Anuncio

Las represas del norte de California se encuentran casi al máximo de su capacidad

Share

Este fin de semana, una serie de tormentas impulsó la crecida del mayor embalse de California por encima de su promedio histórico de mediados de marzo, y preparó al segundo más importante para lograr algo similar en las próximas horas, según informaron las autoridades.

En conjunto, los embalses de los lagos Shasta y Oroville pueden albergar más de ocho millones de acres-pies de agua, y después del lluvioso fin de semana pasado en el norte de California, ambos alcanzaron este lunes el 79% y 70% de su capacidad, respectivamente, informó el Department of Water Resources (DWR).

Algunos han bautizado esta reciente serie de poderosas tormentas, que descargaron fuertes lluvias y nieve en la Sierra, como “el milagro de marzo”.

Anuncio

Las tormentas llenaron el lago Shasta por encima de su promedio para esta época del año, a las 2 p.m. de este lunes. El lago Oroville podría también pasar en breve su medida histórica, afirmó Doug Carlson, vocero del DWR. El lago Shasta es la mayor reserva acuífera del estado.

“Ha ocurrido un poco más rápido de lo que pensé”, expresó Carlson. “Al parecer, [las tormentas estacionales] han realmente logrado lo que históricamente hacen, que es entregar una gran cantidad de precipitación a las montañas”.

La información muestra que ninguno de los dos embalses había alcanzado su promedio histórico en casi tres años. “No sé si la gente de aquí bailará de alegría cuando [Oroville] llegue a su nivel medio histórico, pero será la primera vez que eso se logre desde la sequía. Hay motivos suficientes para festejar”, aseguró Carlson.

De acuerdo con el National Weather Service, las lluvias caídas en el condado El Dorado alcanzaron casi un pie, y en el condado Shasta se registraron más de nueve pulgadas entre las tormentas del viernes y lunes. Desde el 1 de marzo, la represa ha recibido más de 16 pulgadas de lluvia.

El 6 de marzo pasado, el lago Oroville fue testigo de su mayor crecida diaria en 12 años, reportó el DWR.

Si las lluvias continúan este mes, ambos embalses podrían llenarse hasta el tope en abril, precisaron las autoridades. Ninguno de ellos ha estado completamente lleno desde el principio de la sequía.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio