Todavía son muy pocos los latinos que son admitidos en la Universidad de California

La admisión de los latinos se rezaga en la UC, de acuerdo a un informe

A pesar del progreso en la obtención de la admisión a la Universidad de California, los estudiantes latinos en el estado todavía están subrepresentados en comparación con su  población general, y están fuertemente concentrados en tres de los 10 campus del sistema, de acuerdo a un informe nuevo.

El informe publicado el miércoles por la Campaña para la Oportunidad Universitaria llega un año después de que los funcionarios de la UC anunciaron que por primera vez en la historia a más latinos que blancos se les ofreció admisión para estudiantes de nuevo ingreso para el otoño del 2014.

El estudio profundiza en los números y encontró causa de preocupación: La tasa de admisión para los latinos es de 9 puntos porcentuales menos que para los blancos y ha disminuido un 28% desde 1994.

Eso se compara con una disminución del 21% en ese período para todos los solicitantes.

Y mientras que el número de candidatos latinos para los campus emblemáticos de UC Berkeley y la UCLA aumentó en un 350% en las últimas dos décadas, la admisión a esos dos campus ha permanecido relativamente fija, aumentando menos del 2%.

Menos de una tercera parte de los solicitantes latinos fueron admitidos a seis de los nueve campus universitarios de la UC: Berkeley, Los Angeles, San Diego, Davis, Irvine y Santa Barbara, de acuerdo al informe.

En comparación, en el 2013, el 37% de los estudiantes latinos de nuevo ingreso se inscribieron en los campus de Riverside, Merced y Santa Cruz, comparado con el 26% de todos los alumnos de nuevo ingreso en todo el sistema.

El informe llegó a la conclusión de que un sistema educativo correctivo roto, la disminución en la inversión para la educación superior pública y las restricciones impuestas por la Proposición 209 están obstaculizando las ganancias sólidas en los logros educativos para los latinos en todos los niveles de la educación superior.

La Proposición 209, aprobada en 1996, prohíbe la consideración de la raza, el sexo y el origen étnico en el empleo público, la contratación y la educación.

“Eso es exactamente por lo que creemos que la Propuesta 209 necesita ser modificada y que la raza y el origen étnico necesitan ser factores utilizados en las admisiones”, dijo Michele Siqueiros, presidenta de la Campaña para la Oportunidad Universitaria. “Nuestro enfoque principal definitivamente es ampliar la capacidad de la universidad para servir a más estudiantes, prestando atención especial en impulsar al gobernador y a los legisladores para que encuentren más fondos, para la UC en particular”.

Dianne Klein, la portavoz de la UC, señaló que muchos más estudiantes latinos se están graduando de la secundaria, completando los cursos necesarios para entrar en una universidad de cuatro años y se están inscribiendo en la Universidad de California que hace 20 años.

Pero Klein en su mayoría estuvo de acuerdo con la conclusión del informe, de que el crecimiento y la demanda en la UC exceden por mucho a su capacidad, especialmente para los latinos, y las llamadas reiteradas realizadas por la presidenta de la UC, Janet Napolitano, para la solicitud de un mayor apoyo estatal para el sistema.

“Todos estamos de acuerdo en que hay espacio para el mejoramiento”, dijo Klein. “El mayor crecimiento será con los latinos. Ahora son el grupo étnico más grande en California. Estos son los estudiantes de la UC del futuro, o deberían serlo”.

El informe recopiló datos de los censos, las estadísticas de educación federal e información de la UC así como de los sistemas de Cal State y de los colegios comunitarios.

Entre otros hallazgos, sólo el 12% de los latinos en el estado con edad para trabajar tienen un certificado de bachelor, en comparación con el 42% de los adultos blancos, de acuerdo al informe.

Y aproximadamente una tercera parte de todos los estudiantes latinos asisten a un colegio comunitario de California, donde sólo alrededor del 39% obtienen una licenciatura o un certificado dentro de seis años.

Tales números ponen en riesgo la futura economía del estado, afirma el informe.

“Cuando uno de cada dos hijos menores de 18 años de edad en California es latinos, una conclusión es muy clara: el futuro de nuestra economía y la del estado se incrementará o disminuirá dependiendo del éxito educativo de los latinos”, señaló el informe.

La falta de un plan coordinado a nivel estatal para estudios superiores con metas para mejorar las tasas de graduación y para disminuir las brechas de los logros deja a California particularmente vulnerable, dijeron Siqueiros y otras personas

“Este informe no deja la menor duda de que las licenciaturas universidad de los latinos son esenciales para enfrentar la demanda de la fuerza laboral de la próxima década”, dijo en un comunicado Estela Bensimon, codirectora del Centro para Educación Urbana de la USC. “La falta de un plan de logro universitario a nivel estatal con objetivos específicos para tres sectores públicos pone a California en gran riesgo”.

Claudia Peña dijo que es la primera persona en su familia en asistir a la universidad y que ha batallado para navegar en un sistema complicado desde que se inscribió en la Universidad  Cypress en el 2008.

Peña, de 25 años de edad, tuvo que tomar numerosas clases correctivas de matemáticas, inglés y lectura antes de avanzar a un curso de trabajo de nivel universitario, y los cortes en las propuestas de cursos que hubo durante la recesión también atrasaron su avance educativo.

Este semestre Peña también está tomando clases en Long Beach City College en un intento por completar los requisitos para obtener una licenciatura de asociado especial que le proporcionaría un camino para transferirse a un campus de Cal State.

Sin embargo, Peña espera entrar en UC Santa Cruz.

“Definitivamente ha habido muchos obstáculos”, dijo la licenciada en ciencias políticas, “pero finalmente puedo ver la luz al final del túnel”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

 

 

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
84°