Anuncio

Tras la decisión del juez, ¿qué sigue para las familias detenidas en centros de migración?

El Centro Residencial Familiar de South Texas es el más grande de los tres centros de detención para familias inmigrantes que hay en la nación.

El Centro Residencial Familiar de South Texas es el más grande de los tres centros de detención para familias inmigrantes que hay en la nación.

(Molly Hennessy-Fiske / Los Angeles Times)
Share

Una juez federal ha dictaminado que cientos de mujeres y niños inmigrantes que se encuentran en los centros de detención de Estados Unidos deben ser puestos en libertad porque su detención viola las condiciones de una resolución judicial de 1997, la cual colocó restricciones sobre la forma en la cual los niños migrantes son detenidos.

La decisión del viernes fue el último golpe a la política de detención familiar de la administración de Obama, la cual los miembros del Congreso y los grupos de defensa han condenado como inhumana. La administración ha estado ampliando la detención familiar durante el año pasado en respuesta a una afluencia de familias que cruzaron la frontera el verano pasado, en su mayoría madres y niños de Centroamérica.

Pero una liberación repentina de cientos de detenidos probablemente no va a suceder. Aquí les damos un vistazo al efecto inmediato del dictamen de la juez de distrito de los Estados Unidos Dolly Gee.

Anuncio

¿Cuántas familias de inmigrantes se han visto afectadas?

Más de 55,000 unidades familiares fueron sorprendidas cruzando la frontera del sur el pasado año fiscal y casi 25,000 hasta ahora en este año fiscal, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Durante el año pasado, el gobierno federal amplió la detención familiar de lo que era una sola instalación de 95 camas en Leesport, Pensilvania. El verano pasado agregó un centro en Nuevo México que ya ha cerrado. Otros dos centros masivos de detención abrieron al sur de San Antonio en Dilley y Karnes City. Dilley tiene 2,400 camas; Los centros de Leesport y Karnes City se siguen ampliando a 200 y 1,100 camas, dando un total de 3,700.

¿La decisión del juez significa que todas esas familias serán puestas en libertad?

La respuesta corta es no.

La juez le dio a la administración hasta el 3 de agosto para presentar una respuesta a su orden prevista, y la administración todavía puede apelar. Una portavoz para el Departamento de Seguridad Nacional dijo que planean presentar una respuesta.

Los abogados pro bono que trabajan con las familias que se encuentran en detención dijeron que estaban alentados por la decisión, pero no esperaban liberaciones masivas el lunes.

“Esto podría cambiar la forma en cómo son tratados los niños pero hay algún lenguaje ahí que preocupa que le pueda permitir al ICE mantener detenidas a estas familias, ya sea juntos o por separado”, dijo Jonathan Ryan, un abogado de inmigración y director ejecutivo de RAICES, un grupo de defensa legal de inmigrantes con sede en San Antonio que trabaja con las familias en los centros de Dilley y Karnes City.

Ryan y otros abogados no esperar que el gobierno cierre sus centros masivos de detención la próxima semana.

“Van a continuar deteniendo a las familias. Esto establece estándares mínimos para la forma en cómo detienen a esas familias”, dijo de la orden de la juez.

Entonces ¿qué sucede con las familias de inmigrantes que están detenidas?

Ryan dijo que parece que bajo las condiciones que la juez sugirió en su orden, el gobierno todavía podría detener a las madres si sus hijos fueran colocados con parientes o con otros patrocinadores. “Las cosas podrían avanzar para los niños y retroceder para las mamás”, dijo, y agregó, “lo único que puedo pensar que sea más aterrador que estar encerrado cuando eres un niño es ser encerrado y después enviado lejos y que tú mamás siga ahí. Esto va a seguir siendo una práctica de crueldad”.

¿Qué planean hacer los abogados de inmigración y los otros defensores ahora que el juez se puso de su lado?

Los grupos de los abogados pro bono de Dilley y Karnes planean continuar enviando grupos de abogados voluntarios para representar a las mujeres y a los niños, asesorándolos antes de sus entrevistas de asilo ICE y representándolos en el tribunal. El lunes, tienen planeado presentarse como de costumbre en el improvisado juzgado de remolque en Dilley, en donde un juez de Miami aparece por videoconferencia, y en San Antonio, en donde las mujeres detenidas en Karnes City aparecen por medio de videoconferencia.

“Cuando nuestros abogados entren el lunes al tribunal de video en Miami y San Antonio, los jueces podrían decir ‘dejaremos salir a sus clientes bajo fianza’, por lo que podría tener un impacto inmediato sobre los casos individuales”, dijo Rachel Tiven, directora ejecutiva de la organización Immigrant Justice Corps, con sede en Nueva York, la cual está enviando abogados pro bono a Karnes City en rotaciones de dos semanas.

Pero en términos de un efecto de barrido, dijo, “Creo que es demasiado pronto para decir”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio