Anuncio

Un medicamento para la diabetes reduce los ataques cardiacos

Jardiance, el tercero en una nueva clase de medicamentos para la diabetes que ayudan a disminuir la glucosa en la sangre, parece ayudar a prevenir los ataques cardiacos, los derrames cerebrales y la muerte prematura en los pacientes con diabetes. Sería el primer medicamento para la diabetes en hacerlo.

Jardiance, el tercero en una nueva clase de medicamentos para la diabetes que ayudan a disminuir la glucosa en la sangre, parece ayudar a prevenir los ataques cardiacos, los derrames cerebrales y la muerte prematura en los pacientes con diabetes. Sería el primer medicamento para la diabetes en hacerlo.

(Anthony Morrow / Associated Press)
Share

Justo cuando los médicos estaban perdiendo la esperanza de encontrar un medicamento capaz de reducir los riesgos cardiacos para los pacientes con diabetes, un estudio nuevo identificó a un medicamento que podría disminuir las probabilidades de que tales pacientes mueran de un ataque cardiaco, derrame cerebral o problema cardiaco.

En comparación con los sujetos que participaron en el ensayo clínico, quienes tomaron un placebo, aquellas personas que agregaron Jardiance a su régimen de medicamentos para la diabetes fueron 38% menos probables de morir como consecuencia de un ataque cardiaco, derrame cerebral o algún otro problema cardiovascular durante los tres años aproximados que fueron monitoreados los sujetos.

Además, aquellas personas que tomaron Jardiance fueron 35% menos probables de ser hospitalizadas por insuficiencia cardiaca que aquellos que tomaron el placebo, y 32% menos probables de morir por cualquier causa.

Anuncio

Los resultados del ensayo clínico, los cuales fueron publicados esta semana en el New England Journal of Medicine, sorprendieron a los médicos que se habían acostumbrado a los hallazgos decepcionantes sobre los tratamientos para la diabetes.

“Es un resultado increíble; noticias muy inesperadas y maravillosas”, dijo el Dr. Christopher P. Cannon, un cardiólogo en Brigham and Women’s Hospital en Boston, quien no estuvo involucrado en el estudio.

Cuatro ensayos importantes de otros medicamentos han demostrado que aun cuando estas drogas mejoran el funcionamiento metabólico de los pacientes con diabetes, no fueron capaz de reducir el número de ataques cardiacos, derrames cerebrales o muertes cardiovasculares. En algunos casos, los medicamentos fueron asociados con un mayor riesgo de ataques cardiacos y derrames cerebrales mortales.

“Esta es la primera vez que un medicamento para la diabetes ha mostrado evidencia de un beneficio cardiovascular”, dijo Steven Nissen, cardiólogo de Cleveland Clinic, quien ayudó a persuadir a la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a considerar los riesgos cardiacos cuando evalúa la seguridad de los medicamentos para la diabetes. “Obviamente, este es un descubrimiento muy importante”.

Jardiance, también conocido genéricamente como empagliflozin, es el tercero en una nueva clase de medicamentos que reducen el azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes al ayudar a eliminarla en su orina. La FDA despejó el camino para que el medicamento pueda ser comercializado en los Estados Unidos el año pasado. Los ensayos que se encuentran en marcha explorarán si otros medicamentos de la misma clase, incluyendo Farxiga e Invokana, ofrecen los mismos beneficios.

Pero el precio del medicamento, alrededor de los $350 dólares al mes, ha generado preocupación. El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña ha dicho que no pagará por el medicamento porque no es rentable.

Los patrocinadores de Jardiance -- Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. y Eli Lilly and Co. -- realizaron el nuevo ensayo clínico bajo órdenes de la FDA. Los resultados sugieren que entre los pacientes con diabetes que cuentan con una enfermedad cardiovascular establecida, 39 personas necesitarían ser tratadas con Jardiance para prevenir una muerte prematura.

Los expertos dicen que es difícil establecer comparaciones claras con otros medicamentos porque los participantes en este ensayo tenían un inusualmente alto riesgo de muerte cardiovascular temprana. Pero la cifra de “números a tratar” coloca la efectividad del medicamento cerca de el de las estatinas reductoras de colesterol y posiblemente por delante de los medicamentos para la presión arterial conocidos como inhibidores de la ECA, dijo el Dr. Silvio E. Inzucchi, un endocrinólogo de la Escuela de Medicina de Yale quien trabajó en el ensayo.

Como las estatinas y los inhibidores de la ECA ya están en amplio uso entre los pacientes con diabetes, los médicos habían comenzado a temer que había muy poco que podían hacer para prevenir los ataques cardiacos y los derrames cerebrales, dijo Inzucchi.

“Es casi como, ¿qué tantos más beneficio puedes obtener?”, dijo en una entrevista desde Estocolmo, en donde los resultados fueron presentados en una reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. “Personalmente, quedé sorprendido con los resultados”.

La necesidad para la mejoría es clara. Alrededor de 23 millones 600 mil adultos estadounidenses tienen diabetes, una enfermedad que está ligada muy de cerca con la epidemia de obesidad en la nación. Las personas con diabetes tipo 2 son de cinco a ocho veces más probables que la población general en desarrollar una enfermedad cardiovascular y sufrir un ataque cardiaco o un derrame cerebral mortal. Cuatro de cada 5 personas con diabetes se morirán de cardiopatía coronaria, la acumulación de placa en las arterias.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio