Anuncio

Vuelve a San Diego el desfile de buques de guerra

Daimhin Murphy y su hijo Gavin pasan junto al Cape St. George, uno de los tres barcos abiertos al público durante la ‘Semana de la Flota’ de San Diego, el año pasado.

Daimhin Murphy y su hijo Gavin pasan junto al Cape St. George, uno de los tres barcos abiertos al público durante la ‘Semana de la Flota’ de San Diego, el año pasado.

(Howard Lipin / San Diego Union-Tribune)
Share

El desfile Sea ’n’ Air (o ‘Mar y aire’) regresará en septiembre próximo a la bahía de San Diego para restaurar uno de los eventos clásicos de la Semana de la Flota (en inglés Fleet Week) en esa ciudad.

Cerca de media docena de buques de guerra de la Marina de los EE.UU. desfilarán alrededor de la bahía el 10 de septiembre, además de las demostraciones planeadas con aviones por parte de la Marina y la Infantería de Marina. La Guardia Costera de los EE.UU. y las armadas de Canadá y México también fueron invitadas a participar.

El público podrá recorrer las naves estadounidenses en los muelles del centro de San Diego, informaron las autoridades. “Estamos encantados de contar con este regreso”, afirmó Larry Blumberg, un capitán retirado de la Marina que es presidente del comité del desfile.

En 2001, el desfile anual fue cancelado por cuestiones de seguridad luego de los ataques del 11 de Septiembre. El evento volvió a organizarse entre 2002 y 2008, pero fue vetado nuevamente en 2009 a raíz de la demanda de buques de guerra en todo el mundo y las restricciones a los presupuestos de defensa, precisaron las autoridades.

Anuncio

Blumberg y otros reconocieron que la vicealmirante Nora Tyson, comandante de la Tercera Flota estadounidense -con sede en San Diego-, dio luz verde al regreso del desfile para este año. “Ella no entendía por qué San Diego no era como el resto de las Semanas de la Flota”, aseguró Blumberg.

En resumen, durante varios años, los barcos de San Diego han viajado a Los Ángeles, San Francisco, Portland y Seattle para los eventos en dichas ciudades, donde los marineros visten su uniforme de gala y dan a conocer más acerca del servicio en el mar.

Pero la Marina no había facilitado que buques de San Diego asumieran un papel clave y protagónico en su propia celebración anual de la Armada y la Marina. Éstos sólo se ponían a disposición para los recorridos públicos en los muelles. Por ello, la demostración aérea conocida como Miramar Air Show se convirtió en el evento de referencia de la Semana de la Flota de San Diego, donde atraía más público que cualquier otro show en su estilo en todo el país.

“Todos estos otros [buques de la Armada] iban a muchos sitios, pero aquí, donde es su casa, no los teníamos”, afirmó Brian Sack, director ejecutivo de la Fleet Week San Diego Foundation, sin fines de lucro. “No podríamos estar más emocionados de volver a contar con este clásico evento”, finalizó Sack.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio