Anuncio

Una serie de tormentas provocadas por El Niño preocupa a las autoridades

Share

Para entender el poder y los peligros potenciales de El Niño, hay que observar las imágenes de satélite del Océano Pacífico del domingo.

Al menos cuatro tormentas se han ido gestando - la más lejana está en Asia - y todas apuntan a California.

Es este patrón, una serie de tormentas que llegan una detrás de otra, lo que preocupa a las autoridades, ya que tienen un enorme potencial de daños por las fuertes lluvias que pueden arrojar.

Anuncio

“Las tormentas de El Niño son constantes, no son espectaculares, pero son implacables”, dijo Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en La Cañada Flintridge. “No es que vayan a caer 10 pulgadas en 24 horas y nada después. Es una tormenta de 1 pulgada, otra tormenta de 2 pulgadas, seguida de otra más de 1 pulgada, y así sucesivamente.

“Como esto continúa durante muchas semanas, entonces se empiezan a empapar las laderas - provocando una mayor inestabilidad Y entonces, en lugar de tener 6 pulgadas de agua corriendo por su calle podrá ver flujos de lodo de 2 y 3 pies de altura”.

Esta semana se presento en California la primera tormenta de la temporada asociada a El Niño. Un primer sistema de tormenta que llego el lunes no provoco mucha lluvia debido a que se encontró con aire seco en las montañas, pero otras tres tormentas más se dirigen a California, hoy martes, el miércoles y el jueves, dijo Patzert.

“Los próximos sistemas de tormenta parecen que dejara agua en abundancia, lo mismo que el jueves”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard en su pronóstico.

Las zonas de mayor riesgo para esta semana son áreas recientemente quemadas por los incendios forestales, tales como la comunidad de Camarillo Springs, en el condado de Ventura, Silverado Canyon en el condado de Orange, y las comunidades cercanas al incendio forestal del fin de semana de Navidad que ardían al norte de Ventura. Los funcionarios están preocupados por las inundaciones en esas áreas, y un aviso de evacuación voluntaria está previsto para Silverado Canyon, que se está recuperando de un incendio en 2014.

Pero los peores problemas probablemente vendrán conforme avance el invierno. “Esta es la primera gran línea de tormentas. El suelo no está todavía saturado”, dijo el meteorólogo James Thomas, del Servicio Meteorológico Nacional en San Diego.

Cuando avance el invierno es cuando aumenta el riesgo en el sur de California, especialmente en barrios y calles cercanas a arroyos, cañones y en las zonas costeras.

“Eso se llama,” El precio que debe pagarse a la vista ‘“, dijo Patzert.

Aún así, no se espera que el sur de California enfrente el mismo tipo de inundaciones generalizadas que ha golpeado el sur de Estados Unidos en las últimas semanas. Aunque tales devastadoras inundaciones se produjeron a principios de siglo 20, la canalización de los ríos de San Gabriel, Los Ángeles y Santa Ana, han protegido la región durante varias décadas.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio