LA Times Español

Supremacistas blancos encuentran en la Web a una creciente y molesta audiencia  

El sitio web, nacido en medio de una reacción violenta contra el movimiento 'poste-Trayvon Martin'

El 14 de julio de 2013, un supremacista blanco llamado Andrew Anglin, desconcertado por la indignación de los estadounidenses negros por la muerte a tiros de Trayvon Martin, comenzó a escribir y plasmar sus pensamientos sobre lo que él veía como un mundo distorsionado.

"Todo el psicodrama mediático sobre George Zimmerman ha sido completamente algo chiflado desde el principio", escribió Anglin en el diario Stormer, el sitio web de neonazis que él había iniciado, después de que un jurado absolviera a Zimmerman en la muerte a tiros de Martin del año anterior. Anglin llamó a Martín, un joven negro, desarmado de solo 17 años de edad, un "agresor enloquecido, salvaje" y advirtió de una conspiración de parte de "los negros y los medios de comunicación judíos" para retratar el sistema de justicia como si estuviera contra los negros.

El sitio web, nacido en medio de una reacción violenta contra el movimiento ‘poste-Trayvon Martin’ que se creó para llamar la atención sobre los prejuicios raciales, ha saltado a la prominencia entre los supremacistas blancos a medida que las protestas #BlackLivesMatter  iban de costa a costa. Según el sitio web de seguimiento de tráfico en la red, SimilarWeb, a finales de 2013 el diario  Stormer tenía más visitantes que su rival Vanguard News Network, que ha existido desde 2003.

The Southern Poverty Law Center, el cual monitorea a los grupos de odio, en un informe el pasado marzo, señaló  que durante los seis meses previos, el tráfico del Stormer en la Web en algunos días incluso había superado el de Stormfront.org, el sitio de odio más antiguo y más grande.

En una entrevista el martes con The Times, Anglin atribuye la popularidad de su sitio web a su enfoque, el cual le evita largos ensayos en línea, a favor de los mensajes cortos y pegajosos.

"Yo quería algo potente y divertido y agradable de leer", dijo Anglin. "Mi ideología es muy simple. Creo que los blancos merecen su propio país... No hay realmente nada que puede suceder que pueda afectar  mi ideología porque es tan simple y sencilla".

El sitio web también puede haber sido uno de los lugares en la red a la que acudía Dylann Roof, el tirador sospechoso en la masacre de la semana pasada en una iglesia de Charleston, S.C. Un análisis del Southern Poverty Law Center mostró comentarios en el sitio que parecen similares a pasajes de un manifiesto en el sitio web de Roof. Al preguntársele sobre ese análisis, Anglin dijo que la cuenta de usuario de diario Stormer citada por el centro, "AryanBlood1488" — había comentado quizás 21 o 22 veces, lo cual no es suficiente para ser considerado como un usuario frecuente.

Si hay una cosa en la que  Anglin, de 30 años de edad y el centro de derecho pueden estar de acuerdo es que sitios como el suyo ofertan  destinos muy fáciles de acceder para los defensores de los grupos de odio. En algunos días, desde el tiroteo de Charleston, cientos de miles de personas se han visto atraídos a estos sitios, que están atiborrados con material bajo sus encabezados empaquetado cuidadosamente para sus enojadas audiencias.

“Obama utiliza desvergonzadamente la atrocidad para pedir la prohibición de las armas”, reza un titular en el sitio web del 18 de junio, el día que Roof  fue detenido.

El diario Stormer, nombrado en homenaje al periódico Nazi Der Sturmer, agrupa artículos de otros sitios de supremacía, organiza historias escabrosas en secciones tituladas "Guerra racial" y el "Problema judío" y da a los posteos encabezados merolicos que gritan su milenaria autoría, como "LOL: el que le tiró a Ferguson el policía, dice que el tiro era para otra persona" y la "los disparos en la Iglesia negra en Charleston los hizo un loco con corte de pelo estilo bacinica"

The Southern Poverty Law Center no lleva una cuenta de dichos sitios web pero dice que el número de grupos de odio en todo el país ha aumentado en un 30% desde el año 2000. En 2012, el centro contó 186 grupos de Ku Klux Klan, con 52 páginas web separadas, además de cientos de otros grupos que se describen como blancos nacionalistas, grupos neonazis y cabezas rapadas, la mayoría tienen sus propios sitios Web.

Stormfront.org se creó en enero de 1995. En el primer trimestre de este año, tuvo más de 1.9 millones de visitantes estadounidenses, una caída de su máximo de 3.5 millones en el primer trimestre del año pasado, según SimilarWeb. El diario Stormer ha crecido continuamente, de 127.343 visitantes de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2013, cuando fue lanzado, a 949.170 en el primer trimestre de 2015.

Roof, que ha sido acusado de asesinato en las muertes de nueve feligreses negros de la iglesia Emanuel African Methodist Episcopal en Charleston, se cree que publicó un manifiesto indicando él fue inspirado por el material en el sitio web de Council of Conservative Citizens (Consejo de ciudadanos conservadores), un grupo formado en 1985 y cuyo sitio web fue creado en 1996.

Jared Taylor, un portavoz del arriba nombrado consejo, dijo que el grupo no podía ser culpado de la masacre de Roof. "El impacto que Roof causó obviamente fue terrible y lamentable, y completa e inequívocamente condenamos cualquier tipo de violencia y de ilegalidad", Taylor dijo en una entrevista telefónica. ¿Pero significa eso que la página web del Consejo de ciudadanos conservadores tiene algún tipo de responsabilidad por sus acciones? La respuesta es claramente no. Nosotros presentamos la información. Lo que él hizo con esta información es su responsabilidad".

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
80°