Anuncio

Una de cada 10 mujeres embarazadas admiten haber bebido alcohol, algunas, excesivamente

Un estudio nuevo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analiza las tasas de consumo de alcohol durante el embarazo.

Un estudio nuevo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analiza las tasas de consumo de alcohol durante el embarazo.

(Lawrence K. Ho / Los Angeles Times)
Share

Más de una de cada 10 mujeres embarazadas admitieron haber bebido alcohol durante el mes previo, incluyendo alrededor de una de cada 33 quienes admitieron haber tenido por lo menos un episodio de consumo excesivo de alcohol, de acuerdo a un informe realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Considerando que los funcionarios de salud de los Estados Unidos se han fijado la meta de eliminar todo el consumo excesivo de alcohol realizado por parte de las mujeres embarazadas para finales del año 2020 y limitar la frecuencia de cualquier otro tipo de consumo de alcohol a tan sólo el 2%, los hallazgos no son muy alentadores.

“Hay una necesidad para un enfoque comprensivo para reducir el uso del alcohol y el consumo excesivo de alcohol entre las mujeres embarazadas”, escribieron los autores del informe, quienes trabajan en el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades de Desarrollo y el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, de la CDC.

Anuncio

Los investigadores llegaron a estas cifras al examinar la información recolectada entre el 2011 y el 2013 como parte del Sistema de Vigilancia de los Factores de Riesgo Conductuales. Los entrevistadores llamaron a una muestra aleatoria de hogares de todos los 50 estados y el Distrito de Colombia. Obtuvieron respuestas de más de 200,000 mujeres en edad reproductiva (entre los 18 y los 44 años de edad), incluyendo a 8,383 mujeres quienes dijeron que estaban embarazadas.

El consumo de alcohol fue común entre las mujeres que no estaban embarazadas -- el 53.6% dijo que habían consumido alcohol por lo menos una vez durante los 30 días anteriores a su entrevista. Sin embargo, cuando las mujeres supieron que estaban embarazadas, eran mucho menos probables de beber alcohol -- el 10.2% dijo que habían bebido alcohol en los últimos 30 días.

En toda probabilidad, muchas de estas mujeres sabían que estaban desobedeciendo el consejo médico al beber alcohol durante el embarazo. Desde 1981, el cirujano general ha recomendado que las mujeres embarazadas se abstengan de beber alcohol para prevenir el síndrome de alcoholismo fetal, una condición que combina “defectos físicos y mentales severos”. Incluso los alimentos y los medicamentos que contienen alcohol deben ser evitados, dice el aviso de seguridad. (Fue actualizado en el 2005).

El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología está de acuerdo, advirtiendo que “ninguna cantidad de alcohol puede ser considerada segura durante el embarazo”. El síndrome de alcoholismo fetal es tan sólo uno de los efectos secundarios del beber alcohol durante el embarazo, dice el ACOG; otros efectos secundarios incluyen el aborto y el mortinato.

Y sin embargo, entre más educación tenían las mujeres, más propensas eran a admitir que habían bebido alcohol durante el embarazo. Entre las madres embarazadas que eran graduadas de la universidad, el 13% dijo que habían consumido alcohol en los últimos 30 días, en comparación con el 7.7% de aquellas mujeres que abandonaron la escuela secundaria.

La sabiduría tampoco llegó con la edad. El 18.6% de las mujeres embarazadas entre las edades de 35 a 44 años dijo que habían tomado una bebida en el mes previo. Para todos los otros grupos de edad, el porcentaje estuvo entre el 8% y el 10%.

Los investigadores también encontraron que las mujeres solteras eran más propensas a beber alcohol durante el embarazo (12.9%) que sus contrapartes que estaban casadas (7.9%). Al igual que las mujeres con trabajo (12%) en comparación con las mujeres que no tenían trabajo (8.1%).

Si beber un poco de alcohol durante el embarazo es malo, el consumo excesivo es mucho peor. La CDC define el consumo excesivo de alcohol como el beber por lo menos cuatro tragos en una sola ocasión.

Utilizando ese criterio, la encuesta del BRFSS encontró que el 18.2% de las mujeres en edad reproductiva que no estaban embarazadas habían estado consumiendo alcohol de manera excesiva en los 30 días anteriores. Así como el 3.1% de las mujeres embarazadas que participaron en la encuesta.

Las mujeres embarazadas que consumen alcohol de manera excesiva normalmente bebían más que las mujeres que no estaban embarazadas y que consumían alcohol de manera compulsiva. Por ejemplo, las mujeres embarazadas informaron un promedio de 4.6 episodios de consumo excesivo de alcohol en los 30 días previos, comparado con los 3.1 episodios que presentaron las mujeres que no estaban embarazadas. Además, las mujeres embarazadas en promedio bebieron más tragos en su más reciente borrachera (7.5) que las mujeres que no estaban embarazadas (6).

Estas tendencias podrían ser una señal de que las mujeres que consumen alcohol de manera excesiva, incluso cuando están embarazadas, son más propensas a ser dependientes del alcohol que otras consumidoras compulsivas, especularon los autores del informe.

Los resultados del estudio probablemente subestimen la verdadera extensión del consumo de alcohol entre las mujeres embarazadas en los Estados Unidos, escribieron los investigadores. Una razón de esto es que las personas que contestan las encuestas como las del BRFSS tienden a subestimar la cantidad de alcohol que consumen. Otra razón es que algunas mujeres probablemente se encontraban en las primeras semanas del embarazo y aún no lo sabían; si es así, ni siquiera hubieran tratado de moderar su consumo de alcohol.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio