Estudiantes de la primaria Circle View dan sus primeros pasos en la codificación

Un programa extraescolar de Circle View Elementary enseña programación a niños de primaria

Circle View Elementary School comenzó a facilitar los elementos básicos para que los estudiantes comiencen sus primeros pasos en la codificación. 

Durante las últimas ocho semanas, 30 estudiantes de primero a quinto grado pasaron las tardes de los miércoles aprendiendo los fundamentos simplificados de la programación informática a través de un programa extraescolar dirigido por Jen Chiou. 

Chiou es el fundador de CodeSpeak Labs, un programa de educación de ciencias informáticas con sede en el condado de Orange y en Nueva York, que enseña programación informática mediante el uso de Blocky de Google, Scratch de MIT, Lego Mindstorms, HTML/CSS y JavaScript.

Chiou se asoció con la escuela de Huntington Beach para ofrecer el plan de estudios a estudiantes que aprenden a construir sitios web, aplicaciones y juegos.

El programa debut en Circle View concluirá en mayo. “Estamos tratando de enriquecer y desafiar a nuestros estudiantes”, afirmó la directora, Kristi Hickman. “Intentamos familiarizar a los niños en este nivel para que, una vez que entren a la universidad, conozcan todo sobre el tema”. 

Este pasado miércoles, los estudiantes trabajaron con Scratch para crear animaciones de carreras de personajes. Así, fueron capaces de seleccionar el fondo de la carrera, elegir los personajes y añadir efectos de sonido. Scratch les permite a los estudiantes arrastrar, soltar y añadir bloques que representan una serie de códigos. Detrás de cada bloque, los estudiantes tienen la opción de ver la codificación real que lo acompaña. 

“Tenemos que conseguir que se involucren y se entusiasmen antes de que queden atrapados en este lío”, afirmó Chiou, refiriéndose a los lenguajes de codificación como JavaScript y Python. En el próximo semestre, los  alumnos utilizarán Bitsbox y verán JavaScript en lugar de bloques.

Chiou instó a los estudiantes a trabajar en su proyecto de carreras pero también les dio la libertad de explorar nuevos widgets. 

Un estudiante utilizó un fondo escénico de una ciudad para su proyecto de carreras, mientras que otra descubrió cómo tomarse una autofoto con la cámara incorporada en la computadora Chromebook, importar la imagen y usarla como fondo. 

La estudiante de tercer grado Addison Smith, de 9 años de edad, trabajó silenciosamente en su escritorio mientras programó un perro cachorro y una ardilla para que compitan entre sí.

Addison es una de las cinco niñas inscritas en el programa, en el cual predominan los varones, y se interesó sobre la codificación después de ver un episodio del programa de televisión “Shark Tank”, junto con su padre. Cuando llegó a casa con un volante de la escuela que anunciaba el nuevo programa, le preguntó a su papá si podía inscribirse. “Me gusta hablar con una computadora”, dijo Addison. “Ha sido bastante fácil hasta ahora”. 

El estudiante de quinto grado Brandon Park, de 11 años de edad, no paró de hablar sobre el programa y espera trabajar como ingeniero de software. “La codificación es tan buena; te puede ayudar a conseguir muchos empleos y a ser exitoso”, manifestó. “Y es divertida, porque puedes crear lo que sea que desee tu imaginación, como hacer volar un OVNI”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°