Transgénero desconfían del espectáculo que se está produciendo con Bruce Jenner

La especulación sobre el cambio transgénero de Bruce Jenner estará causando un retroceso para la causa?

Cuando Time magazine colocó el año pasado a la actriz Laverne Cox en su portada y proclamó que los derechos de las personas transgénero eran la próxima “frontera de los derechos civiles” de Estados Unidos, muchos activistas sintieron que su lucha se estaba moviendo en dirección hacia la aceptación.

El videojuego “Dragon Age: Inquisition” pronto introdujo a un personaje transgénero, la serie de televisión “Transparent” producida por Amazon ganó un Globo de Oro por su postura sobre un profesor retirado que se encontraba en transición, e incluso el programa “South Park” ganó elogios por un episodio que trataba sobre la identidad de género.

Y entonces ocurrió la historia de Bruce Jenner.

Durante meses, el ex atleta olímpico de 65 años de edad ha sido el objeto de los comentarios de los tabloides, que dicen que está en transición para vivir su vida como una mujer. Los reporteros señalaban su cabello más largo y sus uñas pintadas. Los paparazzi estaban atentos a cada movimiento que hacía. Una revista de celebridades incluso modificó una foto de Jenner para que pareciera una mujer.

Durante una reciente sesión de entrenamiento de sensibilidad realizada en Hollywood, Drian Juárez, una activista transgénero, dijo que las personas transgénero “nunca sabemos cómo va a responder el mundo ante nosotros.” (Anne Cusack / Los Angeles Times)

El espectáculo tiene a los defensores de las personas transgénero preocupados. La especulación y las bromas sobre el cuerpo y la identidad de género de Jenner son profundamente irrespetuosas y han arrastrado consigo a una seria y profunda decisión personal de vuelta a una era donde era caracterizada como un espectáculo de carnaval.

“Cuando creas un espectáculo sobre el adivinar quién es y quién no es una persona transgénero, eso perjudica a las verdaderas personas transgénero que simplemente están tratando de ir a la escuela o al trabajo y que están tratando de vivir sus vidas”, dijo Nick Adams, un portavoz de GLAAD con sede en Los Angeles que es una persona transgénero.

Jenner no ha hablado públicamente acerca de sus planes. Pero está programado para hablar con la conductora Diane Sawyer de la cadena ABC a finales de éste mes, en un programa  especial de televisión de dos horas que trata acerca de él.

Jenner ha aparecido con su familia extendida en el popular reality show de E! “Keeping Up With the Kardashians”, llevando a los medio de comunicación a especular que la rumorada transición de Jenner tal vez sea parte de algún programa.

Pero Alan Nierob, un portavoz de Jenner, dijo el viernes que “no hay confirmación” de que exista tal reality show, y una portavoz para el canal E! se negó a dar un comentario.

Los encabezados acerca de Jenner que aparecen en las revistas se han hecho más frecuentes desde que a principios de este año la revista de chismes de las celebridades, In Touch Weekly, colocó la cara de Jenner sobre el cuerpo de una actriz femenina y le agregó maquillaje. In Touch incluyó los “rumores del cambio de sexo” de Jenner en una lista de los “escándalos de las celebridades del 2014”, la cual incluía el discurso racista de Donald Sterling y las acusaciones de violación de Bill Cosby.

Tal cobertura es “dañina de una manera realmente profunda”, dijo Parker Molloy, una prominente escritora y activista transgénero.

“El mensaje que envía, en especial si no conoces a alguna otra persona que sea trans, es de que eres un chiste y un fenómeno”, dijo Molloy.

Molloy, de 28 años de edad, dijo que los chismes acerca de Jenner se sienten como un retroceso a su juventud cuando su única exposición a las personas transgénero en los medios de comunicación era en los programas tales como “The Maury Show”, en donde los invitados quedaban expuestos ante el mundo y a los miembros de la audiencia se les pedía que adivinaran si eran hombres o mujeres.

Tales representaciones de las personas transgénero realizadas por los medio de comunicación tienen un enorme efecto sobre cómo los estadounidenses los ven, ya que la mayoría de las personas no conocen de forma personal a personas transgénero, dijo Adams. Mientras que las recientes encuestas muestran que aproximadamente el 90% de los estadounidenses dicen que conocen a alguien que es lesbiana, homosexual o bisexual, sólo el 8% conocen a alguien que sea  transgénero, de acuerdo a GLAAD.

De hecho, muchos activistas se niegan a hablar específicamente sobre Jenner porque no quieren agregar a la especulación, incluso absteniéndose de discutir si el antiguo campeón de decatlón pudiera servir como un modelo a seguir.

Muchas personas dentro de la comunidad transgénero temen que toda la atención está distrayendo de sus esfuerzos para enfocar la conversación del público sobre las dificultades a las que se enfrentan.

El año pasado, cuando Katie Couric le preguntó a la modelo transgénero Carmen Carrera y a Cox, la estrella de la serie “Orange is the New Black”, sobre los cuerpos y las cirugías de las personas transgénero, Cox cambio la conversación de lo que ella llamó una “preocupación” con transición hacia la violencia y la discriminación a la que se enfrentan.

“Si nos enfocamos en la transición, realmente no llegamos a hablar sobre esas cosas”, le dijo Cox a Couric.

Las personas transgénero son cuatro veces más propensas a vivir en pobreza y a tener una tasa de desempleo del doble del tamaño de lo que tiene la población general, de acuerdo a una encuesta realizada en el 2011 a más de 6,400 personas transgénero por el Centro Nacional para la Igualdad de Transgénero y el Equipo Nacional de Trabajo de Gays y Lesbianas.

Más del 90% de las personas trans encuestadas reportaron haber experimentado acoso o discriminación en el trabajo, mientras que el 41% han intentado suicidarse, opacando la cifra de 1.6% de la población general.

“Siento que a veces estamos en guerra en nuestra sociedad porque las personas transgénero están siendo asesinadas y las personas no entienden que esto sí está sucediendo”, dijo Bamby Salcedo, presidenta de la Coalición de Trans-Latin@ con sede en Los Angeles.

Durante una reciente mañana, Drian Juárez, una mujer transgénero, condujo un taller de entrenamiento cultural para los empleados de un albergue de emergencia para jóvenes en Hollywood.

“La mayoría de las personas viajan alrededor del mundo asumiendo que las personas respetarán su identidad de género”, dijo Juárez, con el Proyecto de Empoderamiento Económico para las personas transgénero del Centro LGBT de Los Angeles. “Para las personas transgénero, nunca sabemos cómo va a responder el mundo ante nosotros. Estamos preparados para que las personas no nos comprendan”.

Mucha de la hostilidad que se da hacia las personas transgénero viene de las personas que piensan que una persona transgénero está tratando de “engañarlos”, dijo Juárez. Pero las apariencias de las personas trans no son un disfraz o una broma, dijo.

“He sido golpeada”, dijo Juárez. “He perdido empleos. Esta realmente soy yo. He renunciado a mucha cosas. Esta es mi forma auténtica”.

 Al igual que otras personas transgénero, Juárez no quiso hablar específicamente sobre la situación de Jenner o lo que podría significar para el movimiento.

Juárez dijo que está satisfecha de que ahora hay más imágenes positivas de las personas  transgénero en los medios de comunicación de lo que antes había, pero los logros han llegado lentamente.

 “Cuando las personas nos ven, aún nos ven como blanco y nos lastiman”, dijo Juárez. “Creo que todavía necesitamos hacer un cambio en la narrativa”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°