Un exmaestro podrá interponer demanda por difamación contra el LAUSD

Un exmaestro podrá interponer demanda por difamación contra el LAUSD

Un popular exmaestro del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), quien fue investigado y despedido a raíz de acusaciones de conducta inapropiada, podrá avanzar con su demanda de difamación contra el distrito escolar, dictaminó el miércoles pasado un juez del Tribunal Supremo de Los Ángeles.

Rafe Esquith, un veterano docente de Hobart Boulevard Elementary School, dirigió un teatro sin fines de lucro para sus alumnos, muchos de los cuales eran de bajos ingresos, y fue reconocido a nivel nacional por sus métodos de enseñanza. 
El maestro fue expulsado de su salón de clases en abril de 2015, después de que otro empleado se quejara de una broma que les hizo a los estudiantes.

En agosto del año pasado, Esquith interpuso una demanda ante el tribunal estatal, pidiendo que el distrito retirara las acusaciones de mala conducta sexual y le pagara una indemnización por daños y perjuicios.

El LAUSD presentó una moción en abril de este año, donde solicitó al tribunal que desestimara el caso. Pero dicha moción fue denegada el miércoles último, tal como adelantó Los Angeles School Report. 

En un correo electrónico emitido después del veredicto, la portavoz del distrito Shannon Haber expresó: “Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión del tribunal, y pretendemos apelar la negación del juez a nuestra moción”.

Los abogados de Esquith también presentaron una demanda colectiva en nombre de unos 2,000 maestros que son investigados por diversas denuncias, a quienes se les ha otorgado licencia administrativa con sueldo y se los coloca fuera del campus durante la jornada laboral,

mientras que sustitutos y otros profesores toman su lugar. Esa demanda federal está pendiente. 

“Hay cientos de maestros... que sólo se sientan allí y miran un cubículo todo el día”, dijo Ben Meiselas, uno de los abogados de Esquith, en una entrevista. “Y esto podría continuar durante años”. 

El tema tiene ramificaciones psicológicas y profesionales negativas para los maestros, muchos de los cuales no se enfrentan a cargos penales o pleitos civiles mientras son investigados, sostiene la demanda.

En diciembre, The Times obtuvo los expedientes de la investigación del distrito sobre Esquith, incluyendo las acusaciones de que había acariciado a niños en la década de 1970 y que, en los últimos años, había enviado indebidamente correos electrónicos a antiguas estudiantes, describiéndolas como “sexys” y “sensuales” y refiriéndose a sí mismo como su cajero automático personal. La computadora de trabajo de Esquith contenía imágenes y videos inapropiados, según los documentos. Algunas mujeres aparecían en bikinis, otras en topless o desnudas.

Los correos electrónicos fueron sacados de contexto, afirmó Meiselas. En la lucha contra la moción del distrito para descartar la demanda de difamación, los abogados de Esquith incluyeron la declaración de una exalumna que había recibido uno de los emails señalados. La antigua estudiante dijo que las porciones del correo electrónico señaladas por el distrito están ‘seleccionadas’ para representar nuestras conversaciones con una naturaleza inapropiada o sexual que es completamente inexacta”. 

Esquith no fue acusado de ningún delito y sus abogados han negado cualquier mala conducta.

Meiselas sostiene que otras acusaciones por parte del LAUSD son también falsas y un intento de socavar la credibilidad de Esquith, quien había comenzado a criticar el manejo del distrito de las investigaciones de los profesores. 

La redactora del Times Zahira Torres contribuyó con este informe.

 

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°