Anuncio

El proyecto de ley de vacunación obligatoria en California es aprobado

Share

El proyecto de ley de vacunación obligatoria en California es aprobado por un pánel clave del Senado

Un proyecto de ley que requeriría que más niños californianos fueran vacunados antes de que sean admitidos a la escuela fue aprobado el miércoles por el Comité de educación del senado, una semana después de que se estancó cuando miembros del pánel hicieron oir sus preocupaciones de que privaría a muchos jóvenes de una educación.

Enseguida el proyecto irá al Comité de la judicatura del sendo para considerar sus ramificaciones legales.

Anuncio

El Senador. Richard Pan (D-Sacramento), accompañado de madres preocupadas y sus hijos, habla en febrero de su proyecto de ley de vacunación (Rich Pedroncelli / Associated Press)

La medida propuesta por los senadores Demócratas Richard Pan de Sacramento y Ben Allen de Santa Mónica eliminaría la opción a los padres para exentar a sus hijos de la vacunación basados en “creencia personal”, lo que quiere decir que la única dispensa disponible sería por razones médicas.

“Aún cuando esta propuesta de ley no alcanzaría a todos, incrementará la seguridad de todos contra las enfermedades prevenibles” Allen declaró ante el comité el miércoles. “Creemos que hemos encontrado un equilibrio justo que proporciona más opciones a los padres que tienen pendiente de la no vacunación de sus hijos”.

El senador Connie Leyva (D-Chino) votó en contra del proyecto, el cual fue aprobado por un voto de 7 – 2. “Sigo preoocupado de que no va tan lejos como debiera para ayudar a la familia con un doble ingreso que no pueden enseñar en casa a sus hijos, ni a las familias con uno solo de los dos padres que trabaja”.

Más de un centenar de opositores de la medida, muchos usando camisetas rojas, atiborraron la audiencia del comité el miércoles y muchos dijeron al terminar que continuarían con su oposición mientras el proyecto se va al Comité de la judicatura.

“Estoy conmocionada y decepcionada”, expresó Tina Kimmel, una opositora quien dijo que ser una ex investigadora científica en el Departamento de salud pública.

El Comité de la judicatura se constituye de siete miembros que incluyen a cuatro copatrocinadores del proyecto de ley y a un miembro que votó a favor de la medida el miércoles.

Más de 13,500 estudiantes de jardín de niõs de California tiene dispensas debido a las creencias personales de sus padres, de los cuales 2,764 se basan en creencias religiosas, según muestran las estadísticas de salud del estado.

La medida fue introducida parcialmente en respuesta al brote de sarampión que comenzó en Disneylandia y que eventualmente infectó a 131 residentes de California y al menos a 26 personas de otros siete estados, Canadá y México.

Sin embargo, muchos padres y sus hijos testificaron contra la medida la semana pasada, diciendo que ellos no creían que las vacunas eran seguras y se preocupaban que la propuesta de ley les privaría a los jóvenes del derecho a la educación. La jefa del comité, Carol Liu (D-La Cañada-Flintridge), y otros miembros del mismo han manifestado el mismo pendiente la semana pasada.

Desde entonces, Pan y Allen cambiaron su propuesta para ampliar la exención para los niños que son escolarizados en casa borrando la referencia de que los estudiantes tenían que pertenecer al mismo hogar o familia. Eso permitiría a múltiples familias a conjuntarse para escolarizar en casa a sus niños y de esa manera exentar la vacunación.

Otro cambio añadiría otra exención para los estudiantes inscritos en un programa de estudios independiente llevado por el sistema escolar público.

Pan no estuvo de acuerdo en la enmienda propuesta por algunos miembros del comité que hubiera permitido exenciones por razones de creencias religiosas.

“Las exenciones religiosas son vulnerables a los abusos y de hechos son abusadas por la gente cuyas razones para no vacunar no son religiosas”, declaró Shannan Martínez, la vocera de Pan.

Liu votó por la medida aunque dijo que “todavía le falta mucho” para dejarla satisfecha. Entre los dos miembros Republicanos del comité, el Sen. Sharon Runner de Lancaster se opuso a la propuesta de ley y el Sen Andy Vidak de Hanford votó a favor.

En conferencia de prensa el martes con las víctimas de polio, Pan manifestó que él creía que las enmiendas a ser aprobadas la semana entrante, están dirigidas a la solución de las preocupaciones de los miembros del Comité de educación sobre el asunto de escolarización en casa.

“No se nos olvide que hay niõs que no pueden se inmunizados. Esos niños merecen protección. Necesitan estar seguros”, concluyóPan.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio