Anuncio

Trabajadores de contratista de aerolínea dicen que se les prohibió hablar español

Los trabajadores de Gate Gourmet, que ofrece servicio de limpieza a Delta Airlines en el aeropuerto, han demandado. Ellos reclaman que se les prohibió hablar en español en su lugar de trabajo.

Los trabajadores de Gate Gourmet, que ofrece servicio de limpieza a Delta Airlines en el aeropuerto, han demandado. Ellos reclaman que se les prohibió hablar en español en su lugar de trabajo.

((Carlos Chavez / Los Angeles Times) )
Share

La demanda reclama que a los empleados del contratista de la compañía aérea que se dedica a dar servicios de limpieza a sus aviones, se les prohibió hablar en español en su lugar de trabajo

El contratista de la aerolínea niega que sea requisito que los empleados no hablen en español, como se afirma en la demanda

Hace un año, los trabajadores de un contratista de Delta Airlines en el aeropuerto de LAX dijeron que les dieron una orden terminante: hablan inglés o no hablan en lo absoluto.

Anuncio

Los empleados de Gate Gourmet, compañía que ofrece servicios sanitarios a Delta Airlines en el aeropuerto, son reclamantes en una demanda presentada el jueves por el Mexican American Legal Defense y el Educational Fund alegando acoso de parte de la gerencia si los trabajadores no obedecen la política de “Inglés solamente”.

Una de las trabajadoras, María Martínez, recibió una advertencia por escrito hace dos meses acerca de su uso continuo del español, dijo Martha Gómez, abogada personal de MALDEF. Ella dijo que no hay necesidad de que los trabajadores hablen en inglés, mientras no interactúan con los clientes.

De acuerdo a la demanda, en mayo pasado la administración implementó la restricción del idioma, que impidió que los trabajadores hablaran en español durante su turno--de 2:00 a 11:00 p.m. A pesar de que Gate Gourmet nunca ha comunicado claramente las consecuencias de romper esta política, los trabajadores están “constantemente bajo amenaza y escrutinio”, dijo Gómez.

Gate Gourmet no impuso ninguna restricción de idioma a sus empleados en su turno por la mañana o en el turno de noche, según la demanda.

Cuando un avión llega, los trabajadores reponen las almohadas, sacan la basura,limpian la cocina y se aseguran de que todo esté limpio antes de pasarse a otro avión.

La mayoría de los 14 trabajadores incluidos en la demanda han trabajado limpiando aviones durante 10 años y han hablado español sin ningún problema, agregó Gómez.

Aunque declinaron comentar sobre la demanda, Gate Gourmet negó en un comunicado que sea un requisito que sus empleados hablen sólo en inglés.

“Gate Gourmet no tiene una regla de sólo inglés en el trabajo. En LosÁngeles, nosotros a bordo entrenamos y nos comunicamos con nuestra diversa fuerza laboral en varios idiomas y por supuesto, eninglésy en español” reza la declaración de la empresa. “Nos aseguramos de que nuestra gente reciba la información que necesita, incluyendo todas las políticas y procedimientos, ya sea en inglés o en español. Gate Gourmet se enorgullece de nuestro lugar de trabajo diverso y en nuestra capacidad de integrar nuestra fuerza de trabajo a personas que no hablan inglés”.

Según la demanda, los empleados bilingües tienen prohibido hablar en español a los empleados que hablan solo en español. Todos los demandante hablan español como su idioma nativo y la mayoría, o no hablan inglés o tienen una limitada competencia en inglés, de acuerdo a la queja.

La demanda busca daños en base a una política ilegal de lenguaje en el lugar de empleo, discriminación por origen nacional, acoso, evitar la prevención de discriminación y por prácticas comerciales injustas e ilegales.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio