Un acuerdo autorizado del LAUSD enviará dinero a las escuelas más necesitadas del distrito

Un acuerdo autorizado del LAUSD enviará dinero a las escuelas más necesitadas del distrito

La Junta Escolar de Los Ángeles autorizó un acuerdo judicial que durante los próximos tres años enviará más dinero a las escuelas con mayores necesidades del distrito, para generar recursos que mejoren el rendimiento de los estudiantes afroamericanos y latinos. 

Community Coalition, un grupo de defensa sin fines de lucro, presentó una denuncia ante el Departamento de Educación de California y demandó en 2015 al distrito con la ayuda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), alegando que el distrito había malgastado hasta $450 millones de dólares que estaban destinados a los alumnos de bajos recursos, aprendices de inglés y jóvenes en cuidados temporales.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) recibe más de $1,000 millones adicionales para esos grupos cada año, en el marco de una reciente fórmula de financiación estatal, pero el distrito liberó $450 millones de esa suma para uso general, argumentando que las escuelas gastan dicha cantidad en los estudiantes con discapacidades, que también se encuentran en las tres categorías señaladas.

Community Coalition y otros críticos consideraron que dicha lógica era incorrecta y alegaron que los programas deben ayudar específicamente a los alumnos con fuertes necesidades.

En 2016, el Departamento de Educación de California exigió al distrito que redireccione los fondos o aclarara cómo se estaban utilizando esos dólares para los estudiantes previstos. “Para nosotros, eso no fue suficiente”, explicó Alberto Retana, presidente y director ejecutivo de Community Coalition. “Necesitábamos ver dólares adicionales”.

La Junta Escolar, que se reunió por primera vez el jueves último con los nuevos miembros, Kelly Gonez y Nick Melvoin, aprobó el acuerdo por unanimidad durante una sesión a puertas cerradas. 

“Todavía tenemos que trabajar algunos de los detalles con el otro lado”, estimó el consejero general del LAUSD, David Holmquist, después de la reunión de la Junta. Lo que se sabe, dijo, es que “habrá más fondos en los planteles para beneficio de las escuelas más necesitadas del distrito”.

Los funcionarios del LAUSD y los representantes de Community Coalition no detallaron cuánto dinero sería destinado a las escuelas, qué instituciones recibirían estos fondos o para qué recursos se utilizaría la suma, pero se estima que el distrito probablemente anuncie esos detalles dentro de una semana. 

“Se trata de estudiantes afroamericanos y latinos, cuyos sueños a menudo son postergados”, consideró Retana. “Estos recursos adicionales permitirán brindar los recursos adicionales necesarios para que nuestros niños tengan oportunidad de triunfar”.

Traducción: Diana Cervantes

Si quiere leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°