Advertisement

El pasaporte tipo tarjeta sirve como identificación válida sólo en vuelos domésticos

Share

Pregunta: “Como mi pasaporte tiene solo 100 páginas pensé que sacando un pasaporte estilo tarjeta, podría no llevarlo conmigo mientras viajaba. Pagué por uno y cuando la tarjeta llegó, venía acompañada por una carta que decía que no era válido para viajar por aire. ¿Entonces cuál es el punto? Y gracias por el consejo de la Global Entry Card, la cual ya tengo”.

Michele Burguess, Huntington Beach

Respuesta: La pregunta de Burguess ofrece una buena oportunidad para revisar algo importante: asegurarte de que tienes la identificación adecuada cuando estás haciendo un viaje.

Advertisement

La respuesta rápida a la pregunta de Burguess es que puedes usar la tarjeta pasaporte, el cual es algo así como un pasaporte ‘lite’, que sirve como identificación para vuelos domésticos.

No tendría por qué ser difícil tener la identificación correcta, ¿no? No tan rápido.

Digamos que quieres viajar a Dakota del Norte. Presentas tu licencia de conducir en el punto de revisión y listo. Final de la discusión.

¿Quieres ir a Tahití? Llevas tu pasaporte para entrar al país y regresas a casa.

Pero la conversación se inicia cuando la licencia de conducir no reúne los requisitos de seguridad del gobierno federal basadas en las recomendación es de la comisión del 9/11, la cual crea la necesidad de verificar su identidad con un documento diferente.

Los pasaportes-tarjeta son una opción, pero parece que estos crean algún tipo de confusión, según lo muestra la pregunta de Burguess.

Burguess hizo su pregunta después de mi columna del 19 de febrero acerca del Real ID, la legislación federal que obliga a que los estados refuercen sus políticas y procedimientos para expedir una licencia de conducir. Y establece una fecha límite para eso.

La legislación ha estado vigente desde el 2005, por lo que no hay una situación de emergencia.

Advertisement

Pero ahora que la fecha limite se aproxima para que todos los estados cumplan con esa obligación, es probable que el público deba tomar acción para asegurarse de que puede subir a un avión, debido a que no todos los estados reúnen los estándares requeridos por el gobierno federal.

Pero no todos los estados quieren hacerlo. Usted puede encontrar aquí la lista de los estados que cumplen los requisitos del Departamento de Seguridad Nacional.

Cuando usted ve ese mapa, encontrara que algunos estados, incluyendo California, todavía están trabajando en ese requisito.

“Ninguna licencia de conducir expedida por California será considerada que cumple completamente con los requisitos del gobierno federal, dijo en un comunicado el Departamento de Motores y Vehículos. En otras palabras, no cumpliremos con las reglas hasta que ellos lo consideren, y eso no ocurre todavía.

Muchos de esos estados que no reúnen los requisitos han recibido extensiones (incluyendo California) por lo que pueden seguir trabajando en implementar lo que necesiten para mejorar la seguridad en sus licencias.

Actualmente todavía se puede utilizar la licencia de California para abordar un avión.

Pero algunos estados han dicho que de plano no cumplirán con esos requisitos, y han citado los costos y asuntos de privacidad.

Advertisement

El mundo está ahora dividido entre los que cumplen, los que no cumplen y los estados que abiertamente desafían las disposiciones federales. Aquellos en las dos últimas categorías significan que un día sus licencias no servirán para subir a un avión o para identificarse en una instalación federal, como una base militar.

Si su licencia no cumple con los requisitos del gobierno federal, le aconsejo que traiga otra identificación. Puedes ver aquí cuales documentos son aceptados por el TSA.

La tarjeta pasaporte, no está en esa lista y tanto el TSA como el Departamento de Estado confirmaron que sirve para vuelos domésticos, pero no para viajes internacionales.

La tarjeta está diseñada para ser utilizada en las garitas terrestres de México, Canadá, el Caribe y Bermudas. El pasaporte tarjeta cuesta $55 a adultos mayores de 16 años y $40 si eres menor de 16 y $30 si lo estás renovando por correo.

¿Cuál debes tener, el pasaporte de libro o de tarjeta? Depende de tus necesidades de viajes y de tu presupuesto.

Digamos que tu familia es de 4 miembros, dos adultos y dos niños menores de 16 años, y están pensando tomar un crucero por México, y no tienes pasaporte, vas a necesitar cualquiera de los dos para ese viaje.

Advertisement

El costo total de adquirir cuatro pasaportes tipo tarjeta para la familia será de $190. Sacar el pasaporte de libro, que servirá para viajar en vuelos internacionales, costara alrededor de $480.

Ambos son válidos por 10 años para los adultos y cinco para los niños.

Burguess menciona también la Global Entry Card, la cual es una forma aceptable de identificación, según dice la página del TSA (pero aun así necesitaras tener un pasaporte para vuelos internacionales). Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza que te permite la entrada rápida a Estados Unidos, y permite no pasar por los puntos de revisión de TSA en casi todos los aeropuertos del país.

Cuesta $100 por cinco años.

Para leer esta historia en español haga clic aquí

Advertisement