Un cachorro de león rescatado del incendio Thomas, tiene un largo camino hacia la recuperación

Un cachorro de león rescatado del incendio Thomas, tiene un largo camino hacia la recuperación

Cuando el oficial de control de animales de Santa Paula, Donovan Varela, vio por primera vez que el león de montaña huía de las autoridades, el cachorro no parecía herido.

Pero al igual que muchas otras criaturas que han surgido del bosque desde que el incendio Thomas comenzó a arrasar a los condados de Ventura y Santa Bárbara este mes, la presencia del joven puma en el centro de la ciudad era inusual.

Desde que comenzó el incendio hace más de tres semanas, Varela se ha encontrado con ardillas con ojos dañados, zarigüeyas aletargadas que respiraban pesadamente en los patios de la escuela y conejos que se escondían debajo de los toldos de los apartamentos porque se habían quemado  sus áreas de protección natural contra los depredadores aéreos.

Sin embargo, no fue hasta que el cachorro de león de montaña fue capturado en un sendero para bicicletas, el viernes, que su sufrimiento se hizo evidente.

El pelaje alrededor de las patas del cachorro estaba ennegrecido por el hollín y las almohadillas de las patas tenían grandes ampolladas que dejaban ver la carne quemada alpicada de sangre.

"Eran de color rojo, se nota que eran quemaduras recientes", dijo Varela. "Fue realmente triste de ver, pero me alegré de que hubiéramos podido salvar al animal".

Después de recibir informes de la ;presencia del cachorro en la zona el jueves por la noche, las autoridades lo perdieron de vista cuando chocó contra una zanja cerca del corazón de la ciudad. Al día siguiente recibieron más informes y lograron rodearlo de un carril bicicletas cerca de Main Street y usaron un dardo para tranquilizarlo.

"Asumo que llegó a la ciudad porque no encontró donde refugiarse", dijo Varela, de 28 años, quien está en su primer año con los servicios de control de animales de la ciudad.

Con 5 meses de edad y solo 32 libras, el cachorro está  por debajo de su peso para su edad, dijeron funcionarios de la vida silvestre del estado. Varela dijo que probablemente los padres del cachorro murieron en el incendio.

Los oficiales colocaron cuidadosamente al cachorro en la parte trasera de un camión y lo entregaron a los veterinarios de UC Davis, quienes tratarán sus patas dañadas y luego ayudarán a determinar si debería volver a vivir libremente, dijo  el Departamento de Pesca y Vida Silvestre.

La ciudad de Santa Paula destacó el rescate de animales en su página de Facebook.

"Es por eso que me encanta trabajar con los servicios de animales en la ciudad", dijo Varela en una entrevista el martes. "Días como este hacen que todo lo que hacemos valga la pena”.

El incendio Thomas se considera el mayor incendio en California desde que se inició el registro en 1932.

Hasta el momento ha quemado 440 millas cuadradas, mató a dos personas y destruyó 775 viviendas.

Para leer esta nota en inglés,haga clic aquí

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
71°