Anuncio

Usaban una farmacia de West L.A. como fachada para el narcotráfico

Share

La farmacia en Santa Mónica Boulevard no parecía un negocio regular de West Los Angeles.

Los clientes en raras ocasiones, si acaso, se presentaban a surtir sus recetas, dicen las autoridades federales. No había productos de venta sin receta a la venta. Y Global Compounding Pharmacy informó haber surtido sólo 30 recetas al día, un número inusualmente bajo para un negocio localizado en una zona de alto alquiler cerca de Brentwood.

Los fiscales federales ahora alegan que la farmacia era una fachada para una floreciente red de mercado negro de medicamentos con receta y esteroides, la cual les ayudó a los dos hermanos dueños del negocio a pagar por un estilo de vida opulento de hoteles de lujo y viajes en jet privado.

Berry Kabov, de 44 años de edad, y Dalibor Kabov, de 32, fueron detenidos el jueves y se declararon no culpables a una acusación de 40 cargos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Anuncio

Las autoridades alegan que Global suministró medicamentos recetados para el dolor a los mercados de drogas ilegales localizados a través de los Estados Unidos. Una declaración jurada de orden de registro que fue desclasificada el jueves afirma que, durante los meses de enero a mayo del 2014, el negocio de los hermanos fue el principal comprador de oxicodona entre las farmacias en Los Angeles, triplicando la cantidad comprada por el segundo comprador más grande.

Mientras que recaudaban más de $1 millón 500 mil dólares en efectivo, los hermanos le decían al IRS que el negocio estaba generando muy pocas ganancias o perdiendo dinero, dicen los fiscales federales

“Afirmaban ser pobres cuando estaban viviendo como reyes”, dijo Ryan Weinstein, asistente del fiscal general de los Estados Unidos.

El abogado Steve Meister, quien representa a Berry Kabov, dijo que su cliente es inocente. Se negó a discutir las alegaciones específicas, diciendo que todavía tenía que leer el acta de acusación.

“Será exonerado completamente”, dijo Meister sobre su cliente.

El abogado de Dalibor Kabov no pudo ser contactado para un comentario.

La declaración jurada de orden de registro afirma que los hermanos lanzaron la empresa Global Compounding en el 2012 con el farmacéutico Michael Lowe, cuya licencia le permitió al negocio comprar grandes cantidades de oxicodona e hidrocodona de un mayorista.

A principios del 2012, los investigadores en Ohio detuvieron a un narcotraficante local quien les dijo a las autoridades que Berry Kabov rutinariamente le enviaba de 2,000 a 3,000 pastillas de oxicodona cada semana, de acuerdo a la declaración jurada de orden de registro. Los fiscales dicen que Kabov es un fisicoculturista quien conoció al traficante de drogas a través del deporte.

El traficante de drogas acordó cooperar y comenzó a grabar las llamadas telefónicas y a coordinar a los compradores de drogas, alegan las autoridades.

En las llamadas, Berry Kabov hizo varias declaraciones incriminatorias, incluyendo algunas sobre el establecer Global Compounding para facilitar el tráfico de drogas, de acuerdo a la declaración jurada. El distribuidor con sede en Ohio organizó la compra de droga con Berry Kabov en mayo del 2012, dice la declaración jurada.

El paquete contenía 1,000 pastillas escondidas entre diversos alimentos y una nota que decía: “Recupérate pronto”, afirma la declaración jurada.

Los clientes realizaban depósitos en efectivo en cuentas bancarias controladas por los hermanos o simplemente enviaban dinero a Los Angeles, alegan los registros de la corte. Más de $1 millón de dólares en depósitos ilegales fueron hechos a las cuentas, dice la declaración jurada.

Los esfuerzos de vigilancia demostraron que los hermanos a menudo estaban en la farmacia de la Avenida Purdue, pero los investigadores nunca observaron a alguien que parecía ser un paciente llegando para surtir una receta, de acuerdo a la declaración jurada.

Una inspección realizada en el 2014 por la Junta de Farmacias de California concluyó que la empresa Global Compounding era una fachada para una operación de narcotráfico, alegan los fiscales. La inspección señaló que muchas de las recetas surtidas por la farmacia eran para pacientes localizados fuera de California.

La denuncia también acusa a los hermanos de importar ilegalmente esteroides anabólicos, incluyendo la testosterona, de China.

En el 2005, Berry Kabov fue detenido en la frontera de San Ysidro tratando de cruzar esteroides anabólicos -- Stenox y Primobolan — desde México a los Estados Unidos, de acuerdo a una declaración jurada de orden de registro. Berry Kabov no fue arrestado pero más tarde se le impuso una multa de $15,120, la cual se redujo a $2,340, dice la declaración jurada.

La declaración jurada afirma que los hermanos gastaron extravagantemente en viajes en jet privado desde Los Angeles a Las Vegas, cenas en restaurantes caros y estancias en hoteles, como el Montage en Laguna Beach.

El jueves en el tribunal federal, un juez fijó la fianza de los hermanos en $50,000 para cada uno. El fornido Berry Kabov vestía una camiseta de color rosa y parecía batallar para caminar con sus musculosos brazos esposados frente a él. El juez les ordenó a los hombres a alejarse de Lowe, el farmacéutico, quien ahora es testigo en el caso.

Si son declarados culpables de los cargos, cada uno de los hermanos se enfrentarían con hasta 430 años en prisión federal.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio