brown la semana pasada. En otros casos, los defensores dicen que iría mucho más lejos.

¿Quién está detrás de la medida? El vicegobernador Gavin Newsom es el autor de la propuesta oficial. Él se está preparando para una campaña importante que podría aumentar su visibilidad en anticipación de la carrera para gobernador en 2018.

La industria de la bolsa extiende su batalla con dos iniciativas

Dos iniciativas de ley son el resultado de una amarga batalla en 2014 en el Capitolio del estado en un esfuerzo para imponer una prohibición estatal a las bolsas de plástico de un solo uso. Mientras que numerosas comunidades locales ya tienen una prohibición, esta lucha política cubre todo el estado.

Referéndum de la bolsa de plástico: La primera medida es una votación de referendo, una oportunidad para que los votantes mantengan o revoquen la ley firmada por el gobernador Jerry Brown en 2014 para imponer una prohibición de bolsas de plástico en todo el estado. Los votantes que eligen “sí” ratificarán esa ley.

¿Quién está detrás de la medida? La industria de las bolsas de plástico presentó inmediatamente una consulta después que la prohibición de bolsas fue firmada en ley.

Redirigir el dinero del costo por bolsa: La industria de la bolsa de plástico también es patrocinador a de una iniciativa que requeriría que el dinero que se perciba por vender bolsas de papel o bolsas reutilizables sea destinado a programas ambientales. Como parte de la ley que prohibió las bolsas de un solo uso, esos honorarios pueden ser retenidos por los minoristas.

Bonos para las escuelas, nueva aprobación de bonos por los votantes

El 8 de noviembre los votantes de California se enfrentan a dos decisiones sobre bonos:  préstamo de dinero para proyectos del gobierno, pagaderos de vuelta con el tiempo.

Bono escolar: Esta iniciativa sería un préstamo de $ 9 mil millones en bonos escolares. El dinero sería utilizado tanto para proyectos de construcción y modernización en escuelas K-12 y colegios de la comunidad. Los anteriores fondos de bonos escolares en todo el estado ya han sido asignados en su totalidad.

¿Quién está detrás de la medida? Funcionarios de juntas escolares, grupos empresariales y los constructores reunieron firmas de votantes después que los legisladores y el gobernador Jerry Brown no lograron llegar a un acuerdo sobre una propuesta.

Más bonos necesitarían la aprobación del votante: Otra iniciativa en boleta electoral este otoño pretende hacer obligatorio futuros votos sobre ingresos de bonos superiores a $2 mil millones en proyectos del gobierno. Los ingresos por bonos son pagados por los ingresos que genera el proyecto, como las instalaciones de agua. A diferencia de los bonos de obligación general, no requieren aprobación de los votantes.

¿Quién está detrás de la medida? El agua es, de hecho, lo que dio pie a esta iniciativa. Un acaudalado agricultor de Stockton financió el esfuerzo para calificar esta medida, y espera forzar una elección futura para financiar el ambicioso proyecto de agua del gobernador Jerry Brown en el delta del Río Sacramento-San Joaquín

Asuntos de salud: Los medicamentos con receta; estrellas de cine para adultos; financiamiento para Medi-Cal

Los votantes deberán responder a tres propuestas muy diferentes en cuestiones de salud, con una de las medidas capaces de desatar una campaña de la oposición de varios millones de dólares.

Fijación de precios de los medicamentos con receta: Esta medida prohibiría las agencias estatales de pagar más por un medicamento recetado que el precio más bajo que paga el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. por ese mismo medicamento. La iniciativa, de acuerdo con un análisis independiente realizado por la Oficina del Analista Legislativo, dice que el nuevo “precio máximo” se aplicaría cuando el estado es el comprador y cuando las agencias estatales son la fuente final del pago. La industria farmacéutica ha puesto ya casi $50 millones en una cuenta de campaña para oponerse a la medida.

¿Quién está detrás de la medida? Michael Weinstein, presidente de la Fundación AIDS Healthcare, es el autor de la iniciativa.

Protecciones para adultos en la industria fílmica: Weinstein es también el autor de una iniciativa que requeriría que los participantes en películas para adultos usen preservativos durante las escenas de sexo explícito. Podrían imponerse sanciones a los productores de películas por violaciones a la ley.

¿Quién está detrás de la medida? Michael Weinstein, Presidente de AIDS Healthcare Foundation es el autor de la iniciativa.

Iniciativa de financiamiento de Medi-Cal: Esta iniciativa relacionada con la salud y promovida por la Asociación de Hospitales de California. Nació de acuerdos presupuestales fuera del estado durante años deficitarios de California. Sería hacer más difícil que la Legislatura desvíe los fondos que se supone deberían ser gastados en el programa Medi-Cal.

 Reformas al sistema de libertad condicional

Para el gobernador Jerry Brown, su iniciativa electoral de noviembre es un esfuerzo, en parte, para reparar lo que él mismo ayudó a crear hace casi cuatro décadas: un sistema en el que las penas de prisión se volvieron menos flexibles y que ayudaron a impulsar la mayor población de reclusos en el país.

La propuesta: Más presos que cumplen condenas por un delito no violento podrían ser elegibles para la liberación temprana en función de su esfuerzo para ganar créditos en educación y el buen comportamiento tras las rejas. La iniciativa también eliminaría la ley existente que puede enviar de inmediato a un delincuente juvenil a una audiencia en la corte para adultos.

Legislatura pide a los votantes sopesar la educación bilingüe; Sentencia del Tribunal Supremo sobre el dinero de campañas

La Legislatura ha colocado dos medidas en la votación de noviembre, y es muy posible que vengan antes que los legisladores suspendan sus sesiones de este año a finales de agosto.

Derogación de la prohibición de la educación bilingüe: Esto eliminaría una disposición clave de la prohibición de la educación bilingüe aprobada por los votantes de California en 1994 como la Proposición 227. En lugar de una prohibición general sobre los niños aprendices del idioma de enseñanza solamente en Inglés, esta medida electoral permitiría a las oficinas de e educación de los condados y distritos escolares que tomen la decisión final.

Medida de asesoramiento sobre Citizens United: Los legisladores también han colocado una propuesta en la boleta electoral que pregunta a los votantes si quieren que los funcionarios de California trabajen hacia una revocación de la sentencia de financiación de campañas dictaminada por la Corte Suprema de EE.UU. Ese fallo abrió las puertas a un gasto ilimitado en campañas federales por parte de empresas, corporaciones y sindicatos, y podría ser anulada solamente por una enmienda a la Constitución de EE.UU. Dado el gran obstáculo para cualquier enmienda constitucional, esta iniciativa de votación es en gran medida una forma de que los votantes de California puedan expresar su opinión sobre el dinero en la política.

Reglas de legislatura: Más revisión pública de cuentas

Esta medida busca un cambio en la forma en que los legisladores aprueban leyes en Sacramento y en gran medida aboliría la práctica de enmiendas de última hora, que luego son enviadas de forma rápida a un gobernador para su promulgación en ley.

La propuesta: La legislación tendría que estar en línea para la revisión pública por lo menos tres días antes de una votación final. El gobernador, declarando una emergencia, podría eximir un proyecto de ley de este mandato. La medida de votación también ampliaría la cantidad de vídeo en vivo si se requiere acción legislativa en el Capitolio del estado, y permitiría que el vídeo pueda ser utilizado en campañas políticas.

¿Quién está detrás de la medida? La iniciativa fue escrita por dos republicanos influyentes: el ex senador estatal Sam Blakeslee y el acaudalado donante republicano Charles Munger Jr.

 Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°