Una joven boxeadora y una chica trans latina, protagonistas de un documental de HBO sobre quinceañeras

Planear la celebración perfecta de quinceañera es una cosa. Pero planificar la quinceañera perfecta mientras todavía duelen los moretones frescos de tu primer combate de boxeo es otra. Agreguemos cámaras y un equipo de filmación a la mezcla, y sabremos a qué se enfrentó Ashley López.

"La parte más estresante fue la pelea, por supuesto", aseguró la joven. "Porque no era sólo una pelea, iba a ser filmada por HBO. Yo pensaba: ‘Guau; esto es realmente importante. Si pierdo, si simplemente me knockean, todo el mundo lo va a ver’”.

López, una boxeadora amateur oriunda del este de L.A., es una de las cinco protagonistas de una próxima serie documental que se emitirá en el canal de cable sobre el ritual de la quinceañera, la celebración del 15° cumpleaños de una latina.

En la misma línea que el programa de larga duración de MTV "My Super Sweet 16" (pero con considerablemente menos privilegios y derechos exclusivos que esa serie), "15: A Quinceañera Story”, de HBO, busca centrar la atención en las múltiples formas en que las jóvenes latinas eligen para celebrar su día. Los documentales de 30 minutos, que abarcan fiestas en L.A., Texas y Florida, se emitirán en noches consecutivas, a partir del martes.

 

Dirigidos por Matthew O'Neill y producidos por el matrimonio Tommy Mottola y Thalía Sodi (ejecutivo de la música y artista de grabación, respectivamente), los cuatro episodios siguen a cinco chicas latinas a través de la planificación y puesta en escena de sus quinceañeras,  drásticamente diferentes y especialmente únicas.

"Originalmente era una película, pero luego encontramos tantas jóvenes increíbles que [el proyecto] se convirtió en cuatro cortometrajes", relató O'Neill. “Muy a menudo la gente piensa que la comunidad latina es uniforme; en estas historias se ven a cinco mujeres jóvenes que son feroces y dinámicas, de maneras muy diferentes. Ellas vienen de distintos orígenes, lugares; tienen distintas pasiones y diferentes historias personales. Lo que las une es honrar a su comunidad y su cultura”.

El festejo de los quince años es un rito de pasaje que, según los historiadores, surgió como resultado de la mezcla de la cultura española con las costumbres de los pueblos indígenas que éstos colonizaron. Hoy, las fiestas de quinceañeras se celebran en América Latina y el Caribe, así como en las comunidades latinas de los Estados Unidos.

De las jóvenes residentes en L.A., en la serie además de López se encuentra Zoey Luna, una chica trans que celebra su quinceañera con varias madrinas trans, quienes nunca pudieron tener sus propias fiestas. "Me han apoyado mucho", aseguró Luna sobre sus madrinas. "Son como mis hadas madrinas, honestamente”.

En pos de encontrar temas para los documentales, los realizadores combinaron "el alcance de internet y la buena y vieja táctica de recorrer las calles”, afirmó O’Neill.

"Fue un proceso bastante riguroso. Nos comunicamos con todas las comunidades que pudimos, de todo el país. Hablamos con planificadores de quinceañeras, activistas comunitarios, organizaciones, y las encontramos de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, a Ashley la hallamos después de caminar por Whittier Boulevard e ingresar a cada tienda de vestidos".

 

A Luna, por otro lado, la descubrieron gracias a un artículo sobre un caso judicial que ella y su madre, Ofelia, habían iniciado contra su escuela pública. Después de que los administradores de la escuela le pidieran a la chica que se trasladara a otra institución, la ACLU escribió una carta de apoyo para asegurar la protección de sus derechos.

"Pensé que sería un gran paso para tener una inclusión trans en los medios", comentó Luna, sobre su quinceañera. "Mucha gente no conoce a chicas transgénero que incluso son adolescentes, así que pensé que sería genial; una especie de 'Hola, soy una adolescente trans. Esto sucede, es algo normal'. Y también tenemos celebración de quinceañeras".

Desde que se unieron para hacer prensa para la serie, López y Luna se hicieron amigas rápidamente, riendo entre tomas en el estudio fotográfico de The Times y coordinando una fiesta de pijamas en la casa de Luna, al final de la entrevista. "Siento que somos como hermanas, para ser honesta", afirmó ella. “Nos entendimos de inmediato”, concordó López.

Mientras que López, quien creció con hermanos mayores, es ruda y tiene una sensibilidad de tomboy (así como una obsesión con el rapero ASAP Rocky), Luna es la chica femenina por excelencia, que hace referencia a la serie de televisión de los 1990 "Buffy the Vampire Slayer" al menos 15 veces en el transcurso de la entrevista. "Debería haber nacido en esa década", expresó.

El rodaje duró unos siete meses y capturó las instancias previas a las celebraciones, así como las propias fiestas. López debió hacer malabarismos para prepararse para una gran pelea y su noche de quinceañera, programadas con sólo unos días de diferencia, mientras su amado entrenador de boxeo sufría amenazas de deportación. Luna, por otro lado, luchó con el drama entre sus compañeros de clase y con encontrar chicos para participar de su cortejo.

"Es realmente difícil", explicó la joven. “Todos quieren saber: '¿Te hicieron la cirugía? ¿Te hiciste una cirugía de la nariz? ¿Te hicieron los pechos? ¿Por qué tienes celulitis?’. Hay mucha ignorancia y mucho odio; la gente me ve con mucha confianza. Yo soy yo y sé quién soy”.

"Estas mujeres jóvenes me inspiran", afirmó O'Neill. "Ellas celebran, creo, muchas de las diferentes tendencias de lo que significa ser una joven latina hoy en los Estados Unidos.

Con demasiada frecuencia, la comunidad latina es definida con pinceladas amplias y generalizaciones. Realmente, lo que une a estas jóvenes es el hecho de que todas celebran su cultura con una fiesta de quinceañera. Más allá de eso, son totalmente diferentes, de una manera muy confiada y con seguridad en sí mismas”.

A pesar de tener intereses tan drásticamente distintos, las jóvenes están de acuerdo con lo que el ritual significa para ellas. "Siento que una fiesta de quinceañera detiene el tiempo", reflexionó Luna. "Realmente te hace pensar en qué es importante para ti. Creo que es un punto de realización…".

"Y lo genial de ese punto de realización es que haces una fiesta”, agregó López.

"Es muy divertido", siguió Luna. "Porque descubres todas estas cosas de ti y de las personas que se preocupan por ti, y luego organizas una fiesta increíble, con un vestido maravilloso".

15: A Quinceañera Story’

Dónde: HBO y HBO Latino

Cuándo: 7 p.m., martes a viernes

Calificación: TV-G (apto para todo público)

 

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group