‘Xenofobia’ fue la palabra del año para Dictionary.com

‘Xenofobia’ fue la palabra del año para Dictionary.com

Dictionary.com seleccionó ‘xenofobia’ como la palabra del año, citando la retórica antiinmigratoria del presidente electo de los EE.UU., Donald Trump, y el voto del brexit del Reino Unido para salir de la Unión Europea como razones de la selección.

En un comunicado de prensa, el diccionario en línea aseguró que las búsquedas de la palabra, que se define como “miedo u odio a los extranjeros, a personas de otras culturas o a los extraños”, se disparó después de la consulta del brexit y de un discurso en el cual el presidente Obama empleó el vocablo para describir la postura de Trump respecto de la inmigración.

“Xenofobia y otras palabras vinculadas con las noticias globales y la retórica política reflejaron el interés mundial en el desafortunado aumento del temor a la alteridad en 2016. Eso la convirtió en nuestro término del año”, explicó la directora ejecutiva de Dictionary.com ,Liz McMillan. “Aunque nunca podremos conocer las razones exactas por las cuales la xenofobia estuvo muy presente en nuestras búsquedas de este año, esto refleja el deseo de nuestros usuarios de comprender el discurso significativo que rodea los acontecimientos mundiales”.

La empresa también citó otros hechos globales como razones para su selección, como el surgimiento de la llamada ‘derecha alternativa’, la crisis de refugiados de siria y la decisión de algunas ciudades francesas de prohibir los ‘burkinis’, trajes de baño de cuerpo entero que usan algunas mujeres musulmanas.

“Este año en los EE.UU. vimos el surgimiento de la derecha alternativa, el nacionalismo blanco y otras ideologías que promueven el odio, especialmente contra los musulmanes, latinos, judíos y las comunidades transexuales y homosexuales, así como contra los negros y otros grupos no dominantes”, remarcó la compañía en un blog. “El 9 de noviembre, al día siguiente de las elecciones presidenciales en los EE.UU., el término xenofobia creció en las búsquedas de Dictionary.com y, según el Southern Poverty Law Center, ha habido un aumento de incidentes motivados por odio desde esa misma jornada”.

El vocablo ‘xenofobia’, que apareció por primera vez en inglés a fines del siglo XIX, fue también uno de los más buscados en el diccionario en línea Merriam-Webster después de las elecciones, junto con “racista”, “fascismo”, “racismo” y “misógino”.

A comienzos de este mes, Oxford Dictionaries seleccionó otra palabra con connotaciones políticas, “posverdad” (post-truth), como término del año. El editor define el vocablo como “relativo a circunstancias en las cuales los hechos objetivos influyen menos en la formación de opinión pública que los llamamientos a la emoción y las creencias personales”.

"Posverdad" venció a otras palabras relacionadas con eventos actuales, como “Brexiter”, “derecha alternativa” y “woke” (en inglés, que sugiere estar alerta ante temas como el racismo y otras injusticias sociales).

Robert Reich, el exsecretario de trabajo y uno de los máximos críticos de Trump, elogió a Dictionary.com por su elección. “Dictionary.com tiene razón en hacer de ‘xenofobia’ la palabra del año”, afirmó. “No es un término para celebrar; es un sentimiento contra el cual debemos luchar”. 

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°