Espectacular el último de cinco conciertos de U2 en el Forum de Inglewood

En el último concierto de U2 en el Forum: canciones nuevas y equipos en mal funcionamiento

El miércoles por la noche U2 concluyó su estancia en Los Ángeles con un concierto, que tenía todas las entradas agotadas en el Forum, la quinta presentación del grupo en la arena de Inglewood antes de que su gira Innocence and Experience se dirija al Este a Denver y más allá.

El concierto del miércoles fue en realidad el último de seis presentaciones realizadas en Los Ángeles, incluyendo la visita de U2, de la semana pasada, al comparativamente minúsculo Roxy. Pero por supuesto, la adoración de sus fans nunca ha satisfecho el apetito de Bono para recibir más. Así que el miércoles el vocalista del grupo se paseó sobre el escenario del Forum, con las luces todavía prendidas, para ver mejor a los aproximadamente 17,000 angelinos que celebraban su llegada una vez más.

“El sonido más hermoso del mundo”, dijo Bono. “¡Son Ustedes!”

 Aquí les presento cinco reflexiones sobre la presentación.

 El grupo parece comprometido a cambiar las cosas

Cuando conocí a U2 el mes pasado en San José, The Edge habló sobre el efecto potencialmente dañino que tiene la rutina, sobre cómo mantener un concierto de alta producción en una arena siendo el mismo cada noche puede prevenir la clase de vivacidad que el grupo quiere transmitir. Así que aunque el concierto del miércoles se abrió, de la misma manera en que cada concierto de la gira ha hecho, con “The Miracle (de Joey Ramone)”, U2 continuó la presentación tocando canciones que no escuché en San José, tales como “Out of Control”, con el repique de guitarra brillante por parte de The Edge,  “Volcano” y “The Troubles”, el cual contó con la participación del cantante sueco Lykke Li, haciendo dueto con Bono sobre una pantalla de video.

Otros cambios probablemente no estaban planeados

Antes de la canción “Every Breaking Wave”, el piano de The Edge sufrió un mal funcionamiento, llevando a Bono a improvisar por unos minutos mientras que el equipo del grupo intentaba arreglarlo. Bono primero preguntó si James Corden, quien según el cantante se encontraba en el Forum, podría entretener al público. Luego platicó con una mujer que sostenía un cartel que decía “Lesbianas por Bono” y le aseguró que “Bono está de parte de las lesbianas”. Otra mujer le ofreció al líder del grupo un ramo de flores, lo cual incitó unas cuantas palabras sobre uno de sus intérpretes favoritos, Morrissey, quien es conocido por lanzar gladiolas durante sus presentaciones. Finalmente, Bono detectó a un imitador de Elvis en el público y lo invitó al escenario para un poco de “Can’t Help Falling in Love.”

“Las personas viene a ver a U2 porque algo inesperado sucederá”, dijo Larry Mullen Jr. en San José, y tal vez esto es lo que quería decir.

“Songs of Innocence” obtuvo redención sobre un escenario en vivo

Cuando por fin The Edge tocó la canción “Every Breaking Wave”, sonó hermosa el miércoles en un arreglo de balada para piano. Pero sólo fue una de varias canciones del álbum popularizado  de U2, “Songs of Innocence”, que parecían tomar vida sobre la marcha, junto con el furioso “Raised by Wolves”  y “Iris (Hold Me Close)”, la tierna oda de Bono para su madre, quien falleció cuando él tenía 14 años de edad.  Estas canciones que cayeron sin advertencia en las cuentas de aproximadamente 500 millones de usuarios de iTunes el año pasado tuvieron poco impacto (positivo). Sin embargo, aquí se mantuvieron junto a los clásicos del grupo.

De hecho, las canciones nuevas tuvieron más vida que algunas de las viejas

En el Forum, la canción “Sunday Bloody Sunday” y un puñado de otras canciones de “Achtung Baby” -- particularmente una versión lasciva de “Mysterious Ways” -- vibró con electricidad. Sin embargo, “With or Without You” y “Where the Streets Have No Name” se sintieron un poco obligatorias, como un par de viejas tías a las que Bono tiene prohibido quedarse sin visitar. Incluso “Pride (in the Name of Love)”, la cual erizó los vellos de mis brazos en San José, se sintió un poco pesada el miércoles, prueba de que The Edge no estaba buscando un cumplido cuando me dijo que lo que a veces vez en un concierto de U2 es “cuatro personas tratando de hacer que algo suceda que no está sucediendo”.

Es muy probable que esto no sea lo última que veamos la gira Innocence and Experience

Aunque las fechas de los conciertos se han anunciado sólo hasta mediados de noviembre, Bono dijo que el grupo está “considerando regresar de nuevo” en el 2016. “Tiene que haber muy buenas razones para dejar a tu familia”, me dijo. “Las canciones están en la parte superior de esa lista, y después los conciertos. Si son realmente buenas y realmente sientes que es algo especial, entonces vale la pena toda la molestia”.

Dejando las fallas ocasionales a un lado, estos conciertos fueron algo especial.

 Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
51°