Difícil evaluar el primer año de la superintendente Michelle King al frente del LAUSD

Difícil evaluar el primer año de la superintendente Michelle King al frente del LAUSD

La superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), Michelle King, lleva un año en el cargo, pero su desempeño en el trabajo es difícil de evaluar.

Al elegir a King, la Junta Escolar no especificó las medidas particulares mediante las cuales sería evaluada, y los planes que ha hecho hasta el momento han sido generales.

En diciembre pasado, la superintendente publicó la última versión de su plan estratégico de tres años, con la meta de alcanzar una tasa de graduación del 100%. El documento establece objetivos para la asistencia, las tasas de suspensión, la participación de los padres y las puntuaciones de los exámenes del distrito, pero ofrece pocos detalles concretos sobre la forma en la cual King logrará esas metas. La funcionaria afirmó que su siguiente paso es crear planes de implementación.

Con el tiempo, la Junta utilizará los objetivos del plan de King para evaluar su desempeño, señaló Ref Rodríguez, miembro de la Junta Escolar.

Aquí están algunas de las modificaciones que King planea realizar en los próximos tres años. The Times actualizará continuamente esta página con información, dándole seguimiento al progreso de la superintendente durante su mandato.

Tasa de graduación 

En 2016, la tasa de graduación de los estudiantes de secundaria del LAUSD es del 75 %, lo que marcó un récord histórico para el distrito. El hecho fue motivo de celebración, pero llegó en un momento inesperado, poco después de que el distrito adoptara requisitos más estrictos. 

Cuando se estimó, a mitad del año escolar, que esos nuevos requisitos dejaban a casi la mitad de los estudiantes de último año en peligro de no obtener sus diplomas de preparatoria, el distrito intervino. King intensificó un esfuerzo para usar nuevas opciones de “recuperación de créditos” en clases en línea y en clases guiadas por profesores.

La funcionaria busca ahora que el índice de graduación alcance el 81% en el año escolar 2018-2019 y pretende lograrlo mediante una combinación de recuperación de créditos (el distrito se ha comprometido con otros $15 millones de dólares para el actual año escolar), un mejor seguimiento del progreso de los estudiantes, un aumento en el número de escuelas magneto y programas de aprendizaje e inmersión bilingüe vinculados.

Educación temprana

En el año escolar 2015-2016, el 66% de los estudiantes de segundo grado cumplieron con los criterios de alfabetización temprana. El objetivo de King es incrementarlo al 81% para el ciclo 2018-2019. Ella y otras autoridades ven esto como una pieza fundamental para el aumento de la tasa de graduación, ya que los alumnos que no aprenden a leer durante sus primeros años a menudo no se ponen al corriente después.

El plan de King incluye ampliar el acceso a preescolar y pre-kindergarten para todos los estudiantes, creando un sistema de calificación para los programas de educación temprana e incorporando un programa de estudios para preescolar que incluya “conductas de preparación para la escuela” y conceptos de alfabetización y matemáticas.

Asistencia 

En el 2015-2016, el 69% de los estudiantes del LAUSD asistieron a la escuela por lo menos 172 de los 180 días escolares. King planea aumentar esto al 77% en tres años. Mientras que los estudios demuestran que incrementar la asistencia a la escuela puede conducir a mayores logros académicos, impulsar la asistencia también es una manera de que el distrito haga frente a su crisis de presupuesto, ya que recibe financiación por cada estudiante que asiste a clases a diario.

El plan de King para incrementar la asistencia incluye fomentar la participación de los padres en las escuelas, aumentar la disponibilidad del marketing y los “materiales promocionales” en línea y la creación de entornos escolares seguros.

Seguridad escolar

La tasa de suspensión del distrito ya es baja, 0.6%. El objetivo es reducirla aún más, a 0.3% para el 2018-2019. En los últimos años el distrito redujo a la mitad la tasa de suspensión en parte mediante el uso de prácticas de justicia restaurativa, las cuales intentan resolver los conflictos a través de círculos de diálogo y otros métodos para crear confianza. King se ha comprometido a difundir la justicia restaurativa a cada  escuela para el año escolar 2018-2019. Algunos estudiantes y defensores sostienen que esta opción no se aplica eficazmente en todas las escuelas.

Puntuaciones en exámenes estatales

Los estudiantes del LAUSD tienen un peor desempeño en los exámenes estatales estandarizados que sus compañeros en todo California. King pretende aumentar en ocho puntos porcentuales el número de estudiantes que alcanzan los estándares estatales. Aunque esto sería un logro, todavía significaría que menos de la mitad de los alumnos tendrían puntuaciones de nivel de grado en sus exámenes para 2019.

Los reporteros del Times Anna M. Phillips y Howard Blume contribuyeron con esta historia.

Contacte a Sonali Kohli en Sonali.Kohli@latimes.com o a través de Twitter @Sonali_Kohli.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer esta historia en inglés haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°