Anuncio

Un alto oficial del Sheriff de L.A. empleó su email para burlarse de musulmanes, negros, latinos y mujeres

Tom Angel en la sede de la policía de Burbank, en 2015.

Tom Angel en la sede de la policía de Burbank, en 2015.

(Raul Roa/Burbank Leader)
Share

Tom Angel, un alto funcionario del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, reenvió emails con chistes que contenían estereotipos despectivos hacia musulmanes, negros, latinos, mujeres y otros grupos. Según registros de la ciudad, Angel envió estos correos mientras se desempeñaba en su puesto anterior, dentro del Departamento de Policía de Burbank.

Angel, quien es actualmente jefe de gabinete del sheriff Jim McDonnell, envió los emails en 2012 y 2013, cuando era el segundo oficial más importante en Burbank, contratado para reformar un departamento conmocionado por acusaciones de brutalidad policial, racismo y acoso sexual dentro de sus filas.

“Tomé mi examen de biología el viernes pasado”, decía uno de los correos reenviados, a los cuales se tuvo acceso en virtud de la ley de registros públicos del estado. “Me pidieron que nombrara dos cosas que se encuentran comúnmente en las células [o ‘cell’ en inglés, que también equivale a ‘celda’]. Aparentemente ‘negros’ y ‘latinos’ no eran las respuestas correctas”.

Anuncio

Otro correo ridiculizaba las preocupaciones acerca del perfil racial de los musulmanes como sospechosos de terrorismo. Un tercer email incluía el asunto “¿Qué tan tonto es alguien tonto?” y listaba 20 motivos por los cuales “Los musulmanes son tan rápidos para suicidarse”, entre ellos “porque usan toallas como sombreros”, “se lamentan constantemente por un idiota en una torre” y “porque pueden quitarse el olor a burro”.

En una entrevista, Angel afirmó a The Times que no tuvo intención de avergonzar ni degradar a nadie, y reconoció que era lamentable que sus emails de trabajo pudieran difundirse bajo la ley estatal de registros públicos. Cuando se le preguntó acerca del correo con el chiste del ‘examen de biología’, que quitaba importancia a las altas tasas de encarcelamiento en algunas comunidades minoritarias, él se describió a sí mismo como mexicano.

“Cualquier persona en el lugar de trabajo, desgraciadamente, reenvía emails alguna vez, cuando probablemente eso no debería hacerse”, se excusó Angel. “Me disculpo si he ofendido a alguien; la intención no era que esos chistes llegaran a la opinión pública”.

Experimentado oficial del sheriff, Angel arribó a Burbank en 2010 como parte de un nuevo equipo de liderazgo formado mayormente por veteranos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). El año pasado volvió a unirse al Departamento del Sheriff para trabajar para McDonnell, quien fue elegido en diciembre de 2014 con la promesa de limpiar la agencia, en medio de una investigación del FBI sobre corrupción y mala conducta en las cárceles del condado.

McDonnell afirmó que se sintió decepcionado por estos emails, pero que no tiene planes inmediatos de sancionar a Angel, ya que los correos fueron enviados antes de que éste iniciara su actual empleo con el Departamento del Sheriff. “Todo el mundo tiene su propio sentido del humor. Esto generó divisiones y no fue productivo”, expresó McDonnell. “Es una pena que haya sucedido”.

Después de ver los mensajes de correo electrónico a petición de Los Angeles Times, defensores musulmanes de derechos humanos criticaron a Angel, argumentando que los mensajes perpetúan peligrosos prejuicios acerca de que todos los musulmanes son terroristas. “Es muy preocupante cuando los policías tienen tales prejuicios en contra de la propia circunscripción que deben proteger”, afirmó Haroon Manjlai, vocero del capítulo del Gran Los Ángeles del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas.

En una reunión con McDonnell y Angel realizada este lunes, Salam Al-Mayarati, presidente del Consejo Musulmán de Asuntos Públicos, pidió garantías para que los oficiales del sheriff no traten injustamente a las comunidades musulmanas. Para Al-Mayarati, Angel tendría que ser sancionado y el Departamento del Sheriff debería mantener una reunión con los grupos de la comunidad, así como también organizar seminarios de sensibilización cultural para su personal.

Como jefe, Angel es un empleado a voluntad y puede ser despedido o degradado sin las protecciones de la función pública que tiene el personal de menor rango, informó un vocero del departamento.

Luego de descubrir estos emails, en 2014, el jefe de la policía de Burbank, Scott LaChasse, auditó los correos de los empleados en busca de lenguaje insensible, conforme informó el administrador municipal interino, Ron Davis, quien en ese momento administraba el departamento de servicios públicos de la ciudad.

LaChasse no halló ningún problema, pero le recordó a todos los empleados la política de tolerancia cero que la ciudad tiene ante hechos de discriminación y acoso, e informó que las auditorías continuarían, precisó Davis. LaChasse evitó comentar si sancionó a Angel en aquel momento por sus emails, aludiendo a leyes de privacidad del personal.

“Es algo que no estuvo bien y que no debe ser tolerado”, afirmó LaChasse. “No hay nadie más apenado por lo sucedido que Tom Angel. Esa conducta no es parte de su ADN”.

Por su parte, Angel prefirió no informar si había sido sancionado, aunque remarcó que nunca había sido sujeto de una investigación interna por su conducta: “Pregunten si alguna vez ha habido algún tipo de problema por mi trato hacia las comunidades minoritarias, en todos mis años de trabajo con las fuerzas del orden. Descubrirán que nunca hubo ninguno”, aseguró.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio